Salida por la autovía de Andalucía. Tras cruzar Despeñaperros entramos en la campiña cordobesa. Entre olivares y pequeñas lomas nos acercamos a ANTEQUERA. Almuerzo. Tras la comida realizaremos la visita monumental de la ciudad. La antigua Antikaria romana, ciudad que también fue fenicia, cartaginesa, visigoda y árabe, hoy es una de las ciudades más importantes de Málaga, tanto por su economía como por su Patrimonio Artístico. Centro geográfico de Andalucía y cruce de caminos (varias rutas culturales de Al-Andalus pasan por allí), fue ciudad fronteriza, donde los cristianos crearon importantes monumentos durante varios siglos. Alrededor de su alcazaba se alza imponente la Real Colegiata de Santa María la Mayor, pero también destacan muchos otros lugares de interés: dólmenes de Menga, Viera y el Romeral, ciudad alta con la plaza del Portichuelo, Mirador de las Almenillas, Arco de los Gigantes, Termas Romanas, San José, etc. Terminada la visita, nos dirigimos hacia MALAGA. Cena. Primera toma de contacto con esta espectacular ciudad, que vive una auténtica Edad de Oro. ¿Qué tal un paseo por la calle Larios?. Alojamiento.
Desayuno. Vamos a comenzar la visita de esta fabulosa ciudad, hoy convertida en "capital de los museos”. De origen fenicio y después ciudad romana, de cuya época nos queda aún el anfiteatro, MALAGA siempre ha vivido abrazada al mar, convirtiéndose en lugar de intercambio como uno de los puertos más importantes de España. El castillo de Gibralfaro y la antigua alcazaba musulmana dominan la población. Plazas y jardines rodean a la catedral, gótica y renacentista, el edificio más importante de la ciudad en el que destacan su altar mayor, sillería, capilla del Rosario y obras importantes de Pedro de Mena, Alonso Cano y Claudio Coello. En el centro, la calle Granada, la Plaza del Carmen, el Palacio Arzobispal y su fachada retablo y, como no, la incombustible calle Larios, son otros lugares de interés. Almuerzo en un restaurante típico del centro. Hoy en día, MALAGA se ha convertido en una auténtica capital de los museos. Con más de 40, es una de las capitales europeas y del mundo que hegemoniza esta intensa presencia cultural. Al dedicado a Picasso y el Museo Thyssen se le han añadido en los últimos años dos auténticas joyas: el Museo Ruso (única sede del Hermitage fuera de Rusia) y el Centro Pompidou. Hoy vamos a visitar los dos primeros. EL MUSEO PICASSO es el más completo dedicado al pintor malagueño, nacido en la ciudad en 1881. Ubicado en el bello Palacio de Buenavista, edifico renacentista y mudéjar, atesora en sus 11 salas un total de 233 obras correspondientes a 80 años de su actividad pictórica (1892-1972). El genial malagueño es considerado el artista más importante del siglo XX. El otro gran museo que visitaremos es el Thyssen, ubicado en el renacentista palacio de Villalón, y abierto al público en el 2011. Alberga 267 obras que recorren los diferentes géneros de la pintura española del siglo XIX, periodo pictórico enmarcado entre las figuras de Francisco de Goya y Pablo Picasso. En sus cuatro secciones aparecen obras maestras de Zurbarán, Sorolla, Fortuny, Madrazo, Zuloaga, Regoyos, Bennlliure o Romero de Torres, entre otros. Tras la visita, resto de la tarde libre para disfrutar de la ciudad, su calle Larios o lugares típicos del tapeo malagueño. Cena (los que tengan pensión completa)
Desayuno. Nos acercamos a la SERRANIA DE RONDA, donde aparecen algunos de los más bonitos pueblos blancos de la provincia, entre ellos su capital, RONDA. Durante su visita disfrutaremos de algunos excepcionales miradores al famoso tajo excavado por el Guadalaviar, pero también de sus más importantes monumentos. Desde el puente nuevo, magnífica obra de ingeniería construida en el XVIII, nos disponemos a recorrer la ciudad. Nos salen al paso interesantes portadas y palacios como la casa del rey moro o el palacio del Marqués de Salvatierra. Quizás el más importante es el palacio de Mondragón, donde se mezclan la arquitectura mudéjar y renacentista. Cerca se encuentra Santa María la Mayor, colegiata levantada sobre la antigua mezquita, donde conviven, junto a los restos musulmanes, dos bellos espacios gótico y renacentista. No podemos olvidar su plaza de toros, una de las más bellas y de más tradición en nuestro país o el Palacio de los Gigantes, los baños árabes y alguna de sus bodegas.Nos hemos ganado el almuerzo. Tras la comida descendemos hacia la COSTA DEL SOL. Hacemos una paradita en uno de los puertos deportivos más importantes del Mediterráneo, y centro del turismo más glamuroso, PUERTO BANUS, modelo de las urbanizaciones tipo marina o Pueblo Marinero, con modernos complejos arquitectónicos postmodernos con influencia arábiga y edificaciones eclécticas, entre mediterráneas, andaluzas y cantábricas. Un puerto para pasear lleno de color y ambiente. Regresamos a MALAGA, por la panorámica carretera de la costa. Alojamiento.
