Blog
EL MERCADO DE NAVIDAD Y
LOS BELENES NAPOLITANOS.
El antiguo reino de Nápoles,
Península de Sorrento y la
Costiera Amalfitana
DIA 4 DE DICIEMBRE:
MADRID - ROMA - NAPOLES - SORRENTO

Presentaciòn en el aeropuerto de Barajas, salidas internacionales, dos horas antes de la salida del vuelo con destino a ROMA. Llegada a la ciudad eterna. Nos trasladamos a la CAMPANIA. Almuerzo en ruta. Tomamos un primer contacto con la capital de la CAMPANIA y del antiguo Reino de Nàpoles. La ciudad se encuentra en el corazòn del GOLFO DE NAPOLES, uno de los màs bellos del mundo, desplegado a los pies del VESUBIO, todavìa activo, y enmarcado por las islas y la Penìnsula de Sorrento. Su clima privilegiado y la atmòsfera que se respira en sus calles produce un efecto de fascinaciòn imperecedero en el visitante. Ciudad vitalista y sorprendente, la Neàpolis griega, conserva un patrimonio artìstico impresionante que nos disponemos a disfrutar en estos dos primeros días. Nos dirigimos hacia el PALACIO Y GALERIA DE CAPODIMONTE. Esta antigua finca real se extiende por la parte más alta de la ciudad y consta de un palacio, robusto y austero, edificado entre 1738 y 1838, y de un bello parque donde aún quedan restos de la famosísma factoría de porcelanas del XVIII, de Capodimonti. El palacio alberga una de las galerías más importantes de toda Italia donde se guarda la famosa colección de los farnesios, heredada de los Borbones, y enriquecida con el transcurso del tiempo. Obras maestras de Bellini, Caravaggio, Tiziano, Massacio o Ribera y Lucas Jordán entre otros. En los aposentos, una de las mejores colecciones del mundo de cerámica de Capodimonti, única e irrepetible en su dibujo y diseño. Continuamos hacia la COLINA DEL VOMERO desde la que se divisan excelentes panorámicas del Golfo de Nápoles y de la ciudad. Descendemos hacia Marguellina y el lungomare, imagen de la ciudad burguesa y lujosa que termina en el puerto deportivo. Ya en la parte baja de la ciudad y alrededor de su puerto, el màs importante de Italia, se encuentra un gran conjunto monumental: el Castel Nuovo, rodeado de fosos profundos que Carlos I de Anjou encargò en 1282; muy cerca se encuentra el Teatro San Carlo, mandado construir por Carlos III, bello y fastuoso y uno de los pilares de la lìrica italiana; al lado, la Plaza del Plebiscito, en forma de hemiciclo e inspirada en el Panteòn de Roma, que debe su aspecto al Palacio Real, obra de Domènico Fontana y a la fachada neoclàsica de San Francisco di Paola que la cierran por ambos lados. Al otro lado, la populosa y colorista Plaza del Municipio. Después de esta primera toma de contacto con la ciudad marchamos buscando nuestro hotel. En el camino una carretera panoràmica nos muestra las bellezas de la PENINSULA SORRENTINA que, desde Castellano di Stabia hasta SORRENTO, nos lleva bordeando el GOLFO DE NAPOLES. Cena y alojamiento.

DIA 5 DE DICIEMBRE:
SORRENTO – POMPEYA – NAPOLES - SORRENTO

Desayuno. Salimos temprano con direcciòn a POMPEYA. Sepultada en el año 79 d.C por una erupciòn del Vesubio, esta suntuosa ciudad romana ha conservado bajo las cenizas lo mejor de sì misma. Su legado ha resultado de importancia capital para el conocimiento de la antiguedad. Visitaremos su foro, Templo de Apolo, termas, casas particulares como la de los Vettios, donde se han conservado las cèlebres pinturas pompeyanas, cuyos colores aùn son un secreto, sus calles, edificios pùblicos ( teatro, odeòn). Intentaremos visitar la Villa de los Misterios, cuya propietaria quizás fuera sacerdotisa de Dionisos y, donde se han encontrado algunas de las mejores pinturas pompeyanas. Entenderemos como despuès de 20 siglos la civilizaciòn ¨tampoco ha avanzado tanto. Marchamos ahora a NAPOLES. Vamos a visitar el Museo arqueològico Nacional, uno de los màs ricos del mundo, imprescindible para el conocimiento de la antiguedad griega y romana. Sus colecciones de esculturas, mosaicos y objetos diversos no admiten distracciòn alguna. Obras maestras como los Tiranicidas, el Toro Farnesio, Artemisa de Efeso o salas como la de Isis o de los frescos, son sólo una muestra de este extraordinario museo. Almuerzo. La tarde la dedicamos al centro monumental de la ciudad. En SPACCANAPOLI, las arterias màs importantes delimitan importantes monumentos: Iglesia de Santa Clara, de estilo gòtico provenzal, con un bello claustro y la tumba de Roberto el Sabio; Iglesias del Gesù Nuovo y San Domenico Maggiore, entre otras. También importantes y estupendos palacios. Terminamos nuestro paseo en las calles del mercado de navidad donde se palpa el más genuino ambiente napolitano y donde podremos ver los puestos y tiendas de artesanía con las célebres figuras y motivos decorativos de los belenes napolitanos. Regresamos a Sorrento. Cena y alojamiento.

