A la hora indicada, quedamos en el aeropuerto de Barajas para tomar el vuelo con destino Venecia. Desde el aeropuerto Marco Polo nos dirigimos hacia FERRARA. Situada en una fértil llanura cerca del Po, Ferrara es una ciudad silenciosa que hay que descubrir paseando. Espléndida capital cultural del renacimiento, es todavía hoy uno de los mayores centros de arte y de cultura de Italia. Después de ser ciudad libre, desde 1208 hasta 1598, Ferrara perteneció a la casa de Este, que embelleció la ciudad con numerosos edificios y acogió pintores y escritores. La ciudad vieja gira en torno al Castillo Estense, sólido edificio protegido mediante fosos y cuatro castilletes con puentes levadizos que fue residencia de los Este y testigo de sus luchas sangrientas. En el interior se pueden visitar las salas decoradas con frescos de los Filippi y el jardín colgante. Otro edificio importante es el Duomo, construido en el siglo XII en estilo románico- gótico Lombardo, que presenta una fachada tripartita con un magnífico pórtico en cuyo tímpano se haya representado el juicio final. El interior, reconstruido en el siglo XVIII, presenta algunas obras de arte importantes como un retablo de Guercino en el brazo derecho del crucero u otras obras en el museo tales como los papeles del antiguo órgano de la catedral, obra de Cosmé Tura. También destacan las esculturas Realizadas por Jacopo Della Quercia. En el casco antiguo destacan las calles medievales, que han mantenido su ambiente desde hace siglos, flanqueadas por muchas casas con portadas el Palazzo Schifanoia que se comenzó a construir a finales del siglo XIV y se amplió en época de Borso. En él se recogen los espléndidos frescos del salón de los meses. Hoy en día alberga el Museo Cívico de Arte Antiguo. La Casa Romai es un ejemplo casi único de residencia burguesa del siglo XV, en el que se unen elementos de gusto tardo gótico con elementos de gusto netamente renacentista. El Palazo de Ludovico el Moro se dirigió a finales del siglo XV. En él se ha instalado un museo arqueológico donde se puede olvidar entre otras obras una importante colección de vasos áticos. No debemos olvidar, también, calles importantes como las del Corso de Este y palacios de interés como el de los Diamantes donde se ubica actualmente la Pinacoteca Nacional. Almuerzo. Continuamos nuestro viaje hacia Bolonia. Capital de la región de Emilia Romana, es una ciudad de rostros múltiples, numerosas calles y torres medievales. Posee, también, numerosas iglesias y largas calles porticadas con suntuosos palacios de los siglos XIV al XVII , que nos recuerda la importancia política y cultural de esta antigua ciudad libre. Célebre por su universidad, una de las más antiguas de Europa, que llegó a tener 10.000 estudiantes en el siglo XII y vió nacer numerosos hombres ilustres entre los que destaca Guglielmo Marconi. Destacado centro comercial industrial, muchos consideran a BOLONIA como el santuario de la gastronomía italiana. Cena y alojamiento.
Desayuno. Antigua ciudad etrusca y romana; cuna de varios papas y entre ellos Gregorio XIII, autor del calendario gregoriano; auténtica cocina de Italia y cuna de una de las escuelas más famosas de la pintura italiana, cuyo máximo representante es Carraci. Hoy vamos a a dedicar el día visitar esta increíble ciudad (Patrimonio de la Humanidad), llena de auténticas obras de arte. Las dos plazas adyacentes, Piazza Maggiore y Piazza del Nettuno, son el auténtico corazón de la ciudad y forman un conjunto de armonía extraordinaria en el centro de BOLONIA. La Fuente de Neptuno, de Juan de Bolonia, es una obra llena de gracia y vigor. En ella destaca el palacio comunal, que se compone de elementos de distintas épocas desde el siglo XIII al XV. Hoy en día alberga las colecciones comunales de arte. También se encuentran el Palacio del Podestá de hermosa fachada renacentista y el Palacio del Rey Enzo, del siglo XIII. Otra obra importante es la Basílica de San Petronio, iniciada en 1290 y hoy, todavía inconclusa. Su interior sorprende por su amplitud y elevado número de obras de arte que contiene: frescs de Giovanni da Módena, Lorenzo Costa, baldaquino de Vignola, etc. Bolonia es famosa por sus torres inclinadas. En la pintoresca plaza de Porta Ravegnana se alzan dos torres nobiliarias que quedan como testigos de las luchas que enfrentaron a Guelfos y Gibelinos durante la edad media. la torre. Degli Assinelli alcanza los cien metros mientras que la segunda, la Garisenda, alcanza los cincuenta y tiene tres metros de inclinacion. Almuerzo. pero BOLONIA tiene muchos otros lugaares de interés. la Basilica de San Estefano conjunto de cuatro edificios religiosos, construido a imitación del Santo sepulcro de Jerusalén, que da a una plaza rodeada de palacios renacentistas. La iglesia de San Juan el mayor, de hermosa portada renacentista y en cuyo interior destaca la capilla Bemtivoglio, con obras de Jacopo Della Quercia. También destacamos la iglesia de Santo Domingo con obras de Nicolás pisano y filippino Lippi. Asimismo, la Iglesia de San Francisco, posee un altar mayor con excelente retablo de mármol, obra gótica del escultor veneciano Paolo delle Masegne. No podemos olvidar en Bolonia su elegante calle mayor, en la que se suceden palacios góticos y clásicos de gran valor arquitectónico. Bolonia es la ciudad con una mayor cantidad de calles asoportaladas de Europa. Resto de la tarde libre para seguir disfrutando de la ciudad. Cena y alojamiento.
