Roma es una de las ciudades más antigua, bella y completa del mundo. Encrucijada de pueblos y civilizaciones; corazón de uno de los más grandes imperios de la historia; crisol de estilos arquitectónicos y artísticos; capital del Estado Italiano y cabeza incontestable de la cristiandad. Auténtica ciudad- museo, repleta de tesoros interminables y bellezas sin igual. Capital de capitales, resumen único de una historia irrepetible.
Quedamos en el aeropuerto de Barajas, a las 06.30 en la T4, para tomar el vuelo con destino ROMA. Llegada a la "Caput Mundi”, ciudad imperial, renacentista y barroca a la vez, auténtico estudio de arquitectura y crisol de varias civilizaciones. Tomamos un primer contacto con "La ciudad eterna”. Almuerzo. Vamos a disfrutar de la denominada "Roma Barroca” y algunas de sus más sobresalientes lugares. En el corazón de la ciudad se encuentra la Iglesia de San Luis de los Franceses, una de los más bellos y desconocidos templos de la ciudad en la que destacan los frescos de Domenichino y, sobre todo, los cuadros que relatan la vida de San Mateo, de Caravaggio. Al lado se encuentra el Panteón, antiguo edificio levantado por Agripa, después sacralizado y donde se encuentran los restos de los últimos reyes de Italia y el gran Rafael de Urbino. Sus proporciones y su increíble bóveda han sido fuentes de inspiración para las más grandes obras posteriores: San Pedro, San Pablo de Londres, el Capitolio de Washington, etc. Muy cerca de allí se encuentran algunas de las obras más interesantes del barroco romano, que no podemos obviar: la iglesias del Jesú, con fachada de Vignola y extraordinaria capilla de San Ignacio, de riqueza insuperable, obra de Andrea Pozo. Del mismo autor es la iglesia de San Ignacio con una bóveda ilusionista sin igual en la arquitectura romana. Un recorrido por sus fuentes y plazas barrocas al atardecer puede ser relajante y un buen punto y final para este primer día. Nuestro hotel está muy cerca y muy céntrico. Alojamiento. Tiempo libre para la cena en cualquiera de los múltiples establecimientos cercanos al hotel. La Fontana de Trevi, llena de leyendas, recuerdos y romanticismo y la Plaza de España con su barcaccia y su teatral escalinata, se encuentran a tiro de piedra de nuestra residencia. También la Plaza Navona, antiguo circo de Domiciano con su fuente de los 4 ríos o la iglesia de Santa Inés, siempre repleta de pintores y turistas. Sus Tartufi son de impresión. Alojamiento.
Desayuno. Hoy dedicamos la mañana a recorrer la ROMA IMPERIAL. Nos dirigimos al monte Celio y desde allí a una de las más bellas e importantes iglesias de la ciudad. SAN PIETRO IN VINCOLI es un pequeño templo situado sobre el Aventino, pero con dos obras de enorme interés en su interior. De un lado, las cadenas que mantuvieron prisionero a San Pedro en la cárcel mamertina. De otra, el Moisés, obra cumbre de Miguel Angel, al que "sólo le falta hablar”. Los detalles, el gesto, la actitud, sólo pueden ser la obra de un genio. Muy cerca se encuentra la DOMUS AUREA, lujosa mansión que Nerón mandó construir tras el incendio de la ciudad en el 64.d.C. Albergó su famosa estatua y salas de increíble belleza. Tras el suicidio de Nerón, el Senado condenó su memoria, y la Domus Aúrea no tardó en desaparecer. En el Renacimiento, sus restos salieron a la luz, descubriéndose sus magníficas pinturas con motivos geométricos, vegetales, animales y rostros que aparecieron en sus salas subterráneas, por lo que se les denominó, grutescos. Sobre lo que fueron sus jardines se encuentra hoy el COLISEO (visita