La Edad Media Europea conoce el triunfo de una auténtica revolución arquitectónica, traducido en el nacimiento de enormes catedrales, “auténtica representación de la morada de la divinidad en la Tierra”. Reflejo de la religiosidad profunda y sincera de un pueblo en su mayor parte analfabeto, pero a la vez testigo de la pujanza económica de las nuevas ciudades mercantiles y burguesas que se extendieron por todo el continente y que , a toda costa, deseaban mostrar a todos su pujanza y riqueza. Una época única e irrepetible que aún hoy revivimos en algunas de las más importantes ciudades de nuestro país.
Salida por la carretera de la Coruña. Tras breve parada, continuación del viaje hacia LEON, capital del antiguo reino del mismo nombre que ha sabido conservar espléndidos monumentos reflejo de su glorioso pasado. Cena y alojamiento. Todavía nos podemos dar un paseo por el centro histórico, bellamente iluminado o recorrer el barrio húmedo, lleno de ambiente y lugar idóneo para tomar unos chiquitos.
Desayuno. Salimos temprano hacia Palencia. En torno a su calle mayor, asoportalada, se encuentra un ramillete de edificios tanto religiosos como civiles. La catedral denominada “la bella desconocida” es una amalgama de sorpresas. Dedicada al Patrono de la ciudad, San Antolín, alberga su famosa cripta asentada sobre una antigua iglesia visigoda. Cerca, el Palacio Arzobispal y otras iglesias como la de San Francisco o la Veracruz. También destacan bellos edificios civiles, barrocos y modernistas como el Colegio Villandrando, casa del junco, teatro, casino, etc. Nos dirigimos ahora hacia las denominadas “catedrales de la Tierra de Campos”. Almuerzo en ruta. Cerca de la capital se encuentra TAMARA DE CAMPOS, pequeño caserío declarado Conjunto Histórico Artístico, que conserva un arco de su muralla, casas blasonadas, una ermita románica y, destacando sobre la campiña y el conjunto, la iglesia de San Hipólito, una “auténtica catedral”, de las más grandiosas del gótico palentino. Entramos ahora de lleno en EL CAMINO DE SANTIAGO. A unos kilómetros está SANTOYO, próxima a la comarca del Cerrato. Sobre el caserío emerge imponente la iglesia de San Juan Bautista, edificada en los siglos XV y XVI sobre el solar de una anterior románica. Con torre de almenas, cabecera de bellos ventanales y elegante portada plateresca, nos muestra en su interior un auténtico museo en el que destacan con luz propia el retablo mayor, uno de los mejores de la Tierra de Campos, el órgano, la sillería coral y su sacristía. Retornamos a LEON. Un tiempecito para seguir disfrutando de esta bellísima población. Cena y alojamiento.
Desayuno. Dedicamos la mañana a disfrutar del enorme patrimonio de la ciudad. Visitaremos la “ PULCRA LEONINA “, una de las grandes catedrales españolas que, entre otras joyas, conserva la mejor colección de vidrieras del país; la BASILICA DE SAN ISIDORO, obra cumbre del románico con pinturas que la han valido el título de “Capilla Sixtina de Castilla y León”. Otros lugares de interés son el Monasterio de San Marcos y edificios civiles como el Palacio de los Guzmanes o la casa de los Botines. Tras la visita nos trasladamos a ASTORGA, ciudad medieval situada en la región montañosa de LA MARAGATERIA, en el valle del río Tuerto. Almorzaremos su famoso cocido maragato. De origen romano (Astúrica Augusta), aún hoy conserva parte de sus antiguas murallas reforzadas en la Edad Media, época en la que se convirtió en crucial etapa del CAMINO DE SANTIAGO. Su larga y fecunda historia nos ha legado riquísimos tesoros artísticos guardados en los templos, edificios y museos de la ciudad. La Catedral, de estilo gótico flamígero, comenzó a construirse en 1471 y se finalizó en el Siglo XVIII. En el Museo Catedralicio se guardan obras de valor excepcional y singular belleza como “ la arqueta de San Genadio “, cofre prerrománico del Siglo X y esculturas y cuadros de Peñalosa, Gregorio Fernández o Gaspar Becerra. El Palacio Episcopal, obra de Gaudí, alberga hoy el Museo de los Caminos, dedicado a la Historia de la Peregrinación a Santiago. No debemos olvidar su interesante Ayuntamiento barroco. Tras la visita, iniciamos nuestro regreso a MADRID. Llegada a última hora de la tarde. FIN DEL VIAJE Y DE NUESTROS SERVICIOS.
EL PRECIO INCLUYE:
NO INCLUYE:
| SALIDA: 15.30 HORAS DE ATOCHA (Ministerio de Agricultura) HOTEL PREVISTO: Hotel Luis de León **** (centro de León) PRECIO POR PERSONA EN HABITACION DOBLE: 259 Euros Suplemento h. individual: 50 Euros Teléfono: 91 5062388 Fax: 91 5062387 E mail: |