Quedamos en el aeropuerto de Barajas (mostrador 900) a las 06.15 para tomar el vuelo con destino Munich (IB03190.08.45-11.25). Llegada a la capital de Baviera, la ciudad más alegre de Alemania, centro económico, cultural y artístico de primer orden. Realizamos la visita panorámica de la ciudad y recorremos a pie su centro histórico. Almuerzo. Realizamos la visita panorámica y damos nuestro primer paseo por sus calles llenas de historia. La antigua corte de los Wittelsbag es una ciudad llena de sorpresas: la plaza de María, con el célebre ayuntamiento, uno de los edificios más importantes del gótico alemán; las puertas de la antigua ciudad; la catedral con sus famosas torres gemelas; la Maximilianstrasse, calle del elegante comercio muniqués; la ciuda olímpica; el palacio de Nyphemburg y el barrio de Swabing, universitario, ejemplo del neoclasicismo de Shinkel con su iglesia de los Teatinos. A última hora de la tarde es recomendable tomar unas cervezas en las tabernas del barrio viejo, como la Hoffbrauhauss, cervecería de la corte muy utilizada en la época del Reich. En esta fechas la ciudad ofrece un atractivo añadido, el ambiente navideño que proporcionan el mercadillo de la Marienplatz con su árbol de 30 metros, música en vivo del carrillón y más de 150 puestos. También son extraordinarios el Kripperlmarket, mercado de belenes del mundo que se celebra en la Neuhausser strasse, o el Mercado de los Artesanos del barrio universitario de Schwabing. Cena y alojamiento.
Desayuno. Salimos hacia el norte buscando la ciudad de NUREMBERG, antigua ciudad imperial famosa por los célebre juicios de Nuremberg contra los defensores del nazismo. Maravillosamente reconstruida tras la guerra, es la ciudad medieval arquetípica., rodeada de murallas y con sus típicos tejados y buhardillas rojas. De animada vida callejera, posee numerosos monumentos de interés dominados por el antiguo castillo. Almuerzo. Las iglesias góticas de San Sebaldo, San Lorenzo y Nuestra Señora, La casa de Durero, sus puentes y canales, así como sus museos y calles peatonalizadas hacen de NUREMBERG, una ciudad cómoda y agradable para el paseo. La ciudad cuenta con el, posiblemente, mercadillo de navidad más famoso del mundo. Con más de 400 años de antiguedad, esta conjunción de luz y color reúne cada año a más de dos millones de visitantes. A sus artículos decorativos y artesanías, une suculentas muestras de su gastronomía como las almendras tostadas (bratwurst) o bizcocho de especias y miel (libkuchem). Tras la visita, regresamos a MUNICH. Cena y alojamiento.
Desayuno. Hoy vamos a visitar una parte de la RUTA ROMANTICA, que desde Wurtzburg hasta los Alpes recorre algunos de los pueblos y ciudades más bellos de Alemania. Nuestra primera parada es ROTHEMBURG OB DER TAUBER, auténtica ciudad medieval, rodeada de espectaculares murallas y construcciones típicas de la zona. Rodeada de leyendas, sus iglesias de ágiles construcciones y sus nobles edificios, fuentes y plazoletas constituyen un conjunto único para el paseo y la contemplación. Destacan sobremanera su catedral de Santiago y su bellísimo ayuntamiento renacentista. Es muy famosa su tienda de la Navidad, que no te puedes perder. Almuerzo. Hacia el sur encontramos otra villa pintoresca, DINKELSBURG, famosa por su intervención en la guerra de los 30 años. Destacan sus poderosas murallas, sus casas nobles y la aparición del agua que le otorga un especial atractivo. Ambas localidades son dignas de un cuento de hadas y, ahora en adviento, su belleza es de ensueño. Sus mercados y decoración navideña les confieren una inigualable belleza. Iniciamos el regreso a MUNICH. Cena y alojamiento.
