Salimos por la autovía de EXTREMADURA con dirección a CORIA, antiguo enclave galo y romano, sede episcopal en la época de Constantino y ciudad musulmana hasta la conquista de Alfonso VII en 1142. Después, en el XV, los Duques de Alba construyen su castillo, del que aún quedan restos. Hoy es una ciudad atractiva y floreciente, y uno de los centros histórico-artísticos más importantes de Extremadura. Ortega y Gasset la denominó "ciudad inverosímil, sombría, torva e inmóvil como un susto en medio del camino” Hoy es la capital del valle del jalón y su impresionante muralla romana esconde un rico patrimonio monumental. Por una de sus cuatro puertas se accede al castillo que aún conserva su torre del homenaje. La plaza mayor configura el casco antiguo de innegable aspecto medieval. En torno a ella se acumulan importantes construcciones y edificios civiles como la muralla romana, el Ayuntamiento, la Alhóndiga o la iglesia de Santiago. Destaca entre todos, la catedral de la Asunción, de estilo gótico-renacentista, con torre barroca y bellas portadas. También son reseñables el coro, el retablo mayor de Alejandro Carnicero, la sacristía y el Museo catedralicio, la muralla romana, el castillo de los Duques de Alba y la catedral. Esta última es un valioso templo gótico-renacentista del siglo XVI con bellísima torre barroca de Lara Churriguera, interesante retablo mayor, sillería del coro y rejas de hierro forjado. Otros edificios importantes son el PALACIO EPISCOPAL, EL SEMINARIO VIEJO O EL PALACIO DE LOS DUQUES DE ALBA. Coria guarda, además, una reliquia única para la cristiandad: el denominado mantel de la última cena, al parecer guardado por los templarios durante mucho tiempo y hoy custodiado en la catedral. ALMUERZO. Tras la comida, nos dirigimos hacia GARROVILLAS, bellísima localidad asentada en lo que fuera antigua encomienda templaria, una de las más importantes de Extremadura. GARROVILLAS surge sobre el desaparecido pueblo de ALCONETAR, destruido con las luchas de la Reconquista. Nuestro hotel se encuentra en su Plaza Mayor, declarado Monumento Nacional y una de las bellas de España. Primera toma de contacto, nocturna, con esta pintoresca villa. Cena y alojamiento.
Desayuno. Hoy nos adentramos en la raya extremeña, zona fronteriza con Portugal, antiguo e importante dominio de la Orden Templaria. Nos dirigimos hacia ALCÁNTARA, famosa por su magnífico Puente Romano (quizás el mejor conservado de nuestro país). Además de numerosos palacios y casas nobiliarias, debemos destacar el Conventual de San Benito y la Iglesia de Nuestra Señora de Almocovar, construida sobre el solar de una anterior mezquita musulmana. Continuamos viaje hacia BROZAS, pueblo nacido al amparo de la Orden de Alcántara y cuna de personajes ilustres (Nicolás de Ovando, el Brocense). Almuerzo. La ciudad posee un patrimonio monumental sorprendente: un castillo, dos iglesias, tres conventos y casi una docena de palacios, amén de más de 200 escudos heráldicos. La iglesia de Santa María la Mayor es considerado uno de los templos más notables de Extremadura con bellas portadas, nervaduras y retablos que la adornan. En su interior un impresionante retablo sin policromar de Bartolomé Jerez y el bellísimo Cristo de la Salud, de la escuela granadina. La otra iglesia, de los mártires, presenta importantes pinturas murales en el ábside y el Cristo de la Expiación, de Alonso Hipólito. También destacan conventos y palacios como el de Arguello Carvajal, Ortiz u Orive Salazar. Tras la visita, regresamos a GARROVILLAS. Cena y alojamiento.
Desayuno. Vamos a disfrutar de la villa. En torno a su plaza mayor se encuentra un espectacular Patrimonio Artístico, que engloba dos iglesias, la de San Pedro y Santa María, imponentes edificios del siglo XV. La primera, gótica, cuenta con una bella portada, un sobresaliente retablo renacentista y un pintoresco altar de azulejos talaveranos, dedicado a San Andrés. La segunda, presenta características muy similares a la anterior. Cuenta también Garrovillas con dos conventos y 5 ermitas, así como un conjunto arquitectónico de especial relevancia que incluye otros monumentos de interés como el Palacio de los Conde de Aliste, el original barrio judío de "Los Casillejos”, con sus calles estrechas y sinuosas. Tampoco podemos olvidar su Corral de Comedias, al estilo del existente en Almagro. Tras la visita, nos encaminamos hacia el Valle del Alagón., donde vamos a realizar un minicrucero para disfrutar de su entorno natural privilegiado. Partiremos del embarcadero situado en la localidad Ceclavín que fue declarado en Noviembre del año 2.000 como Zona Zepa (Zona de Especial Protección para Aves) y forma parte del conjunto de Espacios Naturales Protegidos de la Red Natura 2.000 de Extremadura. Nada más zarpar descendiendo la ladera del río Alagón nos sorprende desafiando nuestra imaginación, con la rana esculpida en la ladera y que alberga una colonia de buitres leonados y otras bellísimas rapaces. Durante el paseo, iremos contemplando en el tranquilo transcurrir de nuestra embarcación distintas aves como buitres, garzas, cormoranes, Martín pescador, cigüeña negra y rapaces como busardo ratonero, águila calzada, milano real y negro, águila perdicera etc. También innumerables pequeñas aves que con la ayuda de nuestra tripulación iremos descubriendo entre la vegetación de la ribera y dehesa que puebla las laderas del río. Durante el crucero la tripulación del barco nos dará un aula de naturaleza interpretando la fauna y flora del entorno, donde el pasajero también participa. Finalizado el paseo, almorzaremos. Tras la comida, iniciamos nuestro regreso. Llegada a MADRID a última hora de la tarde. FIN DEL VIAJE Y DE NUESTROS SERVICIOS.