Reunión en el aeropuerto de Barajas a la hora convenida para tomar el vuelo IB 3464: 08.45-11.05, con destino ZURICH. Llegada al aeropuerto helvético y traslado a la ciudad. Situada junto al río Litmman y en el borde del lago Zurich, es una de las principales ciudades suizas, donde nació el dadaísmo y Zuinglio desarrolló sus teorías reformistas. Sus muelles, casco antiguo y su catedral poseen un gran interés. Ciudad de los bancos y cosmopolita, capital financiera tiene en la banhofstrasse una de las calles más comerciales del continente. Almuerzo. Tras la visita marchamos hacia AUSTRIA, atravesando increíbles paisajes y pasando por el famoso túnel del Aalberg, para llegar a INNSBRUCK, capital del TIROL, una de las regiones más bellas y conocidas de Austria. Rodeada de montañas, compone una de las postales en la que se aúnan paisaje y arquitectura. Alojamiento.
Desayuno. Hoy vamos a dedicarnos a conocer y explorar la capital del Tirol y sus extraordinario entorno. Ascendemos al monte Iggls, que alberga el trampolín olímpico, desde donde se disfruta de toda la ciudad. No dejaremos de ver la célebre pintura circular, que narra con un realismo excepcional, la batalla contra los bávaros y el inicio de la independencia del Tirol gracias a Andreas Hofer, su héroe nacional. Descendiendo nos encontramos con la basílica de Willten, delicada obra del barroco centroeuropeo. Ya en la ciudad, la famosa calle de María Teresa, el Palacio Imperial con su capilla y la Iglesia de la Corte, homenaje a los Hasburgos, callejas aledañas y el tejadito de oro conforman una visita inolvidable. Almuerzo. Tras la comida, nos dirigimos al castillo de AMBRAS, hermoso edificio renacentista con su colección de curiosidades y armerías. Está considerado como el museo más antiguo de Europa. Antigua sede de los Condes de Andesch que fundaron INNSBRUCK, pasó después a manos de Fernando II, gran coleccionista y amante del arte, que lo convirtió en un precioso museo. En él se encuentra la primera sala de baile tirolesa donde está representada la Historia del Tirol. También merecen la pena sus interesantes jardines. Tras la visita, ascenderemos a la cima del Nordkette en teleférico, uno de las grandes picos que rodean la ciudad. Las vistas desde allí son espectaculares. Descenso a la ciudad y un tiempecito libre para disfrutar de su ambiente y pintoresquismo. Alojamiento.
Desayuno. Hoy nos vamos a adentrar en uno de los más espectaculares valles de toda Austria, el de ZILLERTAL. Poblaciones pintorescas, aldeas y granjas se diseminan en un paisaje de postal. Antiguas queserías explotan las mejores materias primas del país. Por idílicos y a veces tormentosos paisajes, atravesando el espectacular GERLOSPASS, llegamos a las cataratas del KRIMML, las más altas y poderosas de toda Austria. Sus tres niveles de saltos permiten relajantes paseos y panorámicas sorprendentes. Regresaremos a INNSBRUCK realizando una parada en la bella ciudad y estación de alta montaña de KITZBUEL, repleta de pintorescos edificios y colecciones de flores y también la iglesia de Nuestra Señora. Llegada por la tarde al hotel. Alojamiento.
Desayuno. Salimos tempranito para disfrutar de una de las excursiones más fascinantes que se pueden realizar hoy en Europa. Por los valles alpinos del TIROL nos adentramos en BAVIERA, la región más alegre de ALEMANIA. Pasando por FUSSEN llegamos a NEUSCHWANSTEIN, "el castillo del rey loco” (Luis II de Baviera). Enclavado en un paraje asombroso y único, rodeado de lagos y montañas, nos recuerda a un cuento de hadas (Wald Disney lo tomó como modelo para sus parques). Junto al castillo se encuentra el puente de María, con su bellísima cascada. En el interior de la mansión, estupendas pinturas y mobiliario recuerdo de las leyendas germánicas que inspiraron la música de Ricardo Wagner (Lohengrin, Parsifal, etc), protegido especial de Luis II. Almuerzo. Nos dirigimos después al famoso palacio-residencia de LINDERHOF, única obra que vio terminada Luis II. Inspirada en la arquitectura versallesca, tiene un interior majestuoso, con bellísimos salones. Espectaculares son sus jardines y fuentes como la de Neptuno, o la célebre Gruta de Venús, inspirada en Tannhauser de Wagner y donde se refugiaba el rey para escuchar su música. Continuamos viaje a OBERAMMERAGAU, precioso pueblo montañés con sus casas de madera, llenas de flores, y fachadas pintadas de bellos colores con curiosas pinturas. Pueblo famoso por su pasión. Regresamos a INNSBRUCK por una espectacular carretera que atraviesa GARMISCH, famosa población en cuyo trampolín se celebran los saltos de Año Nuevo. Un tiempecito libre para disfrutar de sus encantos. Alojamiento.
