Presentación en el aeropuerto de Barajas, T4, a las 06.00 horas para tomar el vuelo (IB8670: 08.40-10.15) con destino Funchal. Traslado en autobús al hotel. Salida para el almuerzo en un restaurante ubicado en la Marina de Funchal. Tras la comida, vamos a comenzar la visita del FUNCHAL más tradicional y pintoresco. En la ciudad vieja ornada de calles empedradas, sobresale el Mercado dos Lavradores con sus puestos llenos de la multicolor gama de productos locales, desde las flores hasta pescados frescos y frutas. Visitaremos, después, una fábrica y tienda de uno de los pro-ductos más genuinos de Madeira, Bordados Bordal. Muy cerca de él se encuentra el teleférico que permite subir al pueblo de MONTE. La Avenida Arriaga nos lleva a la Sé o catedral, bello edificio acabado en 1514 y primera catedral portuguesa de Ultramar. Austera en su exterior, presenta un campanario elegantemente recubierto de azulejos. Su interior, mucho más rico, presenta artesonados muy elaborados con taraceas de márfil, además de interesantes sitiales góticos. Finalizadas las visitas, regresamos al hotel donde podremos disfrutar de sus instalaciones (piscinas, jacuzzi, terraza panorámica, etc). Alojamiento.
Desayuno. Continuamos visitando FUNCHAL. Daremos un paseo por la Plaza del Municipio, donde se encuentra el Ayuntamiento, airosa mansión del siglo XVIII, que nos acerca al Museo de Arte Sacro, donde se exponen finas estatuas, platería, ornamentos y otras obras artísticas procedentes de las iglesias de la isla. Muy cerca también se encuentra la iglesia del Colegio, construida por los jesuitas. También acudiremos a una de sus famosas bodegas donde conoceremos el proceso de producción del famoso vino de Madeira, y disfrutaremos una sabrosa degustación. Almuerzo. Tras la comida, nos acercamos al Parque Natural de Garajau, nombrada en 1986 zona de especial protección de la pesca y aves. Sobre ella se encuentra el Cristo Rey de Madeira, copia a escala del Cristo Redentor de Río de Janeiro. Desde su ubicación tenemos un precioso mirador desde el que se divisa Funchal, las Islas Desiertas y las playas de los Reyes Magos y Galo. Un sendero desciende suavemente hasta un promontorio rocoso que se adentra en el mar. Abajo se encuentra la playa de Garajau a la que se puede descender por una serpenteante carretera o, más bonito aún, con un teleférico espectacular. Lugar de fotografías impresionante. Regresamos al hotel. Un baño, un respiro y algo de relax. A media tarde saldremos para el centro de Funchal. Hoy es sábado, día de especial ambiente en la ciudad. Podremos disfrutar del barrio típico de la marina o de su paseo marítimo y probar la gastronomía isleña en alguno de sus locales más típicos. Sobre las 23 horas, regresaremos a nuestro hotel. Alojamiento.
Desayuno. Dedicamos nuestra jornada a descubrir el ESTE DE MADEIRA, que ofrece numerosos atractivos, desde picos sobresalientes, excelentes jardines botánicos, panoramas espectaculares y vistosos pueblos pesqueros como MACHICO. Salimos del hotel con dirección a POISO y TERREIRO DA LUTA, mirador donde se encuentra la estatua de Nuestra Señora de la Paz. Muy cerca se encuentra PICO DO ARIEIRO, tercer pico más alto de la isla (1810 m), desde donde admiraremos los grandiosos paisajes que cubren gran parte de la isla. Bajaremos, después, hacia RIVEI-RO FRIO, lugar conocido por sus jardines y plantas endémicas, así como sus viveros de truchas. Continuaremos hacia SANTANA, ciudad famosa por sus pintorescas casas de forma triangular y tejado de paja. Almuerzo. Regresamos a FUNCHAL pasando por PORTO DA CRUZ y continuamos hacia el extremo este, donde disfrutaremos de unas vistas espectaculares de la costa de Ponta de Sao Lourenzo sobre el mar y las Islas desiertas. Regreso a FUNCHAL. Seguro que un baño o un tiempo de relax nos vendrá de maravilla, o disfrutar de una puesta de sol desde la terraza panorámica. Alojamiento.
