Salida por la autopista de Irún hacia LA RIOJA. Llegamos a su capital, LOGROÑO. Cena. Paseo de toma de contacto por la ciudad. Alojamiento.
Desayuno. Hoy vamos a dedicar la jornada a recorrer algunos lugares emblemáticos de La Rioja. Nuestro primer alto es NAVARRETE. Su calle mayor llena de casonas blasonadas, su iglesia parroquial con un bello retablo barroco, recién restaurado y, posiblemente, el más bonito de la región y la ermita de Santa Marìa adosada al cementerio, recuerdo del antiguo hospital de peregrinos, bien merecen un alto en el camino. Continuamos viaje hacia el MONASTERIO DE SANTA MARIA DE SAN SALVADOR DE CAÑAS, considerado una de las joyas del protogótico en España y uno de los más bellos y deslumbrantes de la Rioja. conocida como "el Claraval de la Rioja”. El conjunto posee una gran pureza gótica, con un interior pleno de luminosidad. En su interior brilla el retablo racentista con obras de Guillén de Holanda y Andrés de Melgar, pero es su sala capitular la que alberga un auténtico tesoro, su museo, con una iluminación increíble donde, entre otras, se guarda el magnífico sepulcro de la beata Urraca. Nuestro próximo alto es NAJERA, antigua capital del reino de Nájera-Pamplona. EL MONASTERIO DE SANTA MARIA LA REAL fundado por el rey García y que alberga en su interior como elementos destacables el Panteón de los reyes, la Puerta de Carlos I, la escalera real, el famoso claustro gótico de los caballeros y los sepulcros de Blanca de Navarra y los Duques de Nájera. Almuerzo. Muy cerca se encuentra BRIONES, una auténtica sorpresa. Encaramado en lo alto de una loma desde la que se divisan algunos de los mejores paisajes de la Rioja. La villa es uno de los conjuntos histórico-artísticos más bellos de la región. Guarda en su interior bellos palacios como el de los Gadea o el de Quincoces. La ermita del Cristo de los Remedios, de planta octogonal abre la calle de San Juan que nos lleva a la impresionante plaza de España con la iglesia de Santa María, renacentista, una auténtica catedral llena de obras maestras: retablo (uno de los mejores de la región), órgano, esculturas y pinturas de bellísima factura. Descendiendo del pueblo nos topamos con el MUSEO VIVANCO DEL VINO, auténtico paseo por una de las mayores riquezas de la región: sus caldos. Continuamos viaje hacia LOGROÑO, capital de la Rioja, ciudad elegante y muy cuidada donde destaca la plaza del espolón, la plaza del mercado, o la iglesia de San Bartolomé, monumento nacional.Visitaremos, también, su catedral, comúnmente llamada "la Redonda”, auténtico museo del arte gótico, renacentista, plateresco y barroco. Es obligado terminar la jornada con un paseo por las calles del laurel y de San Juan para probar alguno de sus caldos y degustar sus célebres pinchos. Cena libre. Alojamiento.
Desayuno. Hoy nos adentramos en tierras de Nafarroa y arrivamos a LOS ARCOS, cuya iglesia es una de las joyas de la región. TORRES DEL RIO, ciudad que alberga la Iglesia del Santo Sepulcro, de planta centralizada y original forma octogonal y considerada una de las obras maestras del románico navarro. En su interior brilla con luz propia un crucificado cubierto con corona real, de influencia bizantina. Muy cerca se encuentra VIANA, ciudad de príncipes y brujas. VIANA fue fundada por Sancho VII el Fuerte en 1219 y en ella fue enterrado César Borgia. Se convirtió en un gran conjunto renacentista y barroco que conociò un gran esplendor desde los siglos XVI al XVIII. Menciòn especial merecen su esplèndido ayuntamiento y la Iglesia de Santa Marìa, que alberga la tumba de Cèsar Borgia. Además, cuenta con una magnífica portada renacentista e interesantes capillas. La ciudad está llena de casas nobles como las de Añón, Musquiz-Aldunate, Ripa o Cereceda. Almuerzo. Tras la comida nos encaminamos hacia la SIERRA DE CAMEROS, una de las zonas màs bellas y màs injustamente olvidadas de la Rioja. Enclavada dentro del Parque Natural de Sierra Cebollera, en otro tiempo fue famosa por su economía ganadera. Es una tierra de misterio y supersticiòn. TORRECILLA DE CAMEROS, patria de Pràxedes Mateo Sagasta célebre político de la Restauración y uno de los lugares de veraneo de los riojanos donde mejor se aprecia la arquitectura de la zona. En la localidad, auténtica capital de la TIERRA DE CAMEROS, se encuentra el centro de interpretación de la emigración riojana. Finalizado el paseo, iniciamos el regreso a MADRID. Llegada a última hora de la tarde. FIN DEL VIAJE Y DE NUESTROS SERVICIOS.