Salida de Madrid con destino a JACA, antigua capital jacetana y síntesis casi perfecta entre un intenso y apretado pasado, y un floreciente presente comercial y turístico. Llegada a nuestro hotel. Almuerzo. Tras éste, visitaremos JACA, ciudad ya cercana a Francia y enclavada dentro del Camino de Santiago, conserva un importante patrimonio artístico. Su catedral, del siglo XI y declarada Monumento Nacional, aporta importantes elementos como el crismón de su portada y el ajedrezado denominado "jaqués”, que influirán en el románico de casi toda la Península y en las iglesias de todo el Camino. Sus dependencias catedralicias albergan un estupendo Museo Diocesano, con una importante colección de pinturas murales románicas, tablas y retablos. También esconde interesantes muestras de orfebrería y restos arquitectónicos y decorativos. Además, su ciudadela es una formidable construcción pentagonal, levantada por Felipe II por temor a la invasión de los hugonotes franceses. Su ayuntamiento, la calle mayor o la iglesia de Santiago, son otros lugares de gran interés. Terminada la visita, un tiempecito libre para callejear o tomar unas tapas. Alojamiento.
Desayuno. Salimos de JACA a través de la Sierra de Oroel hacia SAN JUAN DE LA PEÑA, epicentro de la cuna del Reino de Aragón. De su doble monasterio destaca, sin duda, el interior excavado en la roca y que constituye una de las joyas del románico español. Su iglesia, panteón y sobre todo el claustro son de imprescindible visita. Muy cerca se encuentra el MONASTERIO DE LA SANTA CRUZ DE SEROS. También son lugares de notable interés, la recoleta ermita de San Caprasio y la iglesia de Santa María. Almuerzo en ruta. Tras éste y por los MALLOS DE RIGLOS, espectaculares farallones rojizos de conglomerados y AYERBE, llegamos a LOARRE, la más grande construcción medieval de carácter militar de Europa, con una muralla de 10.000 metros cuadrados, donde Ridley Scott rodó Las puertas del cielo. Muy cerca se encuentra BOLEA, con restos de su antiguo castillo. Aunque, su construcción más destacada, es la Colegiata de Santa María. Con una cripta románica y una torre medieval que esconde un auténtico tesoro, un impresionante retablo mayor de los siglos XV-XVI. Regresamos al hotel. Alojamiento.
Desayuno. Hoy vamos a visitar la JACETANIA PIRENAICA, una de las cunas del Reino de Aragón, comarca incomparable por sus valores artísticos y naturales. Nos dirigimos al VALLE DE ANSO, reconocido como uno de los pueblos más bellos de España. Sus pintorescas calles llenas de recias casas de piedra, con balcones vestidos con flores, abrazan a la iglesia parroquial de San Pedro, de marcado carácter defensivo debido a sus altos muros. Templo gótico de interesante portada, alberga en su interior el Museo de Arte Sacro y Etnológico, que muestra reliquias religiosas, trajes y utensilios de la vida tradicional del valle. También visitaremos el Museo del Traje Ansotano, peculiar y original como su folclore y gastronomía. Por la sierra del Vedao cruzamos al VALLE DE HECHO. En sus edificios mantiene las "espantabrujas”, figuras de piedra cuya misión es alejar a los malos espíritus. Destaca su iglesia y el Museo de Arte Contemporáneo al aire libre, entre otros lugares de interés. Muy cerca se encuentra SIRESA, encantador pueblo que presenta una bellísima iglesia románica (siglos XI-XII). Constituyendo una auténtica fortaleza rodeada de calles empedradas y grandes casonas. Regresamos a JACA. Almuerzo. Por la tarde, nos encaminamos hacia El PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO, que fue uno de los primeros Parques Nacionales surgidos en Europa. Nombrado Patrimonio de la Humanidad, es una de las zonas naturales más bellas y espectaculares de España. Podremos realizar un recorrido de 4 horas en vehículos especiales, conociendo los lugares más emblemáticos y sus miradores más importantes. Y, junto a especialistas del Parque, ayudados de catalejos y telescopios, podremos contemplar su fauna, flora y paisajes, con más detalle. Después de la visita, regresamos a nuestro hotel. Alojamiento.
Desayuno. Por los valles del Ara y Cinca, llegamos a AINSA, capital histórica del SOBRARBE y, sin duda, uno de los enclaves medievales mejor conservados del país y más bonitos de Aragón. Su magnífica plaza mayor porticada, su iglesia y callejas nos retrotraen en el tiempo. Continuamos hacia ALQUEZAR, majestuosa villa declarada Conjunto Histórico-Artístico y declarado uno de los pueblos más bellos de España, que se alza desafiante sobre el Vero. Sus tortuosas calles se encaminan hacia la Colegiata, que conserva el célebre Cristo de Lecina. En su entorno se pueden realizar relajantes paseos por la ribera del Vero, como la ruta de las pasarelas. Almuerzo. Tras la comida, iniciamos nuestro regreso a MADRID. Llegada a la capital a última hora de la tarde. FIN DEL VIAJE Y DE NUESTROS SERVICIOS.