Las dos salidas de "Caminos de Pasión” ofrecen al viajero la posibilidad de adentrase en una Andalucía auténtica, donde conocer y sentir la ancestral y fervorosa manera de vivir del pueblo andaluz. Viviremos intensamente la historia, el patrimonio y la monumentalidad, de las bellas ciudades de esta tierra milenaria. Descubriremos su patrimonio cultural más genuino: impresionantes palacios, bellas iglesias y recónditos claustros;. En esta segunda parte nos vamos a centrar en algunos aspectos de la esencia de la capital cordobesa y en tres de las más bellas ciudades de la campiña sevillana y cordobesa: Carmona, Ecija y Osuna, así como en la capital del vino, Montilla.
Salida de MADRID por la autovía de Andalucía. Llegamos a CORDOBA a media tarde. Asentada a orillas del Guadalquivir, en la cabecera de su campiña, " la Córdoba callada, la Córdoba lejana y sola ", constituye un incesante trasiego de visitantes que llegan en pos de su pasado glorioso y sus espléndidos monumentos. Nos acercamos a la Torre de Calahorra y su puente romano. Desde él se divisa la silueta de la Mezquita. Enfrente, se encuentra nuestro hotel. Cena. Nos trasladamos, después, junto a la orilla del Guadalquivir, al Alcázar de Córdoba para asistir al espectáculo "Córdoba, la luz de las Culturas”. Residencia de los gobernadores venidos de Roma a la Córdoba patricia, bastión de Don Rodrigo en época visigoda y epicentro del Califato de Al-Andalus cuando Córdoba era el centro del mundo. Fortaleza de los Reyes Cristianos, sede de la inquisición, desde este lugar se iluminó con la luz de la cultura en la Edad Media Europea y se proyectó el descubrimiento de América, se conquistaron y reconquistaron reinos y nacieron reyes. Siglos después, al llegar la noche, el rumor de las fuentes de sus jardines, envuelven al viajero en un recorrido sorprendente por la historia de Córdoba. Espectáculo bello e interesante. Cena y alojamiento.
Desayuno. Hoy vamos a dedicar la jornada a la Campiña Sevillana y sus ciudades más representativas. Entre olivares y pequeñas lomas nos acercamos a CARMONA, una de las ciudades más antiguas de Andaluía. De fundación cartaginesa, conoció momentos de esplendor durante la presencia de romanos, árabes y cristianos. Su rico pasado se concentra en su casco antiguo, repleto de palacios elegantes, casas señoriales y bellos edificios religiosos. La Necrópolis romana es uno de los más importantes recintos arqueológicos de Andalucía. Posee más de 300 tumbas y mausoleos. También se encuentran restos del anfiteatro y un pequeño museo. Paseando por las calles nos encontramos con plazas como la de Abastos o San Fernando; iglesias como San Bartolomé y San Felipe e interesantes palacios, aunque nuestra próxima visita es la iglesia de Santa María, auténtica catedral de Carmona, es un bello ejemplar gótico, reformado en estilo renacimiento y barroco. En su interior destaca el bello retablo plateresco, sus rejerías y estupenda colección de orfebrería. Nos acercamos después al convento de Santa Clara, recién restaurado, con bellos claustros y hermosa iglesia mudéjar con pinturas de Valdés Leal. Almuerzo. Nos trasladamos a ECIJA, la llamada "sartén de Andalucía”. De origen romano, su perfil actual lo marcan sus 11 torres representativas del barroco ecijano. Visitamos la ciudad y sus monumentos principales. El Palacio de Benamejí es una elegante construcción barroca que alberga el Museo Histórico Municipal. Pasamos por otros palacios importantes como el de Peñaflor y Valdehermoso y, por supuesto el de la Palma, quizás el de mayor riqueza interior. La plaza de España, "el Salón”, constituye el centro de la vida urbana. Desde allí nos dirigimos a otros monumentos destacados como la iglesia y torre de San Juan, del XVIII, una de las más bellas de la localidad. Y muy cerca la original iglesia de Santa Cruz, que guarda a la patrona y un interesante museo de arte sacro, así como una armoniosa torre renacentista. Tras la visita, iniciamos el regreso a CORDOBA. Todavía nos queda día por disfrutar en la capital andalusí. Primero realizaremos una visita especial nocturna a la Mezquita-catedral. Levantada sobre la antigua basílica visigoda, constituye una de las más relevantes obras de arte de todos los tiempos, un Patrimonio de la Humanidad que resume lo mejor de la Arquitectura Califal e incorpora, además, la bella CATEDRAL GOTICO-RENACENTISTA de Hernán Ruiz el Viejo. Una espectacular visión llena de nuevos matices y hallazgos. Cenaremos a continuación y para terminar la jornada, asistiremos al mejor espectáculo que puede ofrecer la capital del cante y del flamenco. En la sala El Cardenal, ubicada en el antiguo Palacio Arzobispal, varios cantantes, guitarristas y bailaores (5 de ellos han ganado el Premio Nacional), nos mostrarán lo mejor del folclore andaluz. Alojamiento
Desayuno. Salimos temprano hacia la noble OSUNA, ciudad de marcado carácter señorial, cuyo casco antiguo además del gran valor histórico y artístico que atesora, pasa por ser uno de los mejor conservados de Andalucía. Declarada Conjunto Histórico Artístico, ha sabido conservar vestigios de su esplendoroso pasado: ruinas del teatro y necrópolis romana, colegiata y universidad de la época ducal. Su plaza mayor concentra a su alrededor gran parte de la riqueza monumental: Ayuntamiento, convento de Concepción o palacios como el de los Condes de Cepeda. Almuerzo. Seguimos nuestro viaje hasta MONTILLA, la antigua Munda romana y una de las capitales del vino andaluz. Cuna del Gran Capitán y señorío de los Fernández de Córdoba durante la Edad Media, conoció en el XVI una época de esplendor con la presencia en la ciudad del Inca Garcilaso, Juan de Avila y el mismísimo Cervantes. Visitaremos la ciudad donde destacan importantes monumentos como el ayuntamiento, teatro Garnelo o el notable edificio de la Tercia. Un peso específico en la ciudad tienen su iglesia parroquial de Santiago, bello edificio del XV, así como el convento de Santa Clara, estupenda construcción atribuida a Hernán Ruiz I, en la que sobresale la fachada gótico-renacentista y artesonado mudéjar. También es importante la Casa Museo del Inca Garcilaso, donde vivió el ilustre mestizo y desarrolló gran parte de su obra literaria. Terminada la visita, regresamos a MADRID. Llegada a la capital a última hora de la tarde. FIN DEL VIAJE Y DE NUESTROS SERVICIOS.