Cita (10 de la mañana) en el mostrador 900 de la T4, del aeropuerto de Barajas, para tomar el vuelo IB 6651, hacia LIMA (13.05-18.00). Llegada al aeropuerto internacional Jorge Chávez. Trámites de aduana y traslado al hotel. Cena y alojamiento.
Desayuno. Por la mañana, salida en autobús para realizar la visita de la zona colonial. Llegada a la Plaza Mayor (Plaza Principal), cuya historia la hizo testigo de la fundación española en 1531. Visita de la Catedral, edificada en 1625 y reconstruida tras el terremoto de 1940. Guarda en su interior espléndidos retablos y bella sillería del coro tallada en madera. Continuamos con la visita del Convento de San Francisco, bello conjunto arquitectónico colonial con sus claustros adornados de frescos que representan la vida de San Francisco y de azulejos de Sevilla. Guarda una fabulosa biblioteca y las catacumbas utilizadas en la etapa colonial. Aún se puede admirar los balcones de esa època en las fachadas de ciertas construcciones tales como el Palacio de Torre Tagle. La visita continua por los barrios modernos más cercanos al mar que se han convertido actualmente en los nuevos centros artísticos, culturales, comerciales y de negocios de la ciudad de. Almuerzo en un restaurante local. Por la tarde, visita del Museo Nacional de Arqueología, que presenta en forma didáctica, objetos de las culturas peruanas desde sus primeros habitantes hasta el Imperio Incaico en la que describe la historia de los habitantes del Perú antiguo. A través de las diferentes salas el museo despliega en forma cronológica y en el espacio geográfico las diferentes culturas. Entre las colecciones más importantes contamos con: vestigios excepcionales de la cultura Chavín, los famosos mantos Paracas cuya calidad de tejido es impresionante, fabulosa cerámica de bellos colores de la cultura Nazca y cerámicos de la cultura Mochica que como fotografías nos permiten conocer la historia y el día a día de esta civilización, también existen objetos de oro y plata del periodo Chimú. Cena y alojamiento. Regreso al hotel y tiempo libre antes de la cenar en un restaurante local. Alojamiento.
Desayuno. Salida hacia la bahía de Paracas, por la carretera Panamericana sur. En ruta visitaremos el complejo arqueológico de Pachacamac.gran centro arqueológico que fue un importante oráculo y lugar de peregrinaje en la época precolombina con vestigios de ocupación desde los 200 años antes de cristo, En sus 600 hectáreas de restos arqueológicos se encuentran estructuras de diferentes periodos desde el formativo hasta la época Inca; es además un lugar histórico por el que pasaron los conquistadores en el siglo XVI. En el lugar hay un importante santuario religioso de tiempos preincas, cuando se veneraba al Dios Pachacamac, creador del mundo y de sus criaturas. A ese templo, totalmente edificado en adobe, acudían peregrinos venidos de todas las regiones de ese vasto territorio. Durante su conquista de la región, los Incas construyeron el templo del Sol en lugar del de Pachacamac. Allí encontraremos, ídolos de madera, cerámicas y textiles, así como una reproducción de uno de los muros del antiguo templo. Almuerzo en ruta. Llegada a Paracas e instalación en el hotel. Resto de la tarde libre para disfrutas de las instalaciones: piscina, etc. Cena y alojamiento.
