Quedamos en el aeropuerto de Barajas para tomar el vuelo con destino a LYON. Salida en autobús hacia CLERMONT FERRAND, capital de Auvernia enclavada en un entorno grandioso, abrazado por antiguos volcanes dormidos. Centro cultural, universitario e industrial, posee un rico patrimonio arquitectónico. Ciudad vinculada a Vercingétorix y Blas Pascal, inventor de la prensa hidráulica, albergó el concilio, en 1095, que proclamaría la primera cruzada. Almuerzo. La Plaza de Jaude con su teatro, almacenes, restaurantes, constituye el corazón de la ciudad. Paseando por el Clermont Viejo, el visitante descubrirá también pintorescas calles rodeadas de bellas mansiones y elegantes palacetes como los de Fontfreyde, Savaron o Chazerat. La catedral de Nuestra Señora de la Asunción es un precioso edificio gótico construido en los siglos XIII y XIV, con fachada y flechas del siglo XIX y espléndidas vidrieras y frescos medievales en su interior. Es una de las mas grandes iglesias del mundo construida en piedra volcánica. Destaca también, la basílica de Nuestra Señora del Puerto, obra maestra del románico auvernés inscrita en el patrimonio mundial de la UNESCO, que guarda en su cripta una Virgen negra que todos los años atrae a un gran número de peregrinos. Alojamiento.
Desayuno. Salimos hacia el PUY DE DOME, el más majestuoso y elegante de los 80 ancianos volcanes que conforman esta región. Situado a 1.465 metros ha sido considerado Grand Site de France y Patrimonio de la Humanidad. Ascenderemos a la cima en el tren panorámico de los domes y desde sus miradores descubriremos un panorama excepcional de 360 grados sobre la cadena de los Puys y la ciudad de Clermont. Veremos el conjunto galo-romano con el templo de Mercurio. Almuerzo. Continuamos ruta hacia ROYAT-CHAMALIERS, bellísima y elegante Villa del agua. Sus fuentes y termas ya eran aprovechadas por los romanos, pero fue en el siglo XIX con la llegada de la Emperatriz Eugenia de Montijo, que se convirtió en una ciudad termal llena de palacios, teatro, avenidas, capillas, dispuesta a recibir a la aristocracia de toda Europa. En torno a la medieval iglesia fortificada de San Leger, se reúnen el parc termal, numerosos hoteles y balnearios, casino, bellos edificios y parques relajantes. Continuamos hacia RIOM, preciosa población, rico mercado y centro de peregrinación en torno a Saint Amable, al que e dedica una iglesia del siglo XII. Durante el medievo se convirtió en un importante centro administrativo y judicial, construyéndose importantes edificios como la torre del reloj, la iglesia de Marthuret de estilo gótico languedociene, la Santa Capilla o el Palacio Ducal. Del XVI al XIX se convirtió en centro de negocios y sede de un importante tribunal, por lo que la villa se llenó de ricas mansiones y hoteles particulares que embellecieron la ciudad. Regresamos a CLERMONT FERRAND. Alojamiento.
Desayuno. Salimos hacia SAINT SATURNINO, burgo medieval colgado de un promontorio basáltico, considerado como una de las mas bellas villas de Francia. Entre sus tortuosas calles se encuentran la iglesia de Nuestra Señora, una de las cinco mas importantes construcciones románicas de la Auvernia y el castillo de la Tour, imponente fortaleza ejemplo de la arquitectura militar del medievo. Continuamos viaje hacia SAINT NECTAIRE, antiguo centro termal romano y hoy villa medieval. Famosa por su queso, construyó en el siglo XII una iglesia dedicada a Saint Nectaire, evangelizador de la Baja Auvernia, que hoy es considerada como una de las joyas románicas en la región. Almuerzo. Después nos dirigimos a ORCIVAL, preciosa villa de casas con techo de pizarra rodeada de una verdor apabullante que esconde una soberbia basílica románica fundada en el siglo XII por los monjes de La Chaise-Dieu. Lugar de peregrinación desde el siglo XIX, hoy constituye una de las joyas monumentales de Auvernia. Bajo su torre octogonal se encuentra un coro luminoso y un deambulatorio con capillas rayonantes. Regresamos a CLERMONT FERRAND. Alojamiento.
