Salimos de Madrid por la carretera de la Coruña con dirección a PALENCIA. Primera toma de contacto con esta bella ciudad En torno a su calle mayor, asoportalada, se encuentra un ramillete de edificios tanto religiosos como civiles, de los más variados estilos arquitectónicos. La catedral denominada "la bella desconocida” es una amalgama de sorpresas. Dedicada al Patrono de la ciudad, San Antolín, alberga su famosa cripta asentada sobre una antigua iglesia visigoda. Cerca el Palacio Arzobispal y otras iglesias como la de San Francisco o la Veracruz. También destacan bellos edificios civiles, barrocos y modernistas como el Colegio Villandrando, teatro, casino, etc. Cena y alojamiento.
Desayuno. Salimos hacia AGUILAR DE CAMPOO, bella población palentina que alberga el Centro de Estudios del Románico, situado en el Monasterio de Santa María la Real y sede este 2018 de la 23 edición de Las EDADES DEL HOMBRE. ‘Mons Dei’ será el título de la exposición de Las Edades del Hombre, que se celebrará en Aguilar de Campoo entre los meses de mayo y noviembre. Las sedes de la exposición serán la iglesia de Santa Cecilia y Colegiata de San Miguel. Los grandes de nuestro patrimonio encabezarán la muestra, Gregorio Fernández, Juan de Juni, El Greco, Alonso Cano, Goya, Berruguete, Alejo de Vahía... arropados por una gran representación cualitativa en el apartado contemporáneo: nombres de la talla de Daniel Quintero, Alfonso Galván, Luciano Díaz Castilla, Luis Feo y de nombres vinculados a la tierra palentina como Antonio Guzmán Capel, Ursi o Victorio Macho. Almuerzo. Tras la comida vamos a recorrer algunas joyas próximas a AGUILAR. En el Valle de Ojeda se encuentra MOARVES DE OJEDA, y en esta localidad la preciosa iglesia de San Pedro y su espectacular fachada, de piedra rojiza-amarillenta que resalta aún más su contenido. El denominado maestro de Moarves ha realizado una composición exquisita y delicada que conserva, posiblemente, uno de los mejores apostolados del país y figuras relacionadas con la música y la danza. Muy cerca se encuentra la Iglesia Monástica de Santa Eufemia de Cozuelos, bella obra del siglo XIII. La iglesia es una pura delicia, tanto por su pulcra arquitectura en la que el espíritu cisterciense que la impregna valora la línea, como por su soberbia escultura. En la rica y variada representación animal de sus capiteles, destaca un águila que parece dispuesta a echar a volar, actitud no muy representada en la iconografía románica. Continuamos nuestro viaje hacia el MONASTERIO DE SANTA MARIA DE MAVE, englobado hoy en día en la Hostería El Convento. Remontándose hasta el siglo IX, sus dependencias fueron reconstruidas durante los siglos XVII y XVIII. Construcción recia, a la que la piedra roja añade austeridad. Sus sencillísimos y primorosos capiteles hablan de un cuidado y una elegancia cisterciense que añaden un punto de belleza discreta pero eterna. Tras la visita regresamos a PALENCIA. Cena y alojamiento.
Desayuno. Nuestra primera parada constituye una gran sorpresa: FROMISTA "La villa del milagro”.En esta localidad brilla con luz propia la iglesia de San Martín, uno de los más bellos del románico que existen en el mundo. Construida en el siglo XI, con tres ábsides , tres naves, dos increíbles torres gemelas y cuatro portadas, presenta una colección de 315 canecillos elegantemente esculpidos que representan un hito en la plástica románica española. Estamos en el Camino de Santiago Francés y en él un nuestro próximo alto es VILLALCAZAR DE SIRGA, cuyas formas góticas de Santa María la Blanca anuncian otros tiempos y maneras de entender el arte. Terminada la visita nos acercamos a CARRION DE LOS CONDES. Almuerzo. En plena Tierra de Campos es una ciudad llena de historia y leyendas. Etapa importante del Camino de Santiago, presenta un extraordinario Patrimonio Monumental donde destaca sobre todo el Monasterio de San Zoilo con una magnífica portada y excelentes claustros. También son interesantes la iglesia de Santa María, la más antigua de la ciudad y el pórtico de la iglesia de Santiago, posiblemente "el mejor ejemplo románico con influencia greco-romana de cuantos existen en el mundo”. Después de la comida nos acercamos a PEDROSA DE LA VEGA, en cuyo término se encontró en 1968, en el desarrollo de unas excavaciones, una antigua Villa Rural romana "LA OLMEDA”, con más de 1600 años, villa importante de 4400 metros cuadrados y con 35 habitaciones que nos muestran auténticos tesoros y entre ellos sus más de 1500 metros cuadrados de mosaicos de una belleza insuperable en nuestro país. Terminada la visita, iniciamos nuestro regreso a MADRID. Llegada a última hora de la tarde. FIN DEL VIAJE Y DE NUESTROS SERVICIOS.