Salida de la capital por la autovía de Irún hacia BILBAO. El "botxo” nació ya en el medievo con vocación comercial, industrial y marinera, llegándose a convertir en el auténtico motor del País Vasco. Hoy es una ciudad trepidante y moderna, importante puerto, centro financiero y foco cultural en torno a sus museos y universidades. Almuerzo. Hoy vamos a dedicar la jornada a conocer la capital vizcaína. Al corazón de el Viejo Bilbao y el más nuevo del ensanche, del Guggenheim y la reutilización de la ría. Dejando atrás el teatro Arriaga nos adentramos en el casco antiguo. La Plaza Nueva, porticada, es un conjunto elegante y armonioso, zona de pinchos y de establecimientos con solera. Visitaremos la Basílica de la Virgen de Begoña, Patrona de Bilbao. También la catedral del Señor Santiago, la primera que tuvo la villa, declarada Monumeno Histórico Artístico. En gótico tardío, presenta elementos típicos de las iglesias de peregrinación como la girola y el triforio. En la parte moderna, soberbios edificios como el Palacio Chávarri, el Banco de Bilbao, las universidades, el Palacio de Congresos o la excepcional renovación del entorno de la ría junto al Museo Guggenheim, que lógicamente visitaremos. Inaugurado en 1997 y construido por Frank Gehry, se ha convertido en uno de los edificios emblemáticos del siglo XX. En su interior se muestra, de forma rotatoria, lo mejor de la colección contemporánea de la Fundación Guggenheim. Arte de vanguardia comprensible para todos. Resto de la tarde libre para tapear por las siete calles o disfrutar del entorno de la ría. Cena (opción PC) y alojamento.
Desayuno. Saliendo de la ciudad vamos a recorrer la ría y sus lugares más importantes, desde el paisaje netamente industrial que caracterizó a Bilbao en las últimas décadas hasta el Puente Vizcaya (también llamado puente colgante o de Portugalete), que une ambas orillas de la desembocadura del Nervión. Inaugurado en 1893, su original diseña lo justificaba el mantenimiento de la navegación marítima. Se trata del primer puente transbordador construido en el mundo y uno de los pocos testigos de la revolución industrial. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 2006, podremos subir en él y ascender a su punto más alto para ver el panorama desde su cima. Un poco más allá está GETXO, que presenta una arquitectura singular en las zonas rsidenciales más elegantes: Algorta, Neguri y Las Arenas, repletas de Casas-Palacio espectaculares que se hizo construir la burguesía vizcaína. Nuestra siguiente visita de hoy es GUERNICA, capital espiritual de los vascos y símbolo de la permanencia de sus tradiciones. La Casa de Juntas es el mejor edificio neoclásico de Vizcaya. En su jardín se conserva el nuevo árbol nacido del viejo roble. Enfrente, el Museo de Euzkadi, rodeado por el Parque de los Pueblos de Europa donde se encuentran obras de Henry Moore y Chillida. Almuerzo. Nosacercamos ahora a la RESERVA DE URDAIBAI, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984. Ocupa un diez por ciento de la superficie del País Vasco y se reparte por el territorio de 22 municipios. Se trata del humedal más importante de la región y en él se una gran diversidad paisajística y ecológica. Una sucesión de rías, acantilados, playas, convierten a este estuario encantado en uno de los más bellos parajes de nuestro país. Tampoco faltan interesantes poblaciones como BERMEO, bella localidad industrial y marinera que posee la flota de bajura más importante del Cantábrico. Tambiés es importante su industria conservera. En torno al puerto se conserva el casco antiguo y sus principales atractivos: su muralla con la puerta de San Juan, la iglesia gótica de Santa Eufemia, la torre Ercilla, del siglo XV, y actual Museo del Pescador. El trazado de su barrio antiguo es muy original y agradable de pasear. El siguiente punto de interés es MUNDAKA, interesante puerto marinero, cuyo enclave privilegiado la convierte en mirador privilegiado sobre el Cantábrico. El tramo de litoral que enlaza BAKIO con BERMEO, es uno de los trayectos más espectaculares de la costa vasca y permite disfrutar de todo el esplendor del Cantábrico bajo los acantilados. Desde allí se divisa uno de los parajes más agrestes y mágicos de la región: el promontorio y la ermita de SAN JUAN DE GAZTELUGATXE y el islote de Akatz, lugar de peregrinación de los pescadores de la zona. Regresamos a BILBAO. Todavía tenemos tiempo de pasear por las siete calles y tomar unos chiquitos. Cena (opción PC) y alojamiento.
