Suiza, Alemania e Italia se reparten algunos de los paisajes más bellos e idílicos del continente europeo y, encerrados en ellos como un rosario de perlas diseminadas, increíbles pueblos medievales repletos de floridos balcones, ciudades artísticas de historia milenaria, castillos siempre legendarios, palacios y villas de ensueño, jardines de verdor permanente. Naturaleza, historia y arte en perfecta amalgama y sintonía. Un placer para los sentidos y un alimento para nuestro espíritu: cascadas tumultuosas (cataratas del Rhin y Trumelbach), cumbres imperecederas como el Pilatus, lagos de una belleza extraordinaria como el Constanza, Leman o Mayor, jardines dignos del Edén como los de Villa Carlota o la Isla Bella y ciudades sin igual que dejarán huella en los que las visitan: Schafaussen, Lindau, Luzerna, Berna, Como , Saint Gallen, Bérgamo, Stressa o las Islas Borromeas.
Reunión en el aeropuerto de Barajas a la hora convenida para tomar el vuelo con destino ZURICH. Llegada al aeropuerto helvético y tras-lado a SAINT GALLEN, bella población suiza que surgió en torno a una modesta abadía fundada en el 720 que con la ayuda de los benedictinos se convirtió en el x en una de las más famosas del occidente europeo. En los talleres del convento surgió el germen de la actual industria textil suiza. Hoy la ciudad es la capital del algodón y los bordados. La ciudad antigua, antaño amurallada, ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad. Su recinto histórico repleto de casas del XVI y XVII pintadas, rótulos de hierro forjado y terrazas floreadas de madera tallada rodea lo más importante de la ciudad: su antigua abadía benedictina constituye el conjunto barroco más importante de Suiza, con su famosa catedral, el extraordinario presbiterio, la espectacular biblioteca con más de 100.000 volúmenes y 2000 manuscritos. El edificio rococó más importante del país. Almuerzo. Tras la visita nos dirigimos al LAGO CONSTANZA, el llamado "Mar de Suabia”. En una bella isla se encuentra LINDAU, antigua ciudad libre del Imperio. Sus calles están llenas de bellas mansiones fruto de su desarrollo comercial. Fachadas ricamente pintadas como la del Ayuntamiento, iglesias de cúpula bulbosa y calles siempre bulliciosas nos llevan al puerto que domina el faro con el león de Baviera. Pasear junto al Bodensee es siempre un placer. Tras la visita continuamos viaje hacia SCHAFAUSSEN, cerca del RHIN, donde se encuentra nuestro hotel. Cena y alojamiento.
Desayuno. Nos dirigimos a las CATARATAS DEL RHIN, cerca de la frontera alemana. Son las más grandes de Europa y en ellas el río salva un desnivel de 21 metros y se precipita tumultuosamente formando una cortina de 200 metros de anchura. Desde ambas orillas se puede disfrutar de vistas espectaculares. También se puede acceder al espolón rocoso que divide la catarata en barcos especiales. Más tarde nos dirigimos a STEIN AM RHEIN, encantadora población de origen medieval que posee bellísimas fachadas decoradas con fres-cos y pinturas. Almuerzo. Nos dirigimos ahora a BERNA, la capital de la Confederación Helvética, ciudad universitaria y centro de importancia en la investigación científica. Rodeada por el Aare que forma un espectacular meando que abraza su bellísimo casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad. La parte antigua conserva un marcado carácter medieval y es una de las mejor conservadas de Europa. Sus calles paralelas descienden al río con 6 kms de soportales, abriéndose a plazas adornadas con fuentes llenas de flores y figuras esculpidas, como las del tirador y Ana Sailler. La Markgasse y la Kramgasse son las calles con más pulso vital y comercial. En ésta última se encuentra la casa donde Einstein escribió su Teoría de la relatividad. Muy cerca la Colegiata de San Vicente, última gran iglesia del gótico en Suiza con rica portada. También la torre del reloj y el Parlamento. Y al final, el abrazo del Aar en el foso de los osos, símbolo vivo y permanente de la ciudad. Un tiempecito libre y traslado al hotel. Cena y alojamiento.