Desayuno. Salimos hacia la región de Cantal, una de las mas interesantes de AUVERNIA. En el Parque Natural Regional de los Volcanes de Auvernia, aparece la magnífica ciudad medieval de Salers, considerada una de las más bellas de Francia. En la Edad Media la localidad estaba protegida por una muralla, como atestiguan la puerta del Campanario y la puerta de la Martille, sus últimos vestigios. A finales del siglo XV en Salers familias burguesas se establecieron y construyeron hermosas mansiones renacentistas con torreones: la casa de Bargues; la casa renacentista del comendador de Mossier, llamada de los Templarios; la casa de Ronade; la casa de Flogeac, etc. Por su parte, una verdadera decoración de postal caracteriza la plaza Tyssandier-d'Escous, rodeada de casas renacentistas. Salers también posee un abundante patrimonio religioso: la iglesia de San Mateo, declarada Monumento Histórico, contiene bellísimos tapices de Aubusson del siglo XVII, así como un Entierro policromado que data de 1495. Almuerzo. Salimos, después, hacia las altas montañas de Cantal en cuyo corazón se encuentra el estratovolcán más grande de Europa, el Puy Mary, con 1783 metros de altitud, punto más elevado de Cantal., desde cuya cima se ofrece uno de los mas bonitos panoramas de Francia. El majestuoso Puy Mary es un enclave protegido, Gran Sitio de Francia desde 2012. A su cumbre se puede acceder desde el Paso de Peyrol, el puerto de carretera mas alto del Macizo Central. Regresamos a CLERMONT FERRAND, parando en BLESLE, PINTORESCA POBLACIÓN CON MÁS DE DIEZ SIGLOS DE HISTORIA, incluida entre las villas mas bellas de Francia. En sus calles se reúnen ricas casonas antiguas, maissons a pans de bois y bellos torreones. Llegamos a Clermont. Alojamiento.
Desayuno. Salimos hacia ISSOIRE, cuyos bulevares circulares ocupan el trazado de las antiguas murallas, ya desaparecidas, y conforman un tupida red de pequeñas calles alrededor de la Plaza de la República, rodeada de ancianas mansiones familiares y de la anciana Abadía de San Austremoine, evangelizador de la AUVERNIA. Se trata de una de las maravillas románicas de la región. En el interior, su famosa cripta y los capiteles historiados como el de la cena y la resurrección. Continuamos viaje hacia BRIOUDE, antigua capital de Brivadois. Pronto se convirtió en un importante centro de peregrinación en torno a la presencia de las reliquias de San Julián. La iglesia más grande en el estilo románico de Auvernia, la basílica de Saint-Julien, fue construida entre los siglos XII y XIV. El edificio es especialmente famoso por sus frescos policromados. En la década de 2000, la basílica fue decorado con 36 nuevas vidrieras contemporáneas, obra de Kim En Joong. Almuerzo. Nos dirigimos después hacia la abadía de LA CHAISE-DIEU, fundada en 1044 por Robert de Turlande. El cenobio benedictino es uno de los lugares principales del patrimonio religioso de Auvernia, segundo edificio gótico tras la catedral de Clermont Ferrand. Y guarda un montón de obras maestra como el mueble del órgano (siglo XVII), la tribuna del gótico flamígero y las 144 sillas del coro esculpidas, situadas alrededor de la tumba del papa Clemente VI. No se puede perder el magnífico fresco de la Danza macabra, del siglo XV y su bellísimo claustro gótico. Si nos da tiempo haremos una breve parada en Lavardieu, uno de los más bellos pueblos de Francia. Tras la visita, regresamos a CLERMONT FERRAND. Alojamiento.