exterior), uno de los monumentos más sorprendentes que nos legó aquella poderosa civilización. Recuerdo de fiestas incruentas "Pan y Circo de Juvenal”, su majestuosidad aún impresiona. A su lado el arco de Constantino, uno de los más bellos de Italia. Por la avenida de los foros imperiales recorreremos los diferentes Foros que nos salen al paso: Imperial, de Nerva, de Augusto o de Trajano, para llegar a la Plaza del Capitolio. Diseñada por Miguel Angel, guarda en su corazón la estatua ecuestre del emperador Marco Aurelio. Sobre lo que fue el centro religioso de la Roma Imperial se encuentra el actual ayuntamiento de Roma y los famosísimos Museos Capitolinos. Tras el antiguo palacio senatorial se encuentra la terraza panorámica sobre el foro imperial, que Augusto enriqueciera hasta hacer palidecer cualquier otro monumento. Basílicas, la antigua Curia, arcos de triunfo, columnas conmemorativas, nos hablan del esplendor de la antigua Roma. Almuerzo. Tras la comida nos trasladamos a la Vía Ostiense, pasando por las termas de Caracalla y Puertas de la Antigua Ciudad de Roma. Vamos a visitar una de las basílicas más impresionantes de la ciudad, SAN PABLO EXTRAMUROS, con espléndidos suelos y mosaicos, así como un rarísimo y excepcional claustro. De regreso a la ciudad, visitamos su insigne catedral, la basílica de SAN JUAN DE LETRAN, de la que es titular el Papa. Obra maravillosa de ejemplar artesonado y suelo cosmatesco, que continúa la planta de la basílica imperial. Su apostolado y capillas son toda una lección de arte, obra de los discípulos de Bernini. Enfrente se encuentra la Scala Santa, que posee los 28 escalones que supuestamente subió Cristo hasta Poncio Pilatos. Resto de nuestra tarde libre para seguir disfrutando de la ciudad eterna, pasear por la Vía del Corso, o Vía Ripetta y Plaza de España, o ascender al mirador del Pincio. Cena libre. Alojamiento.
Desayuno. Nos trasladamos temprano hacia Villa Borghese, uno de los pulmones verdes romanos. Con sus jardines de estilo inglés y sus paseos, lago y fuentes, constituye un remanso de paz para el paseo y la contemplación. Entre lagos artificiales, templetes y perfumadísimos pinos llegamos al PALACIO BORGHESE. Construido por Flaminio Ponzio para el cardenal Scipione Borghese, alberga hoy día la GALERIA BORGHESE donde se conserva gran parte de la colección de este cardenal enamorado del arte (otra parte de las obras se las llevó Napoleón a Francia). Esculturas maravillosas de Cánova, Bernini o Dossio así como obras maestras de Caravaggio, Pinturicchio, Tiziano, Veronés, lotto o Antonello de Messina. Nos trasladamos, después, a la VILLA GIULIA, antigua residencia de campo de Julio III, que alberga junto a los Museos Vaticanos, la mejor y mas completa colección de arte Etrusco, de todo el mundo: joyas, cerámicas, esculturas, tumbas, objetos de ajuar; obras maestras como el sarcófago de los esposos, las esculturas de Veyes, olpe chigi, colección Castellani, etc son sólo algunas de las maravillas que guarda este museo. Almuerzo. Muy cerca de allí se encuentra la PLAZA DEL POPOLO, diseñada por Giusepe Valadier, una de las más amplias y bonitas de Roma. De ella parte la célebre Vía del Corso, y las vías Ripetta y Babuino, arterias comerciales de la ciudad. En ella se conserva, también, la iglesia de SANTA MARIA DEL POPOLO, auténtico museo con obras de Pinturicchio, Caravaggio, Carraci o Bernini. Es recomendable subir a los jardines del Pincio, desde cuya terraza de Napoleón I disfrutamos de algunas de las mejores vistas de Roma. Cena libre. Alojamiento.