Desayuno. Visitamos LUZERNA, situada en un emplazamiento privilegiado, la desembocadura del Reuss en el LAGO DE LOS CUATRO CANTONES. Bellísima ciudad transalpina, centro cultural internacional (festival de Música) que nació como pueblo de pescadores y paso estratégico entre Flandes e Italia. Su casco antiguo es considerado Patrimonio Mundial y en torno al famoso Puente de la Capilla, maravillosa obra de madera, restaurada tras el incendio de 1993 con más de un centenar de pinturas de Heinrich Wágmann sobre la vida de los patrones de la ciudad, se encuentran sus pintorescas plazas: del vino, del trigo, de los molinos; sus casas de entramado de madera con sus balcones rebosantes de flores. Pero LUZERNA ofrece mucho más como la acogedora iglesia jesuítica, la colegiata de San Leodegart, el ayuntamiento con su mercado cubierto, el león herido esculpido en la roca, símbolo de la ciudad, la nueva estación de Calatrava, el palacio de congresos, su museo de transportes y, como no, su interminable lago en cuyo entorno surgió la Confederación Helvética. Almuerzo. Desde los muelles cogeremos un barco para dar un relajante paseo por el lago. Luego tomaremos uno de los trenes de cremallera más espectaculares e inclinados del mundo para ascender al MONTE PILATUS. La panorámica desde arriba es sobrecogedora sobre el lago y los Alpes. Descenderemos en góndolas para regresar a la ciudad. Siguiendo la sinuosa carretera nos acercamos a INTER-LAKEN, entre los lagos de Thun y Brienz, ciudad cosmopolita y turística, rodeada de algunas de las más altas cumbres de Suiza. Regre-so al hotel. Cena y alojamiento.
Desayuno. Hoy dedicaremos la jornada a explorar la exultante naturaleza que nos rodea. Nos acercaremos a las GARGANTAS DEL AA-RE, una de las curiosidades naturales más famosas del Oberland bernés. 1.500 metros de recorrido entre paredes angostas, a veces verticales, entre las que se cuela la luz difusa que llega a las aguas verde jade del Aare. Luego Nos dirigiremos después al valle de LAU-TERBRUNNEN, uno de los más famosos de Suiza. En él disfrutaremos de la cascada de Staubbach y de los saltos interiores de TRÚM-MELBACH, uno de los fenómenos naturales más importantes de Europa. Una sucesión de 10 cascadas subterráneas únicas en el mundo, remolinos y ollas de erosión que, en un recorrido espectacular, no dejarán indiferente a nadie. Almuerzo en ruta. Regresamos al hotel. Resto de la tarde libre para seguir disfrutando de BERNA. Cena y alojamiento.
Desayuno. Salimos temprano hacia el LAGO MAYOR, segundo de Italia, de aguas azules y profundas que se extiende a los pies de los Alpes lombardos, desde el Piamonte hasta el Véneto y, al norte, desde Suiza hasta el Trentino. El variado paisaje, a veces abrupto, está salpicado de bellísimas poblaciones, interesantes villas y hermosos jardines. STRESSA es una de las localidades más interesantes. Almuerzo. En los alrededores, pintorescas localidades que bordean el lago como BAVENO o PALLANZA con interesantes residencias y villas como VILLA TARANTO, auténtico Paraíso Botánico, repleto de bellas especies y agradables jardines. Muy cerca de allí, se encuentra el MOTTARONE, que separa los lagos mayor y Orta. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.
