Tomamos el tren en la Estación de Atocha (08.55h-11.37h). Llegada a SEVILLA donde nos espera nuestro autobús que nos llevará a BOLLULLOS DEL CONDADO, uno de los 17 pueblos que componen la célebre comarca de EL CONDA-DO. Famosa desde la época romana por sus caldos (si tenemos tiempo podemos visitar una de sus bodegas) y hoy también por sus vinagres. Almuerzo. Tras la comida, continuamos nuestro viaje hacia HUELVA. Vamos a visitar panorámicamente la capital, una de las más desconocidas de Andalucía, pero quizás la más auténtica. Con una antigüedad milenaria, desde los Tartessos hasta los romanos, pasando por fenicios y griegos, todos han dejado su impronta sobre HUELVA, situada en la confluencia del Tinto y del Odiel. La calidez de sus gentes, su ambiente, el picoteo, hacen del visitante de HUELVA, alguien que desea quedarse. El terremoto de Lisboa y la industria petroquímica, han determinado el perfil de la ciudad en los últimos decenios. Tiene interesantes monumentos como la catedral de Nuestra Señora de la Merced, construida a partir de 1610, de fachada renacentista, que guarda la imagen de la Virgen de la Cinta, la Patrona, obra de Martínez Montañés. El epicentro de la vida onubense es la Plaza de las Monjas, donde se ubican el convento de las Agustinas, así como el Hotel París, el Banco de España o el Palacio de los Medina-Sidonia. El Museo Provincial, el Monumento a Colón o la iglesia de San Pedro son otros interesantes edificios. Tras la visita, nos trasladamos a nuestro hotel, situado en el corazón de la ciudad. Cena libre y alojamiento.
Desayuno. Nos dirigimos a RIOTINTO, ubicado dentro de una comarca marcada desde la Antigüedad por la cultura minera. Nos dirigiremos, primeramente, a la Corta Atalaya, una de las minas a cielo abierto más impresionantes de Eu-ropa. Las dimensiones de Corta Atalaya asombran al visitante. Una referencia de la minería mundial que muestra la impresionante labor de los miles de mineros que labraron cada uno de sus bancales. Uno de los símbolos y maravillas de la provincia de Huelva que podrás disfrutar en el Parque Minero. Luego, realizaremos un trayecto espectacular en el Tren Minero (con locomotora y vagones de época) por el valle del Riotinto. Con unos paisajes casi extraterrestres, con una llamativa coloración Burdeos, debida a la extrema acidez de sus aguas. La NASA realiza desde hace años estudios sobre la vida en estos ambientes extremos, muy similares a los que se piensa existan en el Planeta Rojo. Por último, haremos una breve visita al Museo Minero y ferroviario, que ocupa la sede del antiguo hospital inglés encargado de la explotación de las minas. En él se da un exhaustivo repaso de la historia de la minería y de la metalurgia desde la Edad del Bronce hasta nuestros días, a través de múltiples artilugios, piezas arqueológicas, su colección de locomotoras de principios del XX y sobre todo, el popular vagón del Maharajah, construido para un viaje que la Reina Victoria debía hacer por la India. Se trata de una auténtica obra de arte, realizada en madera tallada y cuero repujado, un auténtico prodigio de lujo y suntuosidad. Tras la visita, salimos atravesando las dehesas y serranías onubenses hacia la Sierra de Aracena. Llegada a su capital y almuerzo para degustar la gastronomía local. Tras la comida vamos a conocer esta en-cantadora localidad. Dominada por el antiguo castillo templario, al que ascenderemos en un pequeño tren, y que alberga la interesante iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor (de estilo gótico tardío y con una bellísima torre mudéjar, con elementos decorativos de tradición almohade). Descendiendo, pasaremos por los lugares mas emblemáticos de esta pintoresca población. Y en el corazón de la villa, encontramos una auténtica joya, la GRUTA DE LAS MARAVILLAS, que con más de 1500 m, encierra doce salones, seis lagos... y muchas historias. Un tiempecito libre para degustar o comprar los productos típicos de la zona: los ibéricos. Tras la visita, regresamos a HUELVA. Cena libre y alojamiento.
