Salida de la capital por la autovía de Barcelona con dirección a Aragón. Llegada a CANTAVIEJA, auténtica capital del Maestrazgo donde se han encontrado vestigios Iberos y romanos. El lugar fue tomado a los musulmanes en 1169 por Alfonso II, pasando en 1197 a ser ocupada por los Templarios y más tarde a la jurisdicción de la Orden de San Juan de Jerusalén. Fue el siglo XVIII, el de máximo esplendor de la villa, enriquecida por la ganadería y el comercio de la lana.. Se construyen sus mejores monuments: Ermita de Loreto, Iglesia de la Asunción, hospital y bellas casas solariegas. CANTAVIEJA obtuvo un nuevo protagonismo con las guerras carlistas, con la presencia del General Cabrera, el Tigre del Maestrazgo. Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1981, la villa es un bellísimo conjunto arquitectónico y urbanístico, así como un resumen de la historia turolense. Desde la Plaza de España se asciende por la calle mayor, jalonada de edificios de arquitectura popular, grandes casonas de la aristocracia rural de los siglos XVI y XVIII. La Plaza del Cristo Rey es una de las más bellas de Aragón. Porticada en tres de sus lados, está compuesta por la Iglesia de la Asunción, el ayuntamiento y una casa noble. La iglesia es una de las más grandes de la provincia y presenta una superposición de estilos. Frente al ayuntamiento se encuentra la casa Zurita. También destaca la iglesia gótica de San Miguel, dentro de un ordenado conjunto de ambiente medieval, el mirador del Portillo, los restos del calvario, etc. Cena y alojamiento.
Desayuno. Salimos temprano para recorrer algunos de los paisajes y lugares más famosos de esta espectacular comarca. Por VILLARLUENGO llegamos a los ORGANOS DE MONTORO, precioso y agreste paisaje, composición geológica de enorme interés, excavada por el río Guadalope. Llegamos a MOLINOS, pintoresca población ubicada en un bello paraje donde destaca su famosa cueva. Muy cerca está CASTELLOTE, asentada en una ladera rocosa a los pies de los restos de su castillo templario. Las calles empedradas, el juego de aleros y tejados, la profusión de elementos arquitectónicos de interés y la singularidad de su entorno confieren al conjunto urbano una especial belleza. Almuerzo. Tras la comida nos dirigimos a MIRAMBEL, bellísimo conjunto medieval y renacentista, Premio Europa Nostra a la perfecta conservación de su Patrimonio Arquitectónico. Rodeado de murallas, se presenta como una auténtica joya que ha conservado intacto su valor artístico. El Portal de las Monjas permite el acceso a este Conjunto Histórico Artístico, perfectamente conservado. Sus casas solariegas, como la de Aliaga, o sus ermitas, han guardado su especial estructura. Destacan también la iglesia parroquial de Santa Margarita, del siglo XVII o el renacentista ayuntamiento del siglo XVI. Continuamos viaje hacia IGLESUELA DEL CID, último pueblo aragonés antes de entrar en Castellón. Declarado Bien de Interés Cultural, IGLESUELA es relevante, sobre todo, por poseer un singular y cuidado conjunto de arquitectura civil, compuesto por edificios que van desde la Edad Media al siglo XVIII. Del antiguo castillo que dominaba la villa, nos queda la torre de los Nublos. En el corazón del pueblo, se conserva la iglesia parroquial y el ayuntamiento, antaño casa de la orden templaria y de San Juan, que destaca por las arcadas góticas de su lonja.Las calles aledañas están llenas de magníficos palacios aragoneses, con grandes aleros, galerías y detalles de escudos y forjas: casa Blinque, Aliaga o Palacio Matutano-Dauden, actual hospedería del Maestrazgo. Tras la visita, regresamos a CANTAVIEJA. Cena y alojamiento.
Desayuno. Hoy nos adentramos en la provincia de Castellón. Nos dirigimos a MORELLA, bellísima población situada en un enclave estratégico elegido por los monjes guerreros que dominaron estas tierras.. Muestra de su esplendorosa historia, quedan sus nobles arquitecturas, desproporcionadas para la época actual. Los restos de su castillo, sus pintorescas calles y barrios bien merecen un paseo sin prisas. Desde las torres de San Miguel se avistan sus todavía imponentes murallas. Por el centro de la villa llegamos a los salones góticos del ayuntamiento (Premio Europa Nostra en 1997), y a la calle porticada de Don Blasco de Alagón, plena de casas solariegas. En el corazón de la ciudad se encuentra la Arciprestal Basílica de Santa María la Mayor, extraordinaria construcción que guarda un interesante museo en su interior. Muy cerca se encuentran las ruinas del Convento de San Francisco, desde donde se divisa el antiguo castillo. Almuerzo. Salimos hacia la capital del mudéjar aragonés, TERUEL. La más pequeña de las tres capitales de provincia aragonesas cuenta con el conjunto de torres e iglesias mudéjares más bello y completo de España, merecedor de ser nombrado por la UNESCO, “PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”. De las cinco torres mudéjares que se conservan, las más impresionantes son la de El Salvador y San Martín, ambas de ladrillo y del siglo XIII. La catedral de Santa María posee un artesonado gótico-mudéjar magnífico, así como un excelente retablo. La iglesia de San Pedro, situada muy cerca del famoso torico, abierta después de 25 años de restauración, conserva en su interior el mausoleo de los amantes de Teruel, Isabel Segura y Diego Marcilla, que vivieron en el siglo XIII, y cuyo trágico amor inspiró a numerosos literatos. Tras la visita, iniciamos nuestro regreso a MADRID. Llegada a última hora de la tarde. FIN DEL VIAJE Y DE NUESTROS SERVICIOS.
EL PRECIO INCLUYE:
NO INCLUYE:
| SALIDA: DIA 26 DE ABRIL. SALIDA: 15.30. ATOCHA (Ministerio de Agricultura) HOTEL PREVISTO: Hotel Balfagón *** (Cantavieja) PRECIO POR PERSONA EN HABITACION DOBLE: 245 Euros Suplemento h. individual: 40 Euros Teléfono: 91 5062388 Fax: 91 5062387 E mail: |