DIA 6 DE DICIEMBRE:
SORRENTO - COSTA AMALFITANA - AMALFI - RAVELLO - SORRENTO

Desayuno. Hoy dedicamos el dìa a recorrer la Costa Amalfitana, la màs bonita de Italia. De aspecto salvaje y accidentado, excavada por la erosiòn en los Montes Lattari, nos ofrece paisajes asombrosos. Cerca de Sorrento està POSITANO, antiguo puerto marinero lleno de casitas blancas escalonadas en la montaña. Màs allà AMALFI, antigua repùblica marinera fundada en el año 840 que compitiò con Bizancio y Venecia en el Mediterràneo. Las reglas de la navegaciòn se regìan por las Tavole Amalfitane, el còdigo marìtimo màs antiguo del mundo. La catedral de San Andrès., de influencia àrabe, con su claustro del paraìso y su puerta de bronce sobre la escalinata, ofrecen un epectàculo maravilloso. Las calles de Gènova y Capuano delimitan el pintoresco centro comercial lleno de casas multicolores, balcones y flores. Almuerzo. RAVELLO es la ùltima poblaciòn de interès. Colgado entre el cielo y el mar, es un lugar inolvidable lleno de callejas, escaleras y pasajes que trepan por las laderas abruptas de la colina del dragone. Entre sus lugares destacados está la villa Rufolo, colgada sobre el mar, residencia de papas, reyes y mùsicos y que, además de encantadora, nos muestra los màs inolvidables panoramas de toda la costa. Por la tarde regresamos a SORRENTO. Cena y alojamiento.

DIA 7 DE DICIEMBRE:
SORRENTO – CAMPOS FLEGREOS – POZUOLI – LA SOLFATARA – CUMAS - NAPOLES – SORRENTO

Desayuno. Salimos hacia los CAMPOS FLEGREOS, comarca de origen volcánico que sigue la curvatura del golfo de Pozzuoli, entre Nápoles y Cumas, donde todavía se observan fenómenos de actividad magmática y de variación del nivel del suelo (bradisismo). Toda ella es una zona de paisajes diferentes, extraños y espectaculares. Muy cerca está POZUOLI, primero griega y luego romana, donde San Pablo fundó la primera colonia cristiana en el 61 d.C. Antiguo puerto militar, hoy sumergido. Allí se conservan los restos de un antiguo mercado hoy llamado Templo de Serápide y el Anfiteatro Flavio, tercero en tamaño tras el Coliseo y el de Capua, cuyas gradas fueron de Capua, cuyas gradas fueron dañadas pero conserva perfectamente sus subterráneos donde convivian fieras y gladiadores. Al lado está LA SOLFATARA, que surgió hace 4000 años y cuya visita es tan impresionante como la del Vesubio. Al penetrar en el cráter, sorprende su intenso color blanco y el olor a azufre, así como el suave rugido del suelo. Entenderemos así, porque se llamaba a este lugar “la entrada de los infiernos”. Surgen fumarolas que arrojan agua y barro en ebullición. Algunos cráteres de la zona se han convertido en pequeños lagos como el del Averno. También es importante en la zona el Parque Arqueológico de CUMAS que conserva huellas de la época griega, romana y cristiana. Su acrópolis se yergue sobre una colina volcánica y allí se encuentra la denominada “cueva de la sibila” (sacerdotisas vírgenes de Apolo que vivían aisladas), que Virgilio señaló en La Eneida. Galería de 131 m de largo por 5 de alto construida en el siglo VI y donde la sibila anunciaba sus profecías. Subiendo por la vía sacra se llega al mirador desde el que se divisa un hermoso panorama marítimo. Almuerzo. Continuamos hacia NAPOLES. En la parte alta de la ciudad, dominando las más bellas perspectivas del Golfo de Nàpoles, sobre el espolòn de la colina de Vomero, se encuentra la Cartuja di San Martino, obra de Carlos de Anjou que representa la mejor muestra del esplendor del barroco napolitano. La iglesia (siglo XVI) es de un lujo casi asfixiante repleta de mármoles y dorados. Desde sus jardines aterrazados, magníficas vistas desde el cabo Posilipo a la Península de Sorrento. Un último café en Nápoles antes de regresar a nuestro hotel. Cena y alojamiento.