Desayuno. Seguimos disfrutando de los LAGOS LOMBARDOS, concretamente del LAGO DE COMO, de origen glaciar y el tercero más grande de Italia. La principal ciudad de la zona es COMO, fundada por los romanos y unida desde el siglo XII a la suerte de la ciudad de Milán. Fue la cuna de los famosos maestros comacini, conocidos desde el siglo VII, que constituyeron una cofradía de albañiles, arquitectos y escultores que difundieron el arte lombardo por toda Europa. Su importante catedral, en la que se mezclan los estilos gótico, renacentista y barroco, ocupa el centro del antiguo foro. Junto a ella, el Palacio Comunal, el Broletto, del siglo XIII. Otros lugares de interés son la Piazza de San Fidele, con la iglesia románico lombarda del mismo nombre. A continuación recorreremos panorámicamente el lago, el más variado de los italianos, lleno de pintorescas poblaciones, rodeadas de suntuosos jardines y aristocráticas villas, como TREMEZZO, con bellos jardines en terrazas que llegan al lago y villas como Villa Carlota, o BELAGGIO, de estructura medieval y centro turístico de primer orden. Siempre acompañados por los relajantes paisajes, regresamos al hotel. Cena y alojamiento.
Desayuno. Salimos con destino BERGAMO, ciudad importante en la historia de la cultura europea donde nació, en el siglo XV, la Comedia dell´arte. La ciudad presenta una parte antigua en alto, dominando la villa baja. Protegidas tras las murallas venecianas del siglo XVI y dominada por una fortaleza, las calles tortuosas de la ciudad alta encierran los monumentos más importantes de BERGAMO. El corazón cívico es la Piazza Vecchia, de elegante aspecto renacentista. El palacio della Regione es uno de los más antiguos de Italia. Enfrente se encuentra el Palazzo Scamozziano, de estilo palladiano. La vecina Piazza del Duomo alberga los dos edificios más importantes: el Duomo, con fachada del XIX y bellas pinturas en su interior, y la basílica de Santa María Maggiore, del siglo XII. También se encuentra la obra maestra del renacimiento, la Capella Colleoni, obra de Giovanni Antonio Amadeo, con bellísima fachada y suntuoso interior decorado con frescos alegóricos de Tiépolo. Almuerzo. Nos acercamos ahora al lago Iseo, el más pequeño de Lombardía, enclavado entre Brescia y Bérgamo y posiblemente el más vivo y pintoresco. Al sur se encuentra Iseo, la población mas importante, enclave medieval en torno a la siempre animada Plaza Garibaldi y a la Pieve di San Andrea que se alza al fondo de una plazita deliciosa y que conserva un bello campanario del XIII. Al fondo, en el centro del lago, el Monte Isola, paraíso de senderistas. Un tiempecito para disfrutar de esta encantadora localidad. Regreso a nuestro hotel de Stresa. Alojamiento.
Desayuno. Hoy seguimos disfrutando de los idílicos paisajes del LAGO MAYOR y de su especial clima hasta el momento. En STRESA, frente a nuestro hotel, se encuentran LAS ISLAS BORROMEAS. Nos dirigimos a ellas en barco Durante casi tres siglos pertenecieron a la familia de Carlos Borromeo, que recogía impuestos y prebendas. Una de ellas es la ISOLA BELLA, la más conocida de ellas y a la que se puede llegar en barco. Allí se encuentra su célebre palacio, construido por Carlos III Borromeo en honor de su esposa Isabela, rodeado de bellos jardines con terrazas, auténtico jardín botánico. El palacio presenta interesantes estancias, bellamente decoradas y con obras de pintores italianos como Carraci, Luca Giordano, Tiépolo o Zucarelli. Muy cerca se encuentra la Isla de los Pescadores, llena de pequeños y pintoresco rincones en torno a su bella y antigua iglesia parroquial. Almuerzo. Tras la comida, partiremos hacia el aeropuerto de MILAN MALPENSA con el fin de tomar el vuelo con destino MADRID. Llegada por la tarde. FIN DEL VIAJE Y DE NUESTROS SERVICIOS.