Desayuno. Salimos hacia RATISBONA, capital de la Baviera Oriental, situada a orillas del Danubio. Castro de origen romano, se convirtió en ciudad libre del Imperio en 1250 y desde entonces en nudo principal del comercio europeo, sobre todo en su relación con Venecia, de la que tomó la forma de construir sus residencias y, sobre todo, sus casas torres de color pastel. Toda la ciudad nos recuerda ese pasado floreciente de los siglos XV y XVI, perfectamente conservado gracias a ser la única ciudad alemana en no sufrir los devastadores efectos de la segunda guerra mundial. Fue además la primera en preocuparse de la conservación del Patrimonio y en cerrar calles al tráfico rodado. Todo eso quizás le ha valido para ser nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Almuerzo. La entrada por el Puente de Piedra ofrece la postal más impactante con las torres de la catedral emergiendo sobre la villa. Caladas, con 105 metros de altura, enmarcan una preciosa puerta con maravillosas esculturas. En su interior destacan preciosas capillas, un espectacular coro y delicadas y elegantes vidrieras. Alrededor de la catedral se encuentra el barrio medieval con la pintoresca Haidplazt y la Kepellstrasse, repleta de antiguos palacios. La capilla de la corte, la iglesia de San Ulrich, el pintoresco ayuntamiento y el Monasterio de San Emmerant, el más antiguo de Baviera, son otros lugares destacados de la ciudad. Es muy recomendable la visita de su mercado de navidad y el mercado de artesanos de las plazas Kohlenmarkt y Hpidplatz, donde es posible disfrutar del célebre vino caliente. Tras la visita, regresamos a MUNICH. Cena y alojamiento.
Desayuno. Salimos hacia AUSTRIA. Llegamos a SALZBURGO, la Roma del Norte. Ciudad de la música (celebra uno de los festivales más importantes del mundo), cuna del gran MOZART y ciudad de los arzobispos-condes, es la ciudad barroca por excelencia y una de las más bonitas de toda Austria. Su inaccesible fortaleza, sus pintorescas plazas y mercado, los famosos jardines de Mirabel, sus iglesias como la catedral, la gótico-renacentista de San Francisco o la barroca de San Pedro y sus monasterios conforman una ciudad única. Pasear por la calle de los cereales y pasar por la casa natal del genial músico son algunos de los placeres que nos ofrece SALZBURGO. En el tiempo de adviento, el encanto de la Roma del Norte, se acrecienta con la presencia de hasta 7 mercadillos de navidad, que llenan de colorido la ciudad. Entre ellos, no hay que perderse los de la Plaza de la Catedral, la Plaza de la Residencia y el de los Jardines de Mirabel. Cena y alojamiento.
Desayuno. Dedicamos la mañana a disfrutar de algunas de las maravillas que todavía nos esconde la ciudad. Muy cerca se encuentran algunos de los monumentos más ilustres: la iglesia de San Miguel, renacentista, con la bóveda más ancha al norte de los Alpes y donde está enterrado Luis II de Baviera; la bella iglesia de San Pedro, obra maestra del arte barroco y manierista; los Teatinos, auténtica obra votiva que forma un gran conjunto con la logia renacentista. No podemos olvidar la posibilidad de acercarnos a la iglesia de los hermanos Assam, cuyos frescos son la máxima expresión del barroco bávaro. También son interesantes de ver la Pinacoteca Antigua o la Residencia de los Wittelsbat. Todavía tendréis tiempo para disfrutar de la gastronomía y delicatessem bávaras en el original mercado junto a la iglesia de San Pedro donde podréis degustar algunas de las más sabrosas especialidades germanas. Tiempo libre para el almuerzo (no incluido). A la hora prevista, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo hacia MADRID (IB03193. 19.10-21.50). Llegada a última hora de la tarde. FIN DEL VIAJE Y DE NUESTROS SERVICIOS.