Desayuno. Hoy nos adentramos en una de las zonas más bellas de PORTUGAL, el ALGARVE. Su hermosa línea costera y un clima suave todo el año, han convertido a esta región en uno de los destinos turísticos más solicitados del sur de Europa. Nos dirigimos a su parte más occidental, a la ciudad de LAGOS, histórica y bella localidad situada en una amplia bahía. Desde aquí partieron las carabelas de Enrique el Navegante buscando tierras africanas. Junto a su elegante puerto deportivo se encuentran interesantes monumentos como el Forte Ponte da Bandeira (fortaleza del siglo XVII) o la Iglesia Parroquial de Santa María, si bien es la iglesia de San Antonio, la más interesante. Muy cerca de la ciudad se encuentra el promontorio denominado Ponta da Piedade, que ofrece fantásticas formaciones rocosas, cuevas y uno de los parajes mas bellos de todo Portugal. Almuerzo. Continuamos el viaje hacia la capital, FARO. Antigua aldea de pescadores, fue romana, árabe y cristiana. Varias veces reconstruida, hoy sus mejores edificios datan del siglo XVIII y XIX. Su casco antiguo se abre en torno al puerto y en él destacan: la Catedral o Se, primera iglesia abierta y construida sobre una antigua mezquita. Mezcla de estilo gótico, renacentista y barroco, presenta interesantes colecciones de azulejos del XVII y XVIII. En la ciudad también destacan: el arco de la villa, el Palacio Episcopal o la Iglesia do Carmo. Desde el casco antiguo, las vistas sobre el PARQUE NATURAL DE LA RIA FORMOSA, son extraordinarias. Tras la visita, regresamos a HUELVA. Cena libre y alojamiento .
Desayuno. Hoy vamos a recorrer algunos de los más importantes lugares de la Ruta Colombina. Salimos hacia PALOS, pintoresca población ubicada en la margen izquierda del Río Tinto y patria de los Hermanos Pinzones. Sus encaladas casas y callejuelas estrechas constituyen su principal encanto. Después visitaremos el MONASTERIO DE LA RABIDA Y EL MUELLE DE LAS CARABELAS. Este cenobio franciscano del siglo XIV, declarado Monumento Nacional, acogió y protegió a Colón, quien con la ayuda de los hermanos Pinzones y los frailes Antonio de Marchena y Juan Pérez, hicieron posible el viaje a América, tal y como representan los magníficos frescos de Daniel Vázquez Díaz en varias de las salas. El interior de la iglesia alberga numerosas obras de arte como las pinturas de Juan de Dios o sus artesonados. También destacan su bellísimo claustro, su sala capitular, la sala de las banderas de todos los países hispanoamericanos o la pequeña sala con el célebre mapamundi de Juan de la Cosa. Al lado, el famoso MUELLE DE LAS CARABELAS, que acoge las copias de las tres embarcaciones que protagonizaron el Descubrimiento. Tras la visita, podemos acercarnos al ROCIO, en el término de ALMONTE, lugar mariano de enorme importancia para los andaluces, donde se celebra todos los años la romería más famosa de nuestro país. Almuerzo. Después de comer, nos vamos a conocer DOÑANA, que con sus 50.000 Ha, es uno de los mayores Parques Nacionales de Europa. Englobando las marismas de la orilla derecha del Guadalquivir. En este paraje fantástico pasan el invierno más de 150 especies de aves, pero también habitan, en sus 6 diferentes ecosistemas, centenares de especies de mamíferos y anfibios, así como ejemplares en peligro como el lince o el águila negra. Realizaremos un recorrido de cuatro horas en vehículos especiales por algunos de sus ecosistemas sus ecosistemas, marismas, bosques y cotos. Acompañados de expertos guías, con la ayuda de prismáticos podremos, con suerte, apreciar la fauna y flora de este auténtico paraíso. Finalizada la visita, regresamos a nuestro hotel en Huelva. Cena libre y alojamiento.
Desayuno. Hoy vamos a conocer MOGUER, próspera villa marinera a finales del siglo XV, que participó activamente en el Descubrimiento. En sus astilleros se botó La Niña, y muchos de los embarcados con Colón fueron moguereños. También fue la cuna del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, cuyos versos ilustran, a modo de paneles de azulejos, los rincones más bellos del centro de la villa. Hoy en día es una ciudad emprendedora de aire barroco, con casas señoriales de muros encalados, frescos patios solariegos y ventanales de rejas forjadas. De su pasado se conservan numerosos y bellos vestigios. El Monasterio de Santa Clara, obra cumbre de la arquitectura onubense, sede del Museo de Arte Sacro y Monumento Nacional desde 1931. Además de contar con tres preciosos claustros, la iglesia alberga numerosos tesoros: su rico artesonado mudéjar, la sillería nazarí del siglo XIV, única en su género, su retablo mayor, sus bellos sepulcros, etc. También visitaremos la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, construcción del siglo XIII, edificada sobre un anterior templo mudéjar. Y por supuesto, la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón, bella casa andaluza de familia acomodada y dos plantas, donde se encuentran todo tipo de objetos y recuerdos del poeta y su esposa. Otros monumentos importantes son el ayuntamiento, el convento de San Francisco y numerosos palacetes. Almuerzo. Tras la comida, salimos hacia Sevilla para coger nuestro tren (20.28h-23:10h), de regreso a MADRID. Llegada a la capital. FIN DEL VIAJE Y DE NUESTROS SERVICIOS.