Desayuno. Salimos temprano hacia RAVENNA (Patrimonio de la Humanidad), ciudad apacible de provincias, repleta de monumentos de aspecto sobrio que conservan en su interior deslumbrantes tesoros, acumulados durante los períodos en que fue sucesivamente capital del Imperio de Occidente y sede del exarcado bizantino en Italia. Los mosaicos que cubren los muros de los edificios religiosos de Ravenna constituyen el conjunto más impresionante de Europa, tanto por el brillo de los colores como por la riqueza y el simbolismo de los temas, que sugieren un alto grado de espiritualidad. En el año 404 Honorio abandonó definitivamente Roma para instalarse definitivamente en Rávenna, que se convirtió de este modo en capital del poder imperial. Hoy en día quedan majestuosas obras, recuerdo de aquel sorprendente pasado. Los mosaicos más antiguos son los que rodean el Baptisterio Neoniano y el Mausoleo de Gala Placídia. Este último edificio fue erigido en el siglo V y es una magnífica construcción de cruz latina, de una gran armonía arquitectónica y revestida de mosaicos maravillosos. La Basílica de San Vital fue consagrada en el año 547 por el arzobispo Maximiano, y constituye una obra maestra de la arquitectura donde se expresan en toda su plenitud el lujo, la inventiva y la luminosidad característicos de la última época del arte clásico. De planta octogonal, su interior sorprende por la riqueza de la ornamentación: mármoles preciosos, capiteles bizantinos cincelados con maestría, frescos y, sobretodo, los mosaicos del ábside, de colorido brillante con escenas sobre Teodora y Justiniano con su corte. La Basílica de San Apolinar Nuevo fue construida por Teodorico. Esta hermosa iglesia de tres naves separadas mediante columnas corintias y decorada con una serie de mosaicos deslumbrantes de fondo dorado donde se representan importantes escenas como el cortejo de las santas. Otros monumentos interesantes de la ciudad son la basílica de San Apollinar in Classe, cerca del mar, que presenta un estupendo campanile y una gran colección de mosaicos con escenas como Cristo Salvador y la Transfiguración. También está el mausoleo de Teodorico, curioso monumento edificado por el propio que Teodorico hacia el año 520. En su interior, muy sobrio, estanque de pórfido trasformado en sarcófago. Tras la visita, un poco de tiempo libre para seguir disfrutando de esta bella ciudad. Regresamos a nuestro hotel en Bolonia. Cena y alojamiento.
Desayuno. Salimos temprano hacia PARMA, importante centro comercial industrial que conserva muchos testimonios de su pasado. Fundada por los etruscos, también fue importante ciudad romana y más tarde se constituyó en la cuna de la Escuela de Pintura de Parma cuyos máximos representantes son Correggio y Parmigianino. El lugar más animado de la ciudad es la Plaza Garibaldi donde se reúnen habitualmente los parmesanos. En Parma nació el conocido director de orquesta Arturo Toscanini. El núcleo histórico de la ciudad está constituido por dos zonas. La primera es el conjunto episcopal románico formado por la catedral y baptisterio, de armonía excepcional, así como por la iglesia barroca de San Juan y los palacios que la rodean. A la segunda, pertenecen el palacio de la Pilotta y la Cámara del Corregio. La catedral es de estilo románico lombardo que se complementa con un elegante campanario gótico. Delante de la fachada, con tres galerías de finísimas columnas, se abre un pórtico lombardo apoyado sobre leones y rematado con una loggia. En su interior, los frescos de la cúpula son de Corregio y representa la Asunción de la Virgen. En el crucero derecho, Descendimiento de la Cruz, del escultor románico Antelamy. El baptisterio es considerado el monumento medieval más homogéneo de toda la Italia Septentrional. Arquitectura y la ornamentación esculpida datan del siglo XIII. Este edificio de planta octogonal realizado con mármol rosa de Verona es obra del parmesano Antelamy, cuyas esculturas son inconfundibles. En el interior, notable conjunto de frescos bizantinos. Otro edificio importante es el Teatro Farnesio, precioso teatro de madera realizado por G.B. Aleotti en 1619 a imitación del Teatro Olímpico de Vicenza. La galería Nacional es otro de los museos importantes, con cuadros de las escuelas emiliana, toscana y veneciana de los siglos XIV al XVI. Autores como Leonardo da Vinci, el Greco, Canaletto, etc llenan sus salas. También