Desayuno. Hoy tenemos un bello recorrido por parte de la costa cantábrica y el corazón sentimental de los vascos. Nuestra primera parada es OÑATE. Por la riqueza de sus monumentos ha sido denominada la "Toledo Vasca”. Sede de la única Universidad que existió en esta tierra, cerrada en 1902, ocupaba un edificio de bellísima portada plateresca, con interesante claustro, capilla y elegantes artesonados mudéjares en algunas de sus estancias. Otro estupendo edificio es la iglesia de San Miguel, gótica del XV, con interesantes capillas y retablo renacentista. En la Plaza de los Fueros se encuentran, también, destacados edificios como el ayuntamiento, barroco, o el palacio torre de los Lazarraga. Continuamos viaje hacia el MONASTERIO DE LOYOLA, centro espiritual de Vascongadas y cuna de San Ignacio de Loyola. Comenzado en el siglo XVIII por un discípulo de Bernini, no se finalizó hasta el siglo XIX, destacando su imponente fachada barroca, su cúpula y la estupenda decoración con los mejores mármoles.. Salimos buscando la costa guipuzcoana, recorreremos una de sus zonas más bella y espectacular. Pasamos por ZUMAIA, tradicional, elegante y marinera. Proseguimos nuestra ruta hasta GUETARIA, famoso puerto pesquero, lugar de nacimiento del insigne Juan Sebastián Elcano. Destaca la iglesia de San Salvador, gótica del siglo XV, de las mejores de Guipúzcoa y con un gran interés histórico. Junto a ella, el famoso ratón de Getaria, el Monte de San Antón o el monumento a Elcano, son otros lugares de interés. Siguiendo la costa llegamos a ZARAUZ, una de las más bellas y bravas playas de Vasconia. Su casco antiguo tiene interesantes edificios como el Palacio de los Narros, Torre Luzea, Iglesia de Nuestra Señora la Real o el Palacio Portu. Almuerzo. Un último esfuerzo y llegamos a LA BELLA EASO. Visitamos esta increíble ciudad que, desde fines del XIX, descubrieran los burgueses y aristócratas europeos. En torno a la famosa playa de la concha y su famoso tómbolo, se abrazan las estupendas edificaciones. Subimos al monte Igueldo para disfrutar de sus maravillosas perspectivas. Y ya abajo, en torno a los jardines de Alderdi Eder, el ayuntamiento y las bellas plazas de Guipuzcoa y de la constitución, nos aparece el pintoresco puerto pesquero y su barrio húmedo lleno de lugares donde disfrutar de su afamada gastronomía. En el interior las bellas iglesias de Santa María y San Vicente y la plaza de la Constitución, centro permanente de reunión y celebraciones. Es tiempo de tomar unas tapitas. Cena (opción PC). Regresamos a BILBAO. Alojamiento.
Desayuno. Nos dirigimos hacia VITORIA, ciudad casi mágica, con uno de los índices de calidad de vida más altos de Europa, de las más verdes del continente y con una parte nueva y casco antiguo medieval excelentemente preservados. Nombrado conjunto urbano mejor conservado de Europa. Dedicaremos la mañana a conocer la ciudad. Primero realizaremos un paseo panorámico en autobús, desde sus zonas verdes a barrios modernos, para después, a pie, visitar su Conjunto Histórico Artístico, de forma oval, que muestra un sin fin de edificios de interés: casa del cordón, Palacio de Villasuso y Montehermoso, torre del Anda, etc. Pero también la iglesia gótica de San Miguel , que guarda a la Patrona de Vitoria, la Virgen Blanca y la catedral antigua, modelo premido de restauración que sirvió de inspiración a Ken Follet para su novela "Un mundo sin fin” . También son interesantes el conjunto de los arquillos y el Palacio de Ajuria Enea, sede de la capitalidad política de la región. Almuerzo. Tras la comida iniciamos el regreso hacia MADRID. Llegada a última hora de la tarde. FIN DEL VIAJE Y DE NUESTROS SERVICIOS.