Quedamos en el aeropuerto de Barajas para tomar el vuelo con destino MILÁN. Salimos hacia TURÍN, la capital del PIAMONTE. No es solo la sede de la FIAT. De hecho, fue la primera capital del Reino de Italia (1861) y durante casi nueve siglos su historia estuvo vinculada a la Casa de los Savoya. Con los Alpes de fondo, posee plazas, palacios, castillos y bulevares dignos de un rey. También respira dolce vita, ya que TURÍN es un paraíso para los gourmets y la cuna del cine italiano. Es, además, portadora de un enorme patrimonio monumental y artístico. Almuerzo. Vamos a realizar una visita para descubrir los múltiples encantos de esta ciudad. Nos dirigimos, en primer lugar, a la Basílica de Superga, auténtico mirador de la ciudad situado a 360 metros y desde el que se disfrutan de estupendas perspectivas sobre TURÍN. La Basílica fue construida por Felipe Juvara. La obra celebra la victoria de Víctor Amadeo II sobre las tropas españolas y francesas que tenían cercada la ciudad. Descenderemos a la cripta para visitar el Mausoleo donde reposan los Reyes de Cerdeña. También visitaremos la Capilla de los Infantes y la Capilla de las Reinas. Descendemos a la ciudad. El Po atraviesa TURÍN, de urbanismo regular y elegante. La Plaza de San Carlos, armoniosa, nos adentra en esta ciudad llena de sorpresas que nos disponemos a conocer. Allí se encuentra la catedral de Turín. En el Duomo de San Giovanni, obra maestra de Juvara, construida a finales del siglo XV por el cardenal Della Rovere, se encuentra la capilla que guarda el Santo Sudario, con el que se envolvió a Cristo tras bajarle de la cruz. Muy cerca está la iglesia de San Lorenzo, decorada por una auténtica fantasía de esculturas barrocas, estucos, dorados y mármol. Al lado está la Plaza Castello, presidida por el Palazzo Madama, que alberga el Museo Civica d´Arte Antica. Atravesaremos algunas de las plazas más características de la ciudad como Carignano, sede del primer Parlamento del Reino. Finalizada la visita, un tiempecito libre para disfrutar de la ciudad, sus cafés, etc. Cena libre y alojamiento.
Desayuno. Comenzamos nuestra jornada con el Palazzo Real, uno de los edificios más espléndidos del barroco turinés; data de 1640 y fue la residencia de los Saboya hasta 1865. Pasearemos por las elegantes salas donde se desenvolvía la vida de la corte. El interior es muy opulento y está adornado con lámparas de araña, frescos, oro, terciopelo y tapices. Acudiremos, después, a la Molle Antonelliana, símbolo de la ciudad, rematada con una aguja de 167 metros y, que alberga el Museo Nazionale del Cinema, uno de los más curiosos e interesantes de Italia. De una forma interactiva, recorreremos la Historia del Cine y subiremos en el ascensor panorámico hasta los 85 metros, desde los que se puede admirar la majestuosidad de la capital sabauda. Después por la calle Po nos iremos a la Plaza Victorio Véneto, lugar del aperitivo y comienzo de la marcha turinesa. Una pausa para un café, un Martín o un "Bicherin”, típica bebida local. Almuerzo. Tras la comida nos dirigimos al Museo Egipcio, primero fundado en el mundo y segundo en importancia, tras el de El Cairo. Presenta momias, papiros, sarcófagos y una bellísima estatua de Ramsés II, además de un gran número de obras maestras. Resto de la tarde libre. Si todavía quedan ganas, se puede uno acercar a la iglesia de "La Coronada”, una de las más bonitas de la ciudad. Alojamiento.