Desayuno. Hoy nos dirigimos hacia LE PUY EN VELAY, uno de los lugares mas extraordinarios de Francia, donde el entorno y el patrimonio parecen conjugarse a la perfección. Desde la Edad Media es el punto de partida de la famosa Via Podiensis, camino de Santiago mas importante del continente. Esta ciudad de Auvernia es un lugar señalado de peregrinación mariana (el más antiguo de Francia), con su catedral y su hospital, inscritos en el patrimonio mundial de la UNESCO. Construida al pie de la roca Corneille, un imponente pico volcánico que domina el centro histórico, la catedral de Nuestra Señora es un extraordinario testimonio del arte románico con influencias carolingias, bizantinas y moriscas. A través de pintorescas calles en pendiente que salen de la ciudad baja y subiendo la gran escalera con 134 peldaños, se accede a este magnífico edificio de los siglos XII y XIII. En primer lugar, hay que contemplar la majestuosa fachada policromada, cubierta con mosaicos y el fresco antiguo del porche occidental. Después, hay que ver el magnífico claustro románico, uno de los mas bellos de Europa, con arcadas policromadas y capiteles esculpidos, así como las soberbias piezas de colección del tesoro situadas en la antigua sala de los Estados de Velay. Encima del altar mayor se encuentra la famosa Virgen Negra del Puy, del siglo XVII. Almuerzo. La ciudad es dominada por dos pitones volcánicos, auténtica estampa de la ciudad. En lo alto de la roca volcánica Corneille, de 130 metros, se encuentra la estatua de Nuestra Señora de Francia. Se puede acceder a pie y ascender por la majestuosa estatua de color rosa. La otra es la Iglesia de Saint Michel d’Aiguilhe, que tanto por el nombre como por su silueta recuerda enormemente al afamado Mont-Saint-Michel. Una preciosa e insólita iglesia que se eleva hasta los 85 metros de altura coronando un cuello volcánico, y a la que se puede acceder a través de 268 escalones tallados en la misma roca. Le Puy-en-Velay también es famoso por el encaje de husos que, según la leyenda, nació aquí. Los visitantes también podrán recorrer en su tiempo libre el museo Crozatier. Las galerías del museo albergan también colecciones dedicadas a la arqueología, las bellas artes, la paleontología, la etnología, las ciencias naturales y la mecánica. Alojamiento.
Desayuno. Salimos hacia la región de Cantal para visitar el VIADUCTO DE GARABIT, construido por Gustave Eiffel junto al ingeniero Léon Boyer, obra de ingeniería metálica elegante y atrevida que atraviesa las gargantas de Truyère. Considerado en su momento no sólo una de las obras de arte más bellas del mundo, sino también una proeza técnica y arquitectónica. Allí comienzan LAS GAR-GANTAS DE LA TRUYERE, estrechas, profundas, sinuosas y salvajes, que conforman una de las mas espectaculares curiosidades naturales del centro de Francia. Almuerzo. Por la tarde nos dirigiremos a SAINT FLOUR. Encaramada en lo alto de un espolón rocoso, esta ciudad milenaria fue construida en el extremo del estratovolcán más grande de Europa. Ciudad de Arte e Historia, contiene numerosos tesoros históricos, algunos de ellos ligados a su pasado como capital religiosa de Alta Auvernia. La visita al centro histórico le llevará desde las pintorescas calles hasta las puertas fortificadas para descubrir la catedral de San Pedro. Esta data de los siglos XIV y XV, y es un edificio gótico de piedra de lava negra famoso por su gran Cristo en madera de nogal, el "Hermoso Dios Negro", probablemente del siglo XII. No podemos olvidar el antiguo palacio episcopal del siglo XVII, que linda con la catedral y en la actualidad alberga el museo de Alta Auvernia. Otros lugares de interés son la enorme plaza de Armas, rodeada de arcadas y fachadas de otros tiempos; la casa del Gobernador; o el mercado del Trigo. Finalizada la visita, regresamos a LE PUY EN VELAY. Alojamiento.
Desayuno. Salimos temprano hacia el aeropuerto de Lyon para tomar el vuelo hacia MADRID. Si madrugamos, nos podemos dar un paseo por la preciosa capital lyonesa antes de partir al aeropuerto. Llegada a primera hora de la tarde. FIN DEL VIAJE Y DE NUES-TROS SERVICIOS.