Salimos de Madrid buscando las Tierras Pucelanas. Llegada a VALLADOLID, bellísima ciudad castellana y antigua capital de la corte durante el siglo XVI. Nuestra visita comienza en la Plaza de Colón, a continuación nos dirigiremos a la Plaza de Zorrilla donde nos adentraremos en la vida de una ciudad moderna pero con huellas en el pasado: El Campo Grande, La Academia de Caballería, La Acera de Recoletos y la Estatua de Don José Zorrilla. Continuamos por la plaza de la Universidad donde se encuentra la Universidad barroca cuyos orígenes se remontan al siglo XIII siendo una de las universidades más antiguas de España. Justo enfrente de ésta se erige la catedral de corte herreriano. Una vez visitada la catedral dejaremos el autocar y comenzaremos un recorrido por la ciudad que nos llevará a conocer algunos rincones insólitos de la misma como su pasaje de Gutierrez, la iglesia Santa María la Antigua y la iglesia de las Angustias. Adentrándonos en el corazón de la ciudad llegaremos a su Plaza Mayor, la plaza más antigua de toda España que fue fuente de inspiración para plazas como la de Madrid o Salamanca. Luego nos dirigiremos al Colegio de San Gregorio, convertido en Museo Nacional de escultura. Al lado la fachada de San Pablo, uno de los mejores ejemplos del Renacimiento Español. Tras la visita nos trasladamos al hotel. VALLADOLID es una ciudad de tapeo y ambiente, del que podemos disfrutar. Cena y alojamiento.
Desayuno. Hoy vamos a recorrer algunos de los más bellos parajes, monumentos y villas más pintorescos de los Montes Torozos. Comenzamos con la iglesia de SAN CEBRIAN DE MAZOTE, una de las basílicas mozárabes más interesantes de la península. Pasamos por el Castillo de Torrelobatón, una de las fortalezas castellanas que mejor haconservado su aspecto original. Muy cerca se encuentra WAMBA, la Gérticos de la época goda, donde, al parecer falleció Recesvinto. Su iglesia de Santa María, alberga cabecera y crucero mozárabes y cuerpo románico, sobresaliendo los relieves de sus capiteles interiores, así como los restos de una pintura al fresco con motivos orientales en su capilla mayor. Almuerzo en ruta. En el corazón delos Montes Torozos se encuentra el MONASTERIO DE LA SANTA ESPINA, de planta cisterciense, de los más antiguos de España y que fue fundado por Doña Sancha en 1147 y habitado hasta 1835. Bajo su aspecto exterior neoclásico, conserva algunas bellas estancias de la obra original (sala capitular, sacristía y biblioteca) y una capilla gótica (siglo XIV). URUEÑA, por último, es una villa reciamente amurallada cuyo ruinoso castillo albergó innumerables intrigas palaciegas. Pese a su pequeño tamaña, alberga una intensa actividad cultural y artística, gracias a la sede de la Fundación JOAQUÍN DÍAZ que, desde 1985, se encuentra allí. El castillo y la muralla, una de las mejores de la región son testigo de su pasado militar y defensivo. Junto a la iglesia de Santa María del Azogue, es imprescindible la visiat al Centro Etnográfico Joaquín Díaz, un completo y original museo de tradiciones populares (posee más de 600 instrumentos musicales). También son interesantes el Museo de las Campanas y el Museo de los Instrumentos del Mundo. Tras la visita, regresamos a VALLADOLID. Cena y alojamiento.
Desayuno y salida hacia TORO antigua ciudad de realengo situada en un recodo del caudaloso Duero. Rodeado de viñas y trigales, sus campos escribieron momentos históricos de gran esplendor. En 1476 se libró bajo sus murallas la decisiva batalla entre las tropas de Isabel la Católica y las de Juana la Beltraneja. De mayo a noviembre se celebrará en esta ciudad la vigésimo primera edición de las Edades del Hombre que, bajo el título de AQUA, tendrá dos sedes, la Colegiata de Santa María la Mayor, donde se encuentra cuatro de sus capítulos y la iglesia del Santo Sepulcro, donde se encuentran los dos últimos capítulos. Con más de 130 obras, estarán representados extraordinarios artistas como Juan de Juni, Pedro Berruguete, , Gregorio Fernández o Luis Salvador Carmona y artistas contemporáneos como Antonio López o Carmen Laffón. ,Dentro de su espléndido Conjunto Monumental: palacios, murallas, palacio del consistorio, etc, destaca la Colegiata de Santa María, obra maestra del románico zamorano que alberga estupendos tesoros como el portal de la Piedad o el cèlebre cuadro de la Virgen de la mosca. Dominando la villa, la torre del reloj y muy cerca otros ejemplos de arquitectura románico-mudéjar como las iglesias de San Lorenzo y El Salvador. Antes de marcharnos de TORO sería bueno tomar unas tapas (variedad y diseño) y su famoso caldo en los numerosos establecimientos de la plaza mayor. Almuerzo. Tras la comida, podemos visitar el Museo del Vino en Morales de Toro.Después iniciamos el regreso hacia MADRID. Llegada a la capital a última hora de la tarde. FIN DEL VIAJE Y DE NUESTROS SERVICIOS.