Desayuno. Por la mañana, excursión a las Islas Ballestas (EXCURSIÓN SUJETA A CONDICIONES CLIMÁTICAS). Pertenecientes a la Reserva Natural de Paracas, están pobladas por miles de aves marinas, leones de mar, pingüinos de Humboldt, albatros y otras especies. Durante el siglo XlX, se comenzó a comerciar el guano que yace en la superficie de estas islas. El guano, excremento de las aves que habitan allí, en aquel tiempo constituía la principal riqueza del Perú. Durante el trayecto hacia las islas, se ve "El Candelabro”, extraña figura gravada sobre la ladera de una colina.Tras la visita, opcionalmente, se podrá realizar una excursión en avión desde el aeropuerto de Pisco hacia NAZCA, para sobrevolar las enigmáticas y sorprendentes LINEAS DE NAZCA (1h.35 aproximadamente). Sobrevuelo en aviones Cessna Gran Caravan, con 12 plazas. La antiguos pobladores de Nazca (200 A.C. y 600 D.C.) ocuparon este valle, cerca de los ríos y manantiales de agua que descienden de los Andes. Ellos son los autores de una impresionante red de más de 10 000 líneas y 70 figuras gigantescas que miden entre 15 a 300 metros que se extienden sobre la pampa desértica. La escala de estos dibujos es extraordinaria, la mayoría de ellos se pueden ver solamente desde un avión. Ciencia precoz, misterio y belleza natural mezcladas así en un sólo escenario. Regreso al aeropuerto de Pisco y traslado al hotel. Almuerzo. Por la tarde, retorno a Lima. Llegada y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo LA2103 (19.00-20.15) con destino a la ciudad de Arequipa ( 1h10’). Llegada y traslado al hotel. Cena y alojamiento.
Desayuno. Visita del barrio de Chilina, para ver los andenes incaicos (terrazas escalonadas) construidos para el cultivo de productos agrícolas, y utilizados en la actualidad. Luego nos dirigiremos al pintoresco y elegante barrio de Yanahuara, con sus calles al estilo andaluz y sus residencias rodeadas de jardines. Desde ese punto disfrutaremos de una vista panorámica espectacular de la ciudad, rodeada de sus magníficos volcanes. Visita, después, de la plaza de Armas con sus bellos arcos. Esta plaza es considerada una de las más hermosas del país; la Catedral , construida en el siglo XIX; la iglesia de la Compañía y sus claustros, considerados como la expresión más perfecta de la arquitectura religiosa del siglo XVII, este conjunto forma parte del barroco mestizo. Almuerzo en un restaurante local con especialidades típicas de la región. Luego, visita del célebre convento de Santa Catalina, único en el mundo con sus callecitas y sus plazas, las cuales tienen nombres de ciudades españolas. Este convento, donde vivieron las religiosas españolas durante varios siglos, se encuentra abierto al público desde 1970. Con sus 20 000 m2 de superficie, es una verdadera ciudadela religiosa del siglo XVI que conforma un extraordinario conjunto arquitectónico de fama mundial. Resto de la tarde libre. Cena en un restaurante local. Alojamiento.
Desayuno. Por la mañana salida hacia Puno. Pasaremos por las desérticas pampas de Cañahuas, uno de los pocos lugares donde se puede encontrar la vicuña en su estado natural, y hogar de alpacas llamas y vizcachas. Almuerzo en restaurante local durante el trayecto. En ruta, visita de las Chullpas o tumbas funerarias de Sillustani. Estas ruinas se encuentran al borde del lago Umayo. Son torres circulares que sobrepasan los 12 metros de altura. Fueron construidas por los Collas, antiguos habitantes de la región, para enterrar a sus nobles. Sillustani está situado a 4000 metros de altura en medio de un paisaje imponente, dominado por las montañas que rodean el lago. Por la tarde, llegada a la ciudad de Puno, situada al borde del lago Titicaca y traslado al hotel. Cena y alojamiento.
Desayuno. Excursión de día completo al lago Titicaca, el lago de las leyendas. Según una de ellas, de sus aguas salió la pareja Mama Ocllo y Manco Capac para fundar por orden del Sol el Imperio Inca. En primer lugar, se visitará las islas flotantes de los Uros, cuyo modo de vida y tradiciones siempre motivaron extrañeza y curiosidad. Tanto en las islas como en sus cabañas, parte de su dieta alimenticia y embarcaciones están conformadas por la totora, planta acuática del mismo lago. Completan su alimentación con la pesca que realizan con redes artesanales y patos del lugar. Regreso a PUNO. Almuerzo.Regreso a Puno. Por la tarde Visita de las torres funerarias de Sillustani. Estas ruinas se encuentran a treinta minutos de la ciudad de Puno, al borde del lago Umayo. Son torres circulares que sobrepasan los 12 metros de altura. Sillustani está situado a 4000 metros de altura en medio de un paisaje imponente, dominado por las montañas que rodean el lago. Regreso a PUNO. Cena y alojamiento.