Desayuno. Hoy vamos a recorrer la región de LES LANGHES, un oasis de verdor dentro de la industrializada región del Piamonte. Las colinas tapizadas de viñedos componen un bello contraste con el terreno arcilloso y el rojo de los tejados de sus maravillosos pueblos medievales. Región vitivinícola privilegiada y reino de la trufa blanca. A la sombra de sus torres, ALBA es un pueblo encantador de casas de ladrillo rojo con calles perfumadas por el olor a chocolate, pues, aquí se encuentra la Casa Ferrero Rocher, conocida mundialmente por sus bombones y nutella. La Plaza del Duomo, Via Vittorio-Emanuele, calle mayor, llena de productos típicos con sus iglesias de San Domenico y María Magdalena son interesantes de conocer. Muy cerca se encuentra BARBARESCO, con sus bellas casas medievales, conocido mundialmente por la calidad de sus viñedos. También lo es BAROLO donde nació el famoso vino. En el Castillo de Felleti se encuentra la Enoteca y todo el entorno está repleto de bodegas donde degustar el famoso caldo. Almuerzo. Muy cerca de allí se encuentra el pueblo encaramado de LA MORRA, del siglo XII y desde su Plaza del Castillo se divisa un bello panorama de Les Langhe y el Tanaro. Regresamos a TURÍN. Alojamiento.
Desayuno. Nos vamos de excursión al Valle del Susa. Allí, sobre el Monte Pirchiriano, se encuentra la SACRA DE SAN MICHELLE, abadía benedictina, construida en el siglo X por un religioso de la región de Auvernia. Llegaría a ser la casa madre de 140 monasterios. Hoy es el monumento símbolo de la región del Piamonte, y se encuentra en la Vía Francígena, via de peregrinación que iba del Mont Saint Michel, al santuario de Miguel Arcángel, en Foggia. Subiendo la escalinata de los muertos llegamos al Portal del Zodiaco. Luego entraremos en la iglesia donde descubriremos sus pinturas. Descenderemos a través de las ruinas hasta la torre de la bella Alda y descubriremos su leyenda. Desde la explanada, descubriremos hermosas vistas de la montaña, la llanura del Po y Turín. Almuerzo. De regreso a TURÍN, visitaremos El Palacio Real de Venaria, el Versalles piamontés. Después de 8 años de restauración, el imponente palacio barroco que, con sus vastos jardines, representa uno de los mas espectaculares edificios del arte del XVII y XVIII. Amadeo de Castellamonte y Filippo Juvara le dotaron de su esplendor reflejado en sus excelentes estancias: Galería de Diana, Capilla de San Uberto, patrón de los cazadores, así como su magnífica escalinata y frescos con trampantojo. Fue elegido Patrimonio de la Humanidad en 1997. Resto de la tarde libre. Alojamiento.
Desayuno. Continuamos nuestro viaje hacia GENOVA., "la Superba”, primer puerto de Italia y una ciudad de contrastes que extiende por sus laderas de un anfiteatro montañoso, sus barrios antiguos de palacios suntuosos y callejuelas modestas conocidas como carrugi. La expansión y prestigio de GENOVA en todo el Mediterráneo se debieron a la potencia de su flota, sólo comparable a Pisa y Venecia. Su importancia política y económica hizo aparecer grandes familias (Doria) y atrajo a numerosos artistas italianos y flamencos. Comenzamos nuestra visita subiendo al mirador de Castelleto, desde donde se disfrutan de extraordinarias vistas sobre l a ciudad y sus barrios.Vamos a visitar sus principales lugares, desde su puerto, renovado para la celebración del 5 centenario del Descubrimiento de América, hasta su famoso cementerio. En torno al puerto a que llegaremos por los estrechos callejones medievales "caruggi”, está el famoso barrio de los marineros con el palacio de San Giorgio y la logia de los mercaderes. También destaca el Palacio Ducal desde el que se dominó la República marinera durante los siglos XVI y XVII. Es importante su catedral dedicada a San Lorenzo, presunto fundador de la misma. La Vía Garibaldi, declarada Patrimonio de la Humanidad, separa la Genova antigua de la moderna y alberga preciosos palacios renacentistas. No olvidemos, tampoco, el Palacio de los Doria, importante familia genovesa cuyas andanzas marcaron la historia de la ciudad. A destacar , también, la Plaza Ferrari, más importante de la ciudad y la casa de Colón. Alojamiento.