Desayuno. Vamos a visitar hoy algunos de los pueblos y lugares más pintorescos del Tirol donde conoceremos sus formas de vida y tradiciones. Iniciamos nuestra ruta en la Isla de los Señores, donde accederemos en barco para disfrutar del PALACIO DE HERREMCHIEMSEE, construido por Luis II a imitación de Versalles. Accederemos a los jardines en coches de caballos y disfrutaremos de sus increíbles salas. Tras la visita nos dirigiremos a RATTEMBERG, la ciudad más pequeña de Austria Recorreremos sus antiguas y románticas calles y plazas de la denominada "ciudad del cristal”, donde florece el trabajo del cristal de roca hecho a mano. Visitaremos alguna de sus cristalerías para disfrutar de esta elegante artesanía. Almuerzo. Continuamos viaje hacia ALPACH, centro del Forum Europeo y, posiblemente, la aldea tirolesa más hermosa con sus centenares de balcones repletos de flores. Regresamos a nuestro hotel. Alojamiento.
Desayuno. Hoy vamos a recorrer las hermosas tierras del Sur del Tirol, tradicionalmente en litigio entre Italia y Austria. Atravesando el Puente de Europa por paisajes de inusual belleza, llegamos a BRESSANONE, antigua población romana, bávara, austriaca y hoy italiana, con larga historia y estupendo patrimonio artístico. Destaca su catedral, neoclásica en su exterior y barroca en su interior con bellos estucos y frescos de Paul Troger. Su claustro románico también presenta interesantes frescos. El Palacio de los Príncipes-Obispos pose un patio de gran belleza y alberga el Museo Diocesano, con bellas tallas policromadas, tondos renacentistas, el tesoro de la catedral y varios nacimientos de los siglos XVIII al XX. Muy cerca se encuentra la ABADIA DE NOVICELLA, fundada en 1142 por el obispo de Bressanone y conservada actualmente por los agustinos. Su iglesia barroca sorprende por la belleza de su decoración y esconde numerosos lugares de interés como el pozo de las maravillas, su claustro románico o la rococó biblioteca que contiene 76.000 volúmenes entre los que sobresalen varios incunables y manuscritos miniados. Continuamos viaje hacia BOLZANO, capital del Alto Adigio, de arquitectura típicamente austriaca y tirolesa, cuyo casco antiguo se encuentra entre la plaza Walther y la Vía dei Portici, repletas de hermosos edificios. Su bonita catedral de arenisca rosa cubierta con tejas vidriadas y policromadas, con bello púlpitoº, la iglesia de los dominicos y la de San Francisco, de espléndida arquitectura, son sus más representativos monumentos. Almuerzo. Un tiempecito libre antes de regresar a nuestro hotel. Alojamiento.
Desayuno. Hoy vamos a recorrer algunos de los lugares alpinos mas espectaculares y poblaciones de gran interés histórico y artístico. Nos dirigimos por el VALLE DEL INN hasta STAMPS, donde nos espera su Monasterio Cisterciense, fundado en 1273 por Isabel de Baviera y convertido en el Panteón de los Condes del Tirol.. Su poderoso interior, pletórico de decoración barroca, alberga preciosas obras de arte, como sus retablos, frescos, su altar mayor, la reja de las rosas o la extraordinaria sal de San Bernardo. Ascendemos por el valle del Inn hacia poblaciones rurales de gran belleza. Llegamos a una cima donde se encuentra la llamada campana de la paz, de enormes proporciones. Si tenemos tiempo visitaremos alguna granja fabricante de licores. Nos dirigimos, luego, a SEEFELD, pintoresca localidad alpina, feudo de campeones de esquí. Y participante en las olimpiadas de invierno de 1964 y 1976, así como en el Campeonato del Mundo de Esquí de 1985. Almuerzo. Después nos trasladaremos a la estación para realizar un bellísimo recorrido en tren por la montaña de San Martín, hasta la capital del Tirol, disfrutando de excelentes paisajes. ººresto de la tarde libre para seguir disfrutando de la ciudad. Alojamiento.
Desayuno. Salimos de INNSBRUCK para, atravesando el tunel del Aalberg, entrar en Alemania, dirigiéndonos al LAGO CONSTANZA, el llamado "Mar de Suabia”. En una bella isla se encuentra LINDAU, antigua ciudad libre del Imperio. Sus calles están llenas de bellas mansiones fruto de su desarrollo comercial. Fachadas ricamente pintadas como la del Ayuntamiento, iglesias de cúpula bulbosa y calles siempre bulliciosas nos llevan al puerto que domina el faro con el león de Baviera. Pasear junto al Bodensee es siempre un placer. Almuerzo libre (no incluido) en LINDAU. Tras la visita nos dirigimos a ZURICH, para tomar el vuelo IB3471: 18.40-21.00, con destino MADRID. Llegada a última hora de la tarde. FIN DEL VIAJE Y DE NUESTROS SERVICIOS