Desayuno. Madeira es una isla verde que posee numerosos parques, quintas y jardines, algunos entre los más bellos del continente. Hoy tenemos una visita al Jardín Botánico por excelencia de MADEIRA. El jardín presume de formas armoniosas, contrastados colores y más de 2000 especies de plantas. Además de un bellísimo lugar de esparcimiento, también es un Centro Cultural y Científico, repartido en cinco áreas: Autóctonas y endémicas, jardín de árboles, sucu-lentas, tropicales y medicinales. Muy cerca se encuentran los jardines de la "QUINTA DO PALHEIRO FERREIRO”, pertenecientes a la familia Blandy, considerado una auténtica meca para todos los amantes de la botánica, Aparte de los hermosos jardines, cuenta con una capilla barroca y una magnífica casa señorial del siglo XVIII. Almuerzo. Resto de la tarde libre para disfrutar de la ciudad. Regreso al hotel. Un tiempecito para prepararnos antes de nuestra salida al restaurante donde disfrutaremos de una Ena típica con espectáculo folclórico. Regreso al hotel. Alojamiento.
Desayuno. Hoy vamos a dedicar el día a la impresionante costa occidental de Madeira, llena de pueblecitos al borde de su litoral escarpado, con terrazas de cultivo que llegan hasta el mar y unos paisajes del interior que no desmerecen al litoral. Iniciamos el recorrido en el pueblo pesquero de CAMARA DE LOBOS, famoso por la policromía de sus bar-cos de pesca. Pasaremos después, por RIBEIRA BRAVA; PONTA DO SOL, MESETA DE PAU DA SERRA, hasta llegar a RABASAL. Continuaremos por la costa hasta PUERTO MONIZ, antiguo puerto ballenero, donde una serie de hoyas en la roca atraen a los viajeros que se remojan en sus aguas. La cornisa norte, que une PORTO MONIZ con SAO VICENTE, 12 kms al este, es una de las carreteras costeras más espectaculares de Europa, una maravilla de la ingeniería que tardó 16 años en construirse. SAO VICENTE es la ciudad más importante de la costa norte. Es agrada-ble pasear por el centro peatonal, con las calles adoquinadas, sus casas adornadas con flores y sus cafés. Almuerzo. Tras la comida, cruzaremos el valle hasta ENCUMEADA, desde donde podremos observar el mar y la isla tanto del lado norte como el sur. Antes de regresar a FUNCHAL realizaremos una parada en CABO GIRAO, el acantilado más alto de Europa (580 m). Regresamos al hotel. Alojamiento.
Desayuno. En esta jornada conoceremos la parte del interior de la isla entre montañas y valles de gran atracción paisajística. Empezaremos por el PICO DOS BARCELOS (355 m) ascendiendo hasta EIRA DO SERRADO (1.094 m) con increíbles vistas panorámicas de CURRAL DAS FREIRAS. Continuaremos hasta MONTE, centro histórico y religioso, donde visitaremos su bonita iglesia de Nuestra Señora do Monte, patrona de la isla, con su interesante escalinata. Aunque la joya de esta visita lo constituye el Jardín Tropical de Monte Palace, uno de los más bellos de Europa y del Mundo. Abierto en 1991 por la fundación José Berardo, cuenta en sus 70.000 metros cuadrados con más de 100.000 especies de todo el globo e incluye, inmersa en medio de la vegetación, de la mayor colección de azulejos de Portual, detrás del Museo lisboeta del Azulejo, provenientes de palacios, capillas, iglesias y casa privadas de todo el antiguo Imperio Portugués.(40 paneles de azulejos que narran la historia de Portugal y 166 placas vidriadas que narran las peripecias de los portugueses en Japón). En los jardines, salpicados de estanques y fuentes, aparecen intercalas escultural, peces orientales como el Koi, cisnes o pavos reales. En el Palacete, un museo con dos estupendas colecciones, de minerales de todo el mundo, y de esculturas de Zimbaue. Almuerzo. Por la tarde visitaremos el Museo de Quinta das Cruzes, donde se encuentra la colección de Artes decorativas de César Filipe Gómes, o el Museo de Frederico de Freitas. También visitaremos la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción en FUNCHAL. El que lo desee podrá descender del Monte en Tobogán con los famosos "Carros de Cestos”. Regreso al hotel. Alojamiento.
Desayuno. Jornada libre para seguir disfrutando de los innumerables atractivos de MADEIRA. Por ejemplo dedicar media jornada a una excursión de barco, con servicio de bar a bordo, recorriendo la costa de Madeira, pudiéndose avistar ballenas, tortugas y fauna marina, hacer snoorkel o bañarse en las transparentes aguas del Cabo Girao, que presenta los acantilados más altos de Europa. O visitar el Museo de Cristiano Ronaldo. Alojamiento.
Desayuno. A la hora indicada traslado al aeropuerto para tomar el vuelo directo hacia MADRID(IB8671: 10.45-14.20). Llegada a la capital. FIN DEL VIAJE Y DE NUESTROS SERVICIOS.