Desayuno. Salida del hotel. Visita al Cementerio de Staglieno, unp de los mas espectaculares del mundo, donde los mausoleos mas historiados, auténticos monumentos, contrastan con los túmulos mas sencillos. Continuamos hacia los denominados, los dos golfos: Golfo Paradiso y Golfo del Tigullio. Viajamos por autopista hasta Recco, siguiendo por la carretera panoràmica se goza de vistas maravillosas de la Penìnsula de Portofino. Llegada a Camogli, antigua ciudad marinera, perla del Golfo Paradiso, donde ae agolpan las altas casas de colores en torno a su paseo marítimo y puerto repleto de gelaterias y creperias. Visita y parada para el almuerzo. Continuaciòn en autocar para llegar a Santa Margherita, Golfo del Tigullio. Visita a la Basilica de la Virgen de la Rosa. Nos dirigimos a las dos localidades mas famosas, llenas de glamour y climax del buen vivir y el lujo: SANTA MARGARITA Y PORTOFINO, ambas ubicadas en la península de Portofino, accidentado promontorio rocoso que ofrece algunos de los más atractivos parajes de la Riviera Ligur. SANTA MARGARITA LIGUR es una elegante localidad turística a la que se accede tanto por mar como por una bellísima strada panorámica. Muy cerca se encuentra PORTOFINO, elitista, bella e impresionante localidad, antiguo puerto de pescadores, cuyas casas se apiñan en un anfiteatro natural. Desde su castillo se disfruta de espléndidas vistas de PORTOFINO y del Golfo de Rapallo. Tras la visita, regresamos a GENOVA. Resto de la tarde libre para seguir disfrutando de la ciudad. Alojamiento.
Desayuno. Hoy vamos a conocer la Riviera de Poniente, escarpada, llena de acantilados, escarpados paisajes, antiguas fortalezas y villas medievales. Nos dirigimos a ALBENGA, pueblo medieval de espigadas torres en su barrio antiguo. Arquitectura románica, gótica y renacentista en torno de su baptisterio paleocristiano (siglo V) y su famosa calle Ricci i Plaza de San Michelle. Conoceremos también NOLI, antigua república marinera,que mantuvo su independencia hasta el siglo XVIII. Todavía queda parte del castillo y ocho torres de aquella época dorada. La plaza Morando y la iglesia románica de San Paragonio, bien merecen una visita. Almuerzo. Nos acercaremos a FINALBORGO, considerado uno de los mas”bellos pueblos de Italia”, que conserva sus murallas y bellos edificios de los siglos XV y XVIII. Iglesias, palacios, torres como la de San Biagio, son otros elementos a destacar. Tras la visita, regresamos a GENOVA. Alojamiento.
Desayuno. Vamos a dirigirnos a MILÁN, centro neurálgico del "Norte Rico” junto a la piamontesa TURÍN, es una de las ciudades más pobladas de Italia. Centro económico, cultural y de la moda y el diseño, re eja su complicada historia en algunos de sus más celebres monu- mentos. Destaca su increíble Duomo, una de las catedrales, cima del gótico, más importan- tes de Europa. Aunque reconstruida, ha sabi- do guardar todo su esplendor. Junto a ella se encuentra el pasaje de Victor Manuel II y, no muy lejos, el más selecto de los escenarios líri- cos, la famosa Scala. Almuerzo libre. MILÁN posee, sin embargo, muchísimos lugares de interés como el CASTELLO SFORZESCO, antigua residencia de los Duques de Milán, donde se instalaron después de la guerra las colecciones municipales de pintura y escultura, con obras extraordinarias como la Piedad Rondadini de Miguel Angel. Tiempo libre hasta el momento de salir hacia el aeropuerto de Milán para tomar el vuelo hacia MADRID. Llegada a última hora de la tarde a la capital. FIN DEL VIAJE Y DE NUESTROS SERVICIOS.