Blog
LA RUTA DE LOS TEMPLARIOS EN EXTREMADURA Y EL ALENTEJO PORTUGUES I
De la monumentalidad de Olivenza y Jerez a la belleza de Monsaraz y Vila Viçosa
12 DE FEBRERO 2016:
MADRID – OLIVENZA

Salida de MADRID por la autovía de Extremadura. Llegada a OLIVENZA a última hora de la tarde. Traslado al hotel. Primera toma de contacto con la ciudad. Cena y alojamiento.

13 DE FEBRERO 2016:
OLIVENZA – JEREZ DE LOS CABALLEROS – OLIVENZA

Desayuno. Blanca y llena de luz, OLIVENZA encarna la versión aristocrática de una vida de frontera entre dos países: Portugal y España. Su rico patrimonio histórico y artístico es la orgullosa herencia de un pasado portugués que la cubrió de gloria a lo largo de cinco siglos y la convirtió en el dominio del arte manuelino. De herencia portuguesa es su carácter defensivo, la ornamentación de sus edificios, los trabajos de azulejo, el empedrado de sus calles o su especial arquitectura. Junto a la plaza de Santa María se encuentra el antiguo castillo templario, corazón de la ciudad medieval, que hoy acoge el Museo Etnográfico González Santana, mostrando una espectacular recreación de la vida en la comarca durante los primeros años del siglo XX. Frente a él, la iglesia de Santa María del castillo de rico y luminoso interior con un buen retablo mayor. En la plaza de la constitución se encuentra el palacio comunal, emblema de la ciudad e inmortalizado por miles de fotografías. El estilo manuelino tiene su máxima expresión en la iglesia de la Magdalena, templo único en la península, de espectacular y exuberante interior con sus bóvedas de terceletes y sus torsas columnas de retorcidos fustes. El azulejo, la madera, el mármol y rico mobiliario constituyen un conjunto grandioso. Almuerzo. Tras la comida, salimos hacia JEREZ DE LOS CABALLEROS, último bastión de los templarios en España, tras su expulsión en 1312. A caballo entre Andalucía y Extremadura y, declarado Conjunto Histórico- Artístico, ofrece una monumentalidad sin par en el sur pacense, donde se mezclan armónicamente el gótico, renacimiento y barroco. De sus murallas sólo conserva la puerta de Burgos. Las principales calles nos conducen a la plaza de España, en torno a la cual se encuentran las airosas torres barrocas de San Miguel, Santa Catalina o San Bartolomé, por lo que a la ciudad se la conoce como Jerez de las altas torres. También son importantes la alcazaba y el Museo Núñez de Balboa.Junto a ellas, el resto del antiguo castillo y la torre sangrienta que marcó el trágico final templario. En sus iglesias se mezclan los estilos y en sus torres predominan los cálidos colores barrocos de las mejores atalayas extremeñas. También palacios y conventos engalanan la villa. Terminada la visita, regresamos al hotel. Cena y alojamiento.

14 DE FEBRERO 2016:
OLIVENZA – PANTANO DE ALQUEVA – MONSARAZ – VILA VIÇOSA – MADRID

Desayuno. Nos dirigimos al Pantano de Alqueva, el mayor de Europa occidental, con una superficie de 250 km. Inaugurado en 2002, ha supuesto una revolución agrícola en el sur del país, al poner en cultivo importantes tierras de regadío. Daremos un paseo por sus bellos parajes formados por el Guadiana. Después nos trasladaremos hacia MONSARAZ, dejando en el camino una de las fortalezas templarias más importantes de Extremadura: el Castillo de Miraflores. MONSARAZ es uno de los pueblos más bellos del Alentejo y uno de los mejores balcones para disfrutar del gran lago de Alqueva, cuyas plácidas aguas dan, alrededor de la villa, un carácter casi mágico del conjunto con su castillo y murallas. La localidad destaca por sus fortificaciones medievales, centinelas del río y del antiguo Reino de Castilla. Su castillo del XIII llama la atención por su patio de armas hoy dedicado a actividades lúdicas. Entrando por la Porta da Vila se llega al corazón de la ciudad, llamada de las siete iglesias. Allí se concentra la iglesia matriz, muy cerca el ayuntamiento y la iglesia de la Misericordia o la capilla de San José. Es interesante también la picota y los paços del concejo y la sala del tribunal. Callejear por el pueblo es una gozada y las vistas sobre el pantano, espectaculares. Tras la visita, marchamos hacia VILA VIÇOSA, ubicada sobre una ladera verde repleta de naranjos y limoneros. En el siglo XV se convirtió en la residencia de los Duques de Bragança y de varios reyes `portugueses, conociendo un periodo de gran esplendor. Dominando la villa se encuentra el castillo, cuyas partes más antiguas se remontan al XIII. La inmensa Plaza del Terreiro do Paço está rodeada de bellos edificios construidos en los siglos XVI y XVII, empequeñecidos todos ante la imponente fachada del Palacio Ducal. En el centro de la plaza, la estatua ecuestre del octavo Duque de Bragança, Joao IV. En el recorrido del lujoso palacio sobresale la Sala dos Duques, en cuyo techo aparecen todos los miembros de la familia. También se visitan la capilla, el claustro, la gran cocina y un interesante museo de carruajes. Junto al palacio, la iglesia de los Agosthinos, lugar de enterramiento de los Duques y el Convento das Chargas que acoge las tumbas de las mujeres de la dinastía. Tras la visita, iniciamos el regreso a MADRID. Llegada a última hora de la tarde. FIN DEL VIAJE Y DE NUESTROS SERVICIOS.


EL PRECIO INCLUYE:
  • Viaje en autobús
  • Guía especializado durante todo el recorrido
  • Paseo en barco por el pantano de Alqueva
  • Guias locales en las visitas que sean necesarios Estancia de 2 noches en hotel ***
  • Régimen de pensión completa, con bebida
  • Todas las visitas incluidas
  • Entradas en las visitas
NO INCLUYE:
  • Ningún otro gasto o extra no contemplado en el apartado anterior

VERSIÓN IMPRIMIBLE:
    SALIDA:
    Día 12 de febrero. 15:30 ATOCHA (frente al Ministerio de Agricultura)
     
    HOTEL PREVISTO:
    Hotel Heredero *** (Olivenza)
     
    PRECIO POR PERSONA
    EN HABITACION DOBLE:
    239 Euros
     
    Suplemento h. individual: 40 Euros
     
    Anticipo reserva: 75 Euros
     
     
     
     

    Teléfono: 91 5062388 Fax: 91 5062387
    E mail: reservas@viajespasoapaso.es