es conocida la Cámara del Corregio o Cámara de San Paolo. Los frescos de la bóveda de su comedor, de tema mitológico, constituye la primera ornamentación monumental del Corregio. Almuerzo. Tras la comida nos dirigimos a SABIONETTA, pequeña localidad construida a partir de 1558 por Vespasiano Gonzaga, capitán de Felipe II de España, a quien recompensó por sus servicios con el Toisón de Oro. La muralla hexagonal, el plano urbanístico de planta estrellada y sus monumentos hacen de SABIONETTA (Patrimonio de la Humanidad), una de las joyas del manierismo italiano. El palacio del jardín, que se utilizaba para las fiestas, tiene las paredes y los techos decorados por Bernardino Campi y sus discípulos. La galería, con 56 m de largo, es una de las galerías renacentistas más largas del continente. El teatro olímpico, obra de Vincenzo Scamozzi, fue edificado entre 1588 y 1590 y es uno de los primeros teatros estables y cubiertos de Europa. Su interior se halla revestido con frescos de la escuela de leone Leoni y presenta una tribuna con columnas coronadas por estatuas de los dioses. En la iglesia de la Incoronata, de planta octogonal con cúpula, se encuentra el mausoleo tumba de Vespasiano Gonzaga, con una estatua de bronce, que representa al duque con las vestiduras de Marco Antonio. Tras la visita regresamos a Bolonia. Cena y alojamiento.
Desayuno. Hoy nos adentramos en LOMBARDIA. Vamos a visitar MANTUA, ciudad de origen griego, rodeada por tres lagos que forma el curso perezoso del Mincio. Importante ciudad industrial, sobre todo textil, que la han convertido en una de los principales productores del mundo de tejidos. Su bellísimo Centro Histórico se desarrolla en torno a sus dos más famosas plazas: la del Broletto, la delle Erbe y la de Sordelo. Entre ellas, se encuentran los mejores monumentos. En primer lugar, el Palacio Ducal, compuesto por un conjunto de edificios de diferentes épocas. Sus elegantes apartamentos y salones están llenos de obras de interés, como el denominado de los esposos, con obras de Mantegna. En la Plaza de Sordelo, de aspecto medieval, se reúnen importantes Palacios y el Duomo, de fachada neoclásica y en cuyo interior mezcla elementos románicos y góticos. La Plaza Broletto era el centro de la vida pública y en ella se encuentra el Palacio del Podestá, la Torre Comunal y el Broletto. En la Plaza de las Hierbas se encuentran el Palacio de las regiones, la Torre del Reloj y, sobre todo, la Rotonda de San lorenzo, iglesia de planta circular, elegante y sobria, que se remonta a la época románica. No podemos olvidar la Basílica de San Andrés, construida por Leon Battist Alberti, una de las obras cumbres del Renacimiento Italiano. Almuerzo. Un tiempecito libre antes de regresar a BOLONIA. Cena y alojamiento.
Desayuno. Salimos temprano hacia MODENA, una de las ciudades más importantes de la Emilia Romagna. Sede universitaria y arzobispal, hoy es una tranquila ciudad cuyo centro, en torno a la catedral, posee varias plazas de gran amplitud y llenas de soportales. Patrimonio de la Humanidad, presenta importantes monumentos. La catedral, dedicada a San Giminiano, es una de las iglesias más representativas del románico italiano. En su interior destaca el coro, cancelas y obras del museo. Interesante, también, es el Palacio Ducal, edificio noble y majestuoso, que se caracteriza por su rebuscado diseño. Hoy alberga la Academia de Caballerí e Infantería. No podemos olvidar la Biblioteca Estense y la Galería Estense, importante colección pictórica. Almuerzo. Tras la comida, regresamos a BOLONIA. Cena y alojamiento.
Desayuno. Todavía nos quedan unas horas para seguir disfrutando de esta increíble ciudad. A la hora prevista, salida hacia VENECIA para tomar el vuelo con destino a MADRID. Llegada a la capital a última hora de la tarde. FIN DEL VIAJE Y DE NUESTROS SERVICIOS.
EL PRECIO INCLUYE:
NO INCLUYE:
| HOTELES PREVISTOS: Hotel UNA Bolonia **** (Bolonia) PRECIO POR PERSONA EN HABITACION DOBLE: 1.159 Euros Suplemento h. individual: 180 Euros NOTA IMPORTANTE: El orden de las visitas puede sufrir algún cambio por motivos de organización y técnicos, sin que ello suponga cambio alguno en el contenido global del viaje. Las plazas serán otorgadas por riguroso orden de inscripción, siendo necesario el depósito de 150 euros por persona para la confirmación definitiva de la plaza. Teléfono: 91 5062388 Fax: 91 5062387 E mail: |