Incluye crucero por los arribes
Salimos por la carretera de A Coruña buscando las tierras de Castilla y León. Tras breve parada técnica llegamos a ZAMORA, "la bien cercada". Emplazada sobre una colina en la margen derecha del Duero, su nombre se cita en el CANTAR DEL MIO CID y en múltiples trovas del Romancero. Primitivo poblado de los vacceos ibéricos, devino en ciudad importante de la Hispania Romana. Casi a orillas del Duero se encuentra la catedral con un sorprendente cimborrio gallonado de influencia oriental (forma parte junto a la catedral da Salamanca y la Colegiata de Toro de los denominados Cimborrios del Duero) y cuya visita resulta imprescindible. El más bello edificio del siglo XII en la capital, alberga impresionantes obras de arte: su coro, obra de Juan de Bruselas, sus capillas y retablos, así como el Museo catedralicio que alberga una extraordinaria colección de tapices flamencos. Finalizada la visita, tendremos el almuerzo. Tras la comida continuaremos con la visita a la "Capital del Románico”. ZAMORA es una de las capitales que posee más edificios de este estilo en España: San Ildefonso, San Juan, la Magdalena o Santa María la Nueva. Visitaremos, también, sus monumentos más interesantes. El recorrido por su casco histórico parte de la antigua plaza de Zorrilla: Palacio de Justicia, Plaza Mayor, Ayuntamiento antiguo, Palacio del Cordón y de los Momos, casas modernistas etc Zamora posee una de las Semana Santa más famosas y auténticas de nuestro país. En su MUSEO DE SEMANA SANTA, que visitaremos, se presenta algunos de los pasos y obras que se muestran en sus 16 desfiles procesionales. Obras espectaculares de Mariano Benlliure, Ruiz de Zumeta, Ramón Álvarez o Miguel Torija. Resto de la tarde libre para tomar unas tapias en la zona húmeda. Alojamiento.
Desayuno. Salimos, atravesando las tierras de Aliste y Sayago. Nos acercamos a los bellos parajes del embalse de la Almendra y, a través de verdes y ondulados parajes entramos en PORTUGAL. Llegamos a MIRANDA DE DOURO, en plenos ARRIBES DEL DUERO, atravesando un agreste paisaje salpicado de embalses. MIRANDA está enclavado en un nido de águilas, sobre los espectaculares tajos que el Duero ha excavado en la roca. de granito y pizarra. Los denominados Arribes, que se prolongan en la Raya Luso-española, durante 200 km, conforman uno de los paisajes más bellos e inquietantes de nuestro país, según Unamuno, "el paisaje agreste más bello de España. Las vistas son espectaculares. En torno a sus murallas y parroquia local, se arraciman las callejuelas, llenas de casonas de arquitectura mirandesa. Podremos ver su plaza mayor, la Se (catedral), y su terraza panorámica al cañón del Duero, los restos del antiguo monasterio de San Francisco y su ayuntamiento. Las calles de la villa están sal-picadas de comercios. MIRANDA es uno de los mejores lugares de PORTUGAL para realizar interesantes compras. Tendremos un tiempecito libre para hacerlas. En el almuerzo degustaremos la sabrosa gastronomía portuguesa. También realizaremos un paseo en barco por el Parque Internacional de los Arribes, con sus bellos cañones de hasta 200 metros de profundidad donde reina un microclima especial y sobreviven cantidad de aves, animales y plantas. Reserva especial de rapaces, reino del Águila Real y Ci-güeña Negra, recorreremos sus silenciosas aguas mientras recordamos la historia de antiguos contrabandistas y avistamos parte de su variada fauna y flora. Tras el paseo, asistiremos a una demostración con rapaces y probaremos el célebre vino de Oporto. Abandonamos los arribes y, por onduladas sierras de especial belleza, nos acercamos a SAN PEDRO DE LA NAVE, uno de los mejores ejemplos de la Arquitectura Visigoda en España. Tras la visita regresamos a ZAMORA. Un paseo por el centro y unas tapitas antes de la cena son muy recomendables. Alojamiento.
Desayuno. Salimos de la capital Zamorano hacia TORO, antigua ciudad de realengo situada en un recodo del caudaloso Duero, a caballo entre la TIERRA DEL VINO y la TIERRA DEL PAN. Visitaremos una bodega para conocer el proceso de producción y probar sus famosos caldos. Rodeado de viñas y trigales, sus campos escribieron momentos históricos de gran esplendor. En 1476 se libró bajo sus murallas la decisiva batalla entre las tropas de Isabel la Católica y las de Juana la Beltraneja. Dentro de su espléndido Conjunto Monumental: palacios, murallas, palacio del consistorio, etc, destaca la Colegiata de Santa María, obra maestra del románico zamorano que alberga estupendos tesoros como el portal de la Piedad o el célebre cuadro de la Virgen de la mosca y el Cristo crucificado de Carey, único en España. Dominando la villa, la torre del reloj y muy cerca otros ejemplos de arquitectura románico-mudéjar como las iglesias de San Lorenzo o el Santo Sepulcro. Antes de marcharnos de TORO sería bueno tomar unas tapas (variedad y diseño) y sus famosos caldos en los numerosos establecimientos de la plaza mayor. Almuerzo. Tras la comida, iniciamos el regreso hacia MADRID. Llegada a la capital a última hora de la tarde. FIN DEL VIAJE Y DE NUESTROS SERVICIOS.