Desayuno. Por la mañana, salida hacia la ciudad de Cuzco. La belleza del paisaje acompaña este trayecto repleto de imágenes inolvidables, a través de los Andes, recorriendo pintorescos pueblecitos de artesanos. Durante el viaje se atraviesa por numerosos poblados andinos como Urcos, San Pedro, Tinta, Sicuani. La parte más alta alcanzada en nuestro viaje es la Raya (altitud: 4335 m), que es también el ápice entre las montañas andinas y el Altiplano. Haremos diversas paradas estratégicas para tomar fotos y ver la vida cotidiana de estos pueblos andinos. Almuerzo en ruta. Llegada a Cuzco y traslado al hotel. Primera toma de contacto con esta increíble ciudad colonial. Cena y alojamiento.
Desayuno. Por la mañana, salida hacia el Valle Sagrado de Los Incas. Llegada al Pueblo de PISAC. A partir de la plaza principal, el pueblo entero se vuelve una feria, principalmente los domingos, ofreciendo a los visitantes un espectáculo colorido y folklórico con sus muestrarios de frutas y legumbres tanto en el suelo como en stands donde es posible comprar productos artesanales traídos de todos los rincones de las región: telas multicolores, tejidos, ponchos tradicionales, alhajas, antigüedades, objetos para rituales entre otros. Almuerzo en un restaurante del Valle. Continuación hacia la Fortaleza de OLLANTAYTAMBO, una de las últimas construcciones Incas. Gran parte del trabajo quedó sin terminar, las piedras abandonadas (Piedras Cansadas) son testigos mudos de la batalla entre Manco II y los conquistadores.Visitaremos también el pueblo, cuyas calles y plazas son de origen Inca. Traslado al hotel del Valle sagrado. Cena y alojamiento.
Desayuno. Traslado matinal a la estación de Ollanta y salida hacia Machu Picchu. Llegada al pueblo de Aguas Calientes (ubicado a los pies de la ciudadela inca) y subida en minibús hasta 2,400m. de altitud, donde se encuentra la ciudad Inca, intacta y por largo tiempo olvidada. Machu Picchu fue descubierta en 1911 por el antropólogo norteamericano Hiram Bingham. La historia y la función de la ciudadela quedan hasta hoy en día como un misterio. Construida en la cima de una montaña en un lugar absolutamente grandioso, entre la cima de Huayna Picchu "cima joven” y Machu Picchu "cima anciana”; quedarán maravillados con la belleza del lugar y su carácter místico. Visita de la ciudadela y tiempo libre en el lugar. Almuerzo en un restaurante de Aguas Calientes. Por la tarde, retorno en tren hasta la estación de Ollanta y continuación en bus hacia Cuzco. Cena y alojamiento.
