Salida por la carretera de Barcelona. Atravesando tierras alcarreñas llegamos a SAN ESTEBAN DE GORMAZ, "buena ciudad” como la denominara el Poema del Mío Cid. Ubicada en Tierra de Frontera, estuvo permanentemente codiciada por musulmanes y cristianos. Conquistada en 883 por Alfonso III y repoblada en el X por Gonzalo Fernández. Su señorío cambió con frecuencia de manos, pasando por Doña Berenguela, Don Alvaro de Luna o el mismísimo Marqués de Villena. Todo ello dejó constancia en la profusión y riqueza de sus monumentos, sobre todo románicos. Junto a los restos de sus murallas y castillo se conservan dos iglesias estupendas: San Miguel, la más antigua iglesia porticada de Castilla, y Nuestra Señora del Rivero. La iglesia de San Miguel es una sencilla construcción de una sola nave. Su aportación más importante es la elegante galería porticada, origen de las que después llenarán la capital segoviana. En los capiteles de sus arcos, presentan una temática de influencia oriental. Estas galerías se dedicaron a enterramientos, para el culto y reuniones de carácter civil. La iglesia de Nuestra Señora del Rivero es muy parecida y como en la anterior presenta importantes capiteles y restos de pinturas románicas. Se trata de un románico casi rural y muy sugerente. Aquí se encuentra el Parque de Interpretación del Románico, donde se ubican las maquetas a escala de los mejores monumentos del románico de Castilla y León. Continuamos viaje hacia EL BURGO DE OSMA, antigua sede episcopal que nos ha dejado una de las más monumentales catedrales en España, en la que conviven estilos como el gótico, románico y barroco. Antigua Sede de las Edades del hombre, conserva importantes obras como el retablo de Juan de Juni y Picardo o el bellísimo sepulcro de Pedro de Osma. Alrededor de la plaza mayor, sus pintorescas callejuelas, a veces porticadas, albergan interesan edificios: Universidad de Santa Catalina, viejo hospicio, ayuntamiento y seminario. Almuerzo. Nos encaminamos tras la comida a la ermita de SAN BAUDELIO DE BERLANGA En la alta y fría paramera soriana, en una de las laderas del río escalote próxima al pueblo de Casillas de Berlanga, se encuentra la más sorprendente construcción mozárabe de toda la región, y una de las obras maestras de este arte en España. Edificio muy austero en su exterior, rebosa fantasía en su interior, donde sobresale el arco triunfal del presbiterio, su espectacular columna central y bóveda y las bellísimas pinturas, en parte expoliadas, de sus paredes. Continuamos viaje hacia CALATAÑAZOR, bello pueblo de origen medieval que ha conservado su sabor, enclavado sobre un agreste peñón alargado que culmina en los restos del antiguo y poderoso castillo. Muy cerca, en "el valle de la sangre” se dice que Almanzor perdió el tambor. El pueblo es un conjunto privilegiado que conserva sus típicas casas de madera y adobe, con soportales, aleros volados y cónicas chimeneas características de la zona. Nos trasladamos al hotel. Cena y alojamiento.
Desayuno. Nos trasladamos a SORIA, "la bien cantada” por su más grandes admiradores: Machado, Bécquer y Gerardo Diego. Su patrimonio artístico es grande comparado con su tamaño. La iglesia de Santo Domingo y su portada, mil veces fotografiada, es un auténtico hito románico, el más puro de toda la Península. También lo es el bellísimo ábside de San Juan de Rabanera. En el centro de la ciudad se encuentra, dominando el conjunto, el parador desde el que se divisan excelentes panorámicas del entorno e interesantes palacios como el de los Marqueses de Gomara. Cerca del padre Duero se encuentran dos monumentos que no debemos perdernos: el claustro de San Juan de estos que no debemos perdernos: el claustro de San Juan de Duero, con sus arcos entrelazados, cuyo origen aún es objeto de debate y la ermita de San Saturio, encaramada con descaro al río, excavada en la roca y siempre rodeada de curiosas historias y leyendas. Un poquito de tiempo para adquirir las famosas margarinas sorianas. Almuerzo. A primera hora de la tarde visitaremos la exposición de LAS EDADES DEL HOMBRE, que con el título de "El paisaje interior” se celebra en la concatedral de San Pedro. 208 obras de las más destacadas de la diócesis Osma-Soria se reparten entre las naves de la concatedral y el claustro. Autores como Gregorio Fernández, Juan de Juni o Salvador Carmona están presentes en esta 15 edición. Importantes retablos y pinturas así como 14 obras retrospectivas de las anteriores ediciones de la muestra ya celebradas. Tras la visita regresamos a MADRID. Llegada a última hora de la tarde. FIN DEL VIAJE Y DE NUESTROS SERVICIOS
SALIDA: 07.30 horas de Atocha (frente al Ministerio de Agricultura) HOTELES PREVISTOS: Hotel II Virrey **** (El Burgo de Osma) PRECIO POR PERSONA EN HABITACION DOBLE: 189 € Suplemento h. individual: 32 € | EL PRECIO INCLUYE:
|