Desayuno. Dedicamos la mañana a visitar el Centro de la Cristiandad: SAN PEDRO Y LOS MUSEOS VATICANOS. La avenida de la Conciliacione nos abre las puertas de la explanada de San Pedro donde la columnata de Bernini nos da la bienvenida y nos invita a entrar en la basílica, una de las mayores del mundo. Las grandes solemnidades, actos litúrgicos y celebraciones se concentran allí, con los grandes papas de la historia como testigos. Inmensa, colosal, asombra con sus maravillas: la cúpula de Miguel Angel, la piedad del mismo autor, el apostolado, el tabernáculo y la gloria de Bernini o los mausoleos de los grandes pontífices. Cerca, los palacios apostólicos, residencia papal y el mayor complejo museístico del mundo junto al Louvre, los Museos Vaticanos, 13 vastísimas colecciones que van desde el arte etrusco y egipcio a las obras de escultura clásicas, de praxíteles, Fidias. Obras para la historia como el Laoconte, Diana cazadora. Obras inmortales como la Capilla Sixtina o las Estancias de Rafael. Millones de cuadros, esculturas, mosaicos, cerámicas, recuerdos de todas las épocas que la Iglesia ha guardado durante siglos. Almuerzo. Tras la comida, nos acercamos al Foro Boario cerca del cual se encuentra el Templo de Vesta, el circo máximo, la Iglesia de Santa María in Cosmedian y la Boca della Verita. De camino al Trastévere, el barrio más famoso, romántico y pintoresco de Roma, pasamos por la Isla Tiberina y su Ponte Roto. Ya en el Trastévere, siempre repleto de pizzerías, restaurantes y locales donde poder charlar, tomar una copa o disfrutar de la gastronomía romana, se encuentra la iglesia de SANTA MARIA DEL TRASTEVERE, bellísima iglesia del XII, famosa por sus extraordinarios mosaicos. donde encontramos un ambiente sin igual. En sus callejuelas podemos tomar la mejor pizza de ºRoma o disfrutar de una cena romántica. Regreso al hotel para el que lo desee. Resto del tiempo libre. Alojamiento.
Desayuno. Nos trasladamos temprano a la famosa Plaza de la Exedra o de la República, donde se encuentran las antiguas termas de Diocleciano y el Museo Nazionale Romano. Las Termas de Diocleciano fueron las las mayores y mas hermosas de Roma, con capacidad para albergar hasta 3.000 personas. Hoy, sus espectaculares restos, están parcialmente ocupados por la Iglesia de Santa María de los Angeles, bella iglesia encargada a Miguel Angel, que concluiría el napolitano Luigi Vanvitelli. Con impresionante crucero, acoge numerosas pinturas y tumbas, de gran valor artístico. Junto a ella, el Aula Ottagona, antiguo planetario que hoy alberga esculturas de bronce y mármol encontradas en los grandes complejos termales de la época imperial. Guarda extraordinarias obras maestras como el Púgil en reposo, el Príncipe Helenístico o la Afrodita de Cirene. El Palacio Máximo ocupa otra parte importante de las antiguas termas. Hoy acoge la parte mas importante del Museo Nazionale Romano. Las colecciones se exponen en varias salas situadas en torno a un patio interir acristalado y ocupan 4 pisos, llenos de grandes obras maestras: estatua de Augusto, Niobe herida, altar de Marte y Venus, el joven de Anzio, la Afrodita agachada, el Hermafrodita dormido, el triclinio de la Villa di Livia o los estucos y pinturas de la Villa Farnesina. Cerca de la plaza encontramos dos magníficas iglesias: la de Santa María de la Victoria, encargada a Carlo Maderno, que alberga la maravillosa capilla Cornaro y el éxtasis de Santa Teresa, de Bernini; y la de Santa Susana, obra maestra de Carlo Maderno. Almuerzo. Tras la comida nos acercamos a la Basílica de Santa María la Mayor, la iglesia de los españoles. Mandada edificar por Sixto III, posee el campanile más alto de Roma. Con doble fachada, posee en su interior un conjunto de extraordinarios mosaicos así como un brillante artesonado. Resto del tiempo libre hasta el momento de partir hacia el aeropuerto para tomar el vuelo hacia Madrid. Llegada a última hora de la tarde. FIN DEL VIAJE Y DE NUESTROS SERVICIOS.