Desayuno. Salida hacia el monasterio de Santo Domingo, construido en los cimientos del fabuloso templo de "Korikancha” o templo de oro, que en la época del Imperio Incaico albergó las reliquias sagradas que provenían de todo el territorio. Fue un centro de gran importancia ritual para el Inca, siendo a la vez un edificio político y religioso. Continuaremos en dirección de la calle Loreto hasta llegar a la Plaza de Armas (plaza principal) donde según la leyenda, el cetro de oro dado a Manco Capac por su padre el Sol, se hundió indicando el lugar donde debía fundarse la capital del Imperio Incaico. Visita de la Catedral: durante su construcción en 1534 los españoles decidieron construirla sobre las bases del Suntur Wasi, el palacio del Inca Wiracocha , y más tarde se extendió sobre los terrenos vecinos. Hoy en día, la catedral ocupa cerca de 4000 m2.La fachada de estilo renacentista contrasta con su fastuoso interior de estilo barroco y plateresco. Salida en autobús para visitar las ruinas aledañas a la ciudad de Cuzco: Sacsayhuaman, que por la forma de construcción, los conquistadores pensaron que se trataría de una fortaleza que defendía la ciudad del Cuzco. Está compuesta por tres grandes murallas ciclópeas en forma de terrazas de 300 m de largo: algunas de las piedras que forman el muro llegan a pesar entre 90 y 120 toneladas y todas ellas se encuentran perfectamente pulidas y encajadas sin mortero. Tambomachay, construcción incaica que está compuesta por terrazas y escaleras, llamada también "Baños del Inca” por las numerosas fuentes de agua hechas en piedra tallada, que según la leyenda provienen de aguas termales. Es en este lugar que el Inca tomaba sus baños rituales. Puca Pucara, cuyo nombre significa "Fortaleza roja” (por el color de sus paredes con las que fue construida). Más que una construcción militar se trataba de un puesto de control que vigilaba las entradas y salidas hacia el Cuzco y los terrenos de cultivo. Q’enko, templo religioso de forma compleja, tallado en piedra que representa los tres mundos de la cosmología Inca: tierra, subsuelo y cielo. Almuerzo en un restaurante local. Tarde libre para seguir descubriendo de manera personal esta mágica ciudad, considerada la capital arqueológica de América Latina. Cuzco cuenta con muchos lugares de ocio; bares, tiendas de artesanía, galerías de arte, etc. Cena en un restaurante local con show folclórico de música y danzas de la región. Alojamiento.
Desayuno. Por la mañana, traslado al aeropuerto y salida en el vuelo LA2010 (08.10-09.35) hacia Lima. Después visitaremos el museo Larco Herrera. Fundado en 1926, el Museo exhibe galerías que muestran los 3.000 años de historia del Perú precolombino. Situado dentro de una edificación virreinal que data del siglo XVIII, el museo contiene más de 45 000 piezas de colección privada de Rafael Larco Herrera (1901 – 1966), padre de uno de los más importantes arqueólogos del Perú. También cuenta con una extraordinaria colección de cerámica de diferentes culturas pre-incaicas, mantos funerarios de una belleza extraordinaria, utensilios varios y una sala donde se exhiben joyas de oro, plata y piedras preciosas. Se trata de un de las mejores colecciones privadas de arte y objetos prehispánicos del mundo. Acabamos con la visita de la sala de exposición de figuras eróticas, pertenecientes a la cultura Mochica. Almuerzo de despedida en el restaurante La Costa Verde, situado al borde del mar. Visita de los mercados indios: en esta parte de los Andes es muy popular, no solo porque son una magnífica explosión de colores, sino también por la calidad de sus artesanías donde su tradición está aun presente. En Lima estos mercados ofrecen gran variedad de productos de todo el país: cerámicas, productos de lana, telas, maletas, joyas de plata y oro, así como objetos útiles hechos de algodón o lana de alpaca. Luego iremos a visitar el distrito de Barranco, antiguo balneario del siglo pasado que ha tomado su segundo respiro hace algunos años y que ha sido por tradición el punto de encuentro de la intelectualidad peruana, comienza en el corazón de ese romántico barrio, recorriendo la plaza principal, adornada con un jardín exótico, una bella iglesia colonial, y el famoso ‘Puente de los Suspiros’, suspendido sobre un barranco que lleva al mar en medio de hermosas casonas coloniales con jardines. En pocos minutos se llega a pie al Mirador, desde donde se puede apreciar una espléndida vista hacia el océano Pacífico. A la hora oportuna, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo hacia MADRID . Llegada a la capital. FIN DEL VIAJE Y DE NUESTROS SERVICIOS.