Desayuno. Salimos de MALAGA buscando el VALLE DEL GUADALHORCE. Muy cerca de la pintoresca población de ARDILES y el denominado DESFILADERO DE LOS GAITANES, uno de los parajes más extraordinarios y desconocido de la provincia. Con paredes escarpadas de hasta 700 metros de altura y hasta diez metros de anchura mínima, el cañón excavado por el Guadalhorce, se ha convertido en uno de los lugares más atrayetes de Andalucía.La construcción de un canal de agua desde los embalses del norte hasta el Chorro, llevó aparejado un camino de mantenimiento de dicho canal, conocido como Caminito del Rey porque la obra fue inaugurada por Alfonso XIII. Este camino, con túneles, pasarelas, etc recién restaurado, con 7.5 km de suave y espectacular recorrido constituye un paseo con vistas maravillosas y un disfrute asombroso de la naturaleza. Almuerzo. Tras la visita egresamos a MALAGA. Ya en la ciudad, nos disponemos a visitar el Museo Ruso de Málaga es la primera sede en Europa del Museo Estatal Ruso de San Petesburgo, creado por el zar Nicolás II en 1895 y que cuenta en su colección con más de 400.000 obras. El Hermitage malagueño está ubicado en el antiguo complejo arquitectónico de La Tabacalera (sin duda la mejor muestra de arquitectura regionalista de la ciudad) y reúne, desde marzo del 2015, en sus 2300 metros cuadrados de exposición, una magnífica colección de más de cien obras, que abarca lo mejor de las artes rusas entre el siglo XV y el XIX: entre ellas obras de Kandinsky, Chagall, Malévich, Tatlin, Kiprenski o Levitan. Un museo que te sorprenderá por la extraordinaria calidad del arte ruso, tan variado y rico como desconocido para los españoles. Resto de la tarde libre. Alojamiento.
Desayuno. Hoy salimos de la capital hacia la Costa del Sol Oriental. Desayuno. Hoy vamos a conocer algunos de los paisajes y poblaciones más interesantes, tanto de la costa como en el interior, de LA AXARQUIA, una de las comarcas más bellas y menos conocida de Andalucía. Haremos un recorrido, combinación de las tres rutas más interesantes. Continuamos nuestro Viaje por carre- teras sinuosas hasta COMPETA, pueblo blanco enclava- do en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Conocido como la "Cornisa de la Costa del Sol”, es parada obligada en la Ruta del Vino. El producto agrícola por excelencia es la uva. En sus bodegas se cría uno de los mejores y más conocidos vinos de Málaga. La estructura urbana de la villa es típicamente musulma- na. De la plaza de la Almijara parten bellas y pintorescas calles encaladas y adornadas con ores. Aquí se sitúa la iglesia parroquial de la Asunción, construida en el siglo XVI, con excelente torre neomudéjar. Su porte ha dado pie a que se le denomine como la "Catedral de la Axarquía”. A su lado se encuentra el Paseo de las Tradiciones, cuyo cometido es difundir la cultura y las costumbres de COMPETA a través de mosaicos de cerámica y reseñas históricas. También merece una visita el Museo de Artes y Costumbres Populares, ubicado en un antiguo cuartel del siglo XIX, donde se reflejan las labores, útiles, etc , del ámbito rural de la localidad. Tenemos la posibilidad de degustar el vino y pasas de la tierra. Pasando por Archez o Salares, célebres por la presencia de alminares almohades, llegamos para visitar la capital de la AXARQUIA, VELEZ-MALAGA, que engloba la ciudad histórica y monumental en el interior y una serie de localidades turísticas costeras: Torre del Mar, Chilches o Almayate. VELEZ es una de las principales ciudades de la provincia. Sus recursos económicos le vienen del turismo y la producción de famosos productos agrícolas: vino y aceite. Ya fue importante ciudad en la época musulmana como demuestra su antigua Fortaleza (alcazaba árabe) y su imponente Torre del Homenaje, enclavados en el pintoresco barrio de la Villa. Nombrado Conjunto Histórico Artístico, la ciudad posee en la actualidad un Patrimonio extraordinario. Desde el punto de vista religioso, destaca la iglesia de Santa María de la Encarnación (antigua mezquita); la ermita de los Remedios, con una superficie de 1.150 metros cuadrados pintados al fresco o la de la Virgen de la Cabeza. Cruzando el río Vélez llegamos a TORRE DEL MAR, antiguo puerto defensivo de la ciudad de VELEZ-MALAGA y salida comercial de los productos de LA AXARQUIA. Hoy, el antiguo barrio de pescadores se ha convertido en una de las principales localidades de la Costa del Sol, repleta de hoteles, restaurantes y chiringuitos y con un Paseo Marítimo considerado el más extenso del Mediterráneo. Almuerzo. Tras la comida, iniciamos nuestro regreso a MADRID. Llegada a la capital a última hora de la tarde. FIN DEL VIAJE Y DE NUESTROS SERVICIOS.