DIA 8 DE DICIEMBRE:
SORRENTO – CAPRI - SORRENTO

Desayuno. Nos trasladamos al puerto para tomar el barco que nos lleva a CAPRI, isla de ensueño de incomparable belleza y clima excepcional. Elegida por los emperadores Augusto y Tiberio, todavìa hoy es una de las islas màs bellas del mundo. Con sòlo 10 kilòmetros cuadrados, su aspecto montañoso ofrece espectaculares lugares y belvederes. Desde MARINA GRANDE recorremos la isla. CAPRI, la capital, en torno a la placita de Umberto I, posee un aspecto escenogràfico, casi de opereta, con sus bellas casitas y cafès de aspecto casi àrabe. De CAPRI, una increìble y sinuosa carretera colgada sobre el puerto nos lleva a ANA CAPRI. En torno a su plaza de la victoria se CAPRI. En torno a su plaza de la victoria se suceden villas, paseos entre jardines y multitud de tiendas. A un lado de la plaza se encuentra el telesilla que nos lleva al Monte Solaro, punto culminante de la isla. Desde ´el balcòn del Mediterràneo ¨las vistas de las islas y el golfo de Nápoles son incomparables. Al otro lado de la poblaciòn se encuentra la ¨Villa de San Michel ¨que comprara y reconstruyera Axel Munthe. No olvidaremos otros lugares de interès como MARINA PICCOLA, LOS FARALLONES, JARDINES DE AUGUSTO Y LA GRUTTA AZZURRA, sòlo visitable cuando las condiciones del mar lo permiten. Regresamos a SORRENTO. Daremos una vuelta por esta importante localidad turìstica asomada al mediterràneo como a un balcòn. Cuna del poeta Torcuato Tasso e inmortalizada por la cèlebre ¨Torna a Sorrento , sus callejas llenas de jardines y naranjos invitan al paseo y al relax. Cena y alojamiento.

DIA 9 DE DICIEMBRE:
SORRENTO – REGIA DE CASERTA – ROMA – MADRID

Desayuno. Salimos temprano hacia REGIA DE CASERTA, el ¨Versalles del Reino de Nàpoles ¨. En 1572 Carlos de Borbòn encargò a Vanvitelli este palacio de dimensiones excepcionales (249x149 m), sin duda, uno de los màs grandiosos de Italia donde, junto a sus aposentos decorados con gran elegancia, destacan sus jardines de 3 kms de longitud que finalizan en la gran cascada (78 m de altura). Almuerzo en ruta. Regresamos a ROMA para coger el vuelo que nos trasladarà a MADRID. FIN DEL VIAJE Y DE NUESTROS SERVICIOS.

VUELOS:
Día 4 de Diciembre
MAD-ROM IB 3612. 09.00-11.20
Día 9 de Diciembre
ROM-MAD IB 3607. 19.20-21.45
 
HOTEL PREVISTO:
Hotel Miguelangelo ****
(centro de Sorrento)
 
PRECIO POR PERSONA
EN HABITACION DOBLE:
895 €
 
Suplemento h. individual: 110 €
 
NO INCLUYE:
  • Tasas de aeropuerto y seguridad
  • Bebidas en las comidas
  • Entradas no contempladas en el apartado siguiente
EL PRECIO INCLUYE:
  • Viaje en avión, en clase turista:
    Madrid / Roma - Roma / Madrid
  • Autobús moderno de primera
    generación en el circuito
  • Guía especializado durante todo el recorrido
  • Guías locales cuando sean necesarios
  • Estancia en hotel Miguelangelo ****
    (centro de Sorrento)
  • Régimen de pensión completa
  • Todas las visitas incluidas en el programa
  • Visita guiada y entrada al Museo Arqueológico y al Museo de Capodimonte de Nápoles
  • Visita guiada y entrada a las ruinas de Pompeya
  • Visita y entrada a la solfatara, recinto
    arqueológico de Cumas, Palacio de Caserta
  • Barco, minibuses y visita a la isla de Capri
  • Dossier informativo sobre el viaje
  • Seguro

Teléfono: 91 5062388 Fax: 91 5062387
E mail: reservas@viajespasoapaso.es