Salida de MADRID por la autovía de Andalucía hacia CÓRDOBA. Asentada a orillas del Guadalquivir, en la cabecera de su campiña, " la Córdoba callada, la Córdoba lejana y sola ", constituye un incesante trasiego de visitantes que llegan en pos de su pasado glorioso y sus espléndidos monumentos. Nos acercamos a la Torre de Calahorra y su puente romano, desde él se divisa la silueta de la Mezquita. En estos días se celebra en su entorno el famoso Mercado Medieval. Enfrente, frente al Patio de los Naranjos, se encuentra nuestro hotel. Cena. A continuación realizaremos una visita especial nocturna a la Mezquita-catedral. . Levantada sobre la antigua basílica visigoda, constituye una de las más relevantes obras de arte de todos los tiem-pos, un Patrimonio de la Humanidad que resume lo mejor de la Arquitectura Califal e incorpora, además, la bella CATEDRAL GÓTICO-RENACENTISTA de Hernán Ruiz el Viejo. Una espectacular visión llena de nuevos matices y hallazgos. Todavía que-da tiempo para dar un paseo por la judería o las intrincadas calles de la "Sultana callada y sola”. Cena y alojamiento.
Desayuno. Vamos a recorrer algunos de los enclaves más interesantes del Valle del Guadalquivir. Nos acercamos a PALMA DEL RIO, ubicada junto a la confluencia del Guadalquivir y Genil. Rodeada de sus imponentes murallas almohades, del siglo XII, declaradas Bien de Interés Cultural, que albergan la antigua alcazaba almorávide. Junto a ella, la capilla de las Angustias, del siglo XVIII, barroca con bellas techumbres de escayola y yesería e interesante retablo y pintura del Descendimiento. Desta-ca, también, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con bella y esbelta torre "ecijana” decorada con ladrillos multicolores y elementos de cerámica vidriada, así como ornamentada por un conjunto de espléndidos retablos. También visitaremos el Monasterio de Santa Clara, fundado por Bula de Alejandro VI y amalgama de arquitectura mudéjar, renacentista y barroca. Bellos edificios, plazas (la de Andalucía) , palacios (Portocarrero)e intresantes museos: el de El Cordobés, insigne torero de fama internacional o el Municipal, situado en las antiguas caballerizas reales, con tres secciones, la arqueológica, la etnográfi-ca y la de Bella sArtes, son algunos de los lugares a disfrutar en esta localidad. Almuerzo. Nos trasladamos ahora a ALMODO-VAR DEL RIO, cuya joya es su castillo, el mas completo de Andalucía y uno de los mejor conservados de España. Descubrire-mos sus torres, pasadizos, patio de armas así como sus calabozos y laberínticos corredores, llenos de historias y leyendas. Lo haremos en una amena y divertida visita teatralizada dirigida por el Mayordomo del Rey Pedro I, D. Men Rodríguez de Sana-bria. Desde lo alto del castillo las vistas sobre Almodóvar, son extraordinarias. Tras la visita, regresamos a Córdoba. Resto de la tarde libre hasta la hora de trasladarnos, junto a la orilla del Guadalquivir, al Alcázar de Córdoba para asistir al espectáculo "Córdoba, la luz de las Culturas”. Residencia de los gobernadores venidos de Roma a la Córdoba patricia, bastión de Don Ro-drigo en época visigoda y epicentro del Califato de Al-Andalus cuando Córdoba era el centro del mundo. Fortaleza de los Re-yes Cristianos, sede de la inquisición, desde este lugar se iluminó con la luz de la cultura en la Edad Media Europea y se pro-yectó el descubrimiento de América, se conquistaron y reconquistaron reinos y nacieron reyes. Siglos después, al llegar la no-che, el rumor de las fuentes de sus jardines, la luz reflejada en sus estanques, aroma de las flores y el eco de la voz de aque-llos reyes que una vez habitaron en él, envuelven al viajero en un recorrido sorprendente por la historia de Córdoba. Espectácu-lo bello e interesante. Cena y alojamiento.
Desayuno. Nos dirigimos hacia MONTORO, la "Bella Escondida”, o la "Toledo Andaluza” como se denomina a esta bellísima ciudad emplazada en un meandro del Guadalquivir. Considerado uno de los mas antiguos pueblos de la provincia, remontán-dose hasta la Edad del Bronce, constituye uno de los mejores conjuntos de Arquitectura Popular de Andalucía. Con una vista desde el Mirador del Impero Romano iniciamos nuestra visita a esta villa llena de lugares de interés. En la Plaza del Charco se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, uno de los mejores ejemplos del Barroco Andaluz, del siglo XVIII, antiguo convento carmelita; el casino de la Union, lugar de reunión de las élites de la localidad y elMuseo Antonio Rodríguez Luna. Atravesando la Corredera llegamos a la Oficina de Turismo, antigua posada del siglo XVIII desde la que tenemos hermosas vistas de las muralla, puente medieval y barrio de Retamar. La Plaza de España es la imagen mas representativa de Montoro y allí se encuentran los mas importantes edificios de la ciudad: el Ayuntamiento, con sus techumbres de madera policromada de estilo mudéjar y su salón de plenos; la Iglesia de San Bartolomé, de estilo gótico-mudéjar y portada de Hernan Ruiz II, maestro mayor de la catedral de Córdoba. En la plaza también se encuentra el antiguo pósito, la casa de las pescaderías y las antiguas cárceles. Después nos dirigimos a la Iglesia de San Juan de Letrán, donde se venera a Nuestro Señor Padre Jesús Nazareno, una de las tllas mas famosas de la Semana Santa. En la iglesia de Santa María de la Mota se encuentra el interesante Museo Arqueológico, que refleja gran parte de la historia de la ciudad y por fin, la Casa de las Conchas, un lugar mágico donde milla-res de conchas forman dibujos y composiciones deliciosas. Almuerzo. Tras la comida, iniciamos el regreso hacia MADRID. Llegada a última hora de la tarde. FIN DEL VIAJE Y DE NUESTROS SERVICIOS.