Suiza y el Tirol se reparten algunos de los paisajes más bellos e idílicos del continente europeo y, encerrados en ellos como un rosario de perlas diseminadas, increíbles pueblos medievales repletos de floridos balcones, ciudades artísticas de historia milenaria, castillos siempre legendarios, palacios y villas de ensueño, jardines de verdor permanente. Constituyen un entramado de profundos lagos, valles de verdor sorprendente, cimasy montañas de nieves perpétuas, villas pintorescas, costumbres y folclores genuinos, ciudades que marcaron la historia y el destino de Europa. Naturaleza, historia y arte en perfecta amalgama y sintonía. Un placer para los sentidos y un alimento para nuestro espíritu: cascadas tumultuosas ( Trumelbach o Krimml), cumbres imperecederas como el Alpentower o el Pilatus, lagos de una belleza extraordinaria como el de los cuatro cantones, Achemsee, etc, jardines dignos del Edén y castillos (Linderhof) y Palacios legendarios (Herrenchiemsee). Un mundo de belleza y tranquilidad a vuestro alcance
Reunión en el aeropuerto de Barajas a la hora convenida para tomar el vuelo IB 3464: 08.45-11.05, con destino ZURICH. Llegada al aeropuerto helvético y traslado a BERNA, la capital de la Confederación Helvética, ciudad universitaria y centro de importancia en la investigación científica. Rodeada por el Aare que forma un espectacular meando que abraza su bellísimo casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad. Almuerzo. La parte antigua conserva un marcado carácter medieval y es una de las mejor conservadas de Europa. Sus calles paralelas descienden al río con 6 kms de soportales, abriéndose a plazas adornadas con fuentes llenas de flores y figuras esculpidas, como las del tirador y Ana Sailler. La Markgasse y la Kramgasse son las calles con más pulso vital y comercial. En ésta última se encuentra la casa donde Einstein escribió su Teoría de la relatividad. Muy cerca la Colegiata de San Vicente, última gran iglesia del gótico en Suiza con rica portada. También la torre del reloj y el Parlamento. Y al final, el abrazo del Aar en el foso de los osos, símbolo vivo y permanente de la ciudad. Un tiempecito libre y traslado al hotel. Cena y alojamiento.
Desayuno. Salimos hacia MURTEN, antigua ciudad cuyas tropas vencieron a lo ejércitos franceses de Carlos el Temerario.. Aún conserva la mayor parte de las torres y murallas centenarias que la rodearon en otros tiempos.. se encuentra en un lugar privilegiado dominando el lago de su mismo nombre.Bordeando el Leman nos dirigimos a GRUYERES, pintoresco pueblo enclavado en una privilegiada colina, de paisaje apacible y armonioso y famosísimo por su sabroso queso. Esta pequeña ciudad fortificada de la Suiza francesa dominó todo el valle del Sarine bajo la autoridad de los Condes de Gruyeres. Almuerzo. Nuestro último alto es GSTAAD, famosa estación de esquí invernal, foco de reunión de la Jet internacional, que conserva un acogedor ambiente y un marco de naturaleza de enorme belleza. Regresamos a nuestro hotel. Cena y alojamiento.
Desayuno. Salimos hacia LUZERNA, situada en un emplazamiento privilegiado, la desembocadura del Reuss en el LAGO DE LOS CUATRO CANTONES. Bellísima ciudad transalpina, centro cultural internacional (festival de Música) que nació como pueblo de pescadores y paso estratégico entre Flandes e Italia. Su casco antiguo es considerado Patrimonio Mundial y en torno al famoso Puente de la Capilla, maravillosa obra de madera, restaurada tras el incendio de 1993 con más de un centenar de pinturas de Heinrich Wágmann sobre la vida de los patrones de la ciudad, se encuentran sus pintorescas plazas: del vino, del trigo, de los molinos; sus casas de entramado de madera con sus balcones rebosantes de flores. Pero LUZERNA ofrece mucho más como la acogedora iglesia jesuítica, la colegiata de San Leodegart, el ayuntamiento con su mercado cubierto, el león herido esculpido en la roca, símbolo de la ciudad, la nueva estación de Calatrava, el palacio de congresos, su museo de transportes y, como no, su interminable lago en cuyo entorno surgió la Confederación Helvética. Almuerzo. Luego tomaremos uno de los trenes de cremallera más espectaculares e inclinados del mundo para ascender al MONTE PILATUS. La panorámica desde arriba es sobrecogedora sobre el lago y los Alpes. Descenderemos en góndolas para regresar a la ciudad. Luego, si las condiciones lo permiten nos acercaremos a INTERLAKEN, una de las más bellas y turísticas poblaciones suizas, con sus célebres hoteles y casino. Siguiendo, más tarde, la sinuosa carretera nos acercamos a MEIRINGEN, entre los lagos de Thun y Brienz, ciudad cosmopolita y turística, rodeada de algunas de las más altas cumbres de Suiza.. Cena y alojamiento.
Desayuno. Hoy dedicaremos la jornada a explorar la exultante naturaleza que nos rodea: las cimas por encima de los 4000 m y los profundos valles que las dibujan. Almuerzo en ruta. Nos dirigiremos al valle de LAUTERBRUNNEN, uno de los más famosos de Suiza. En él disfrutaremos de la cascada de Staubbach y de los saltos interiores de TRÚMMELBACH, uno de los fenómenos naturales más importantes de Europa. Una sucesión de 10 cascadas subterráneas únicas en el mundo, remolinos y ollas de erosión que, en un recorrido espectacular, no dejarán indiferente a nadie. Después nos acercaremos a las GARGANTAS DEL AARE, una de las curiosidades naturales más famosas del Oberland bernés. 1.500 metros de recorrido entre paredes angostas, a veces verticales, entre las que se cuela la luz difusa que llega a las aguas verde jade del Aare. Almuerzo en ruta. Tras la visita marchamos hacia AUSTRIA, atravesando las verdes tierras del norte suizo. Atravesando increíbles paisajes y pasando por el famoso túnel del Aalberg, llegamos a INNSBRUCK, capital del TIROL, una de las regiones más bellas y conocidas de Austria. Rodeada de montañas, compone una de las postales en la que se aúnan paisaje y arquitectura.. Desde el monte Iggls, donde se ubica el trampolín olímpico, se disfruta de la toda la ciudad, en la que la basílica de Willten, la famosa calle de María Teresa, el Palacio Imperial con su capilla y callejas aledañas y el tejadito de oro conforman una visita inolvidable. No dejaremos de ver la célebre pintura circular, que narra con un realismo excepcional, la batalla contra los bávaros y el inicio de la independencia del Tirol gracias a Andreas Hofer, su héroe nacional. Tras la visita, traslado al hotel y tiempo libre hasta la cena. Alojamiento.
Desayuno. Salimos tempranito para disfrutar de una de las excursiones más fascinantes que se pueden realizar hoy en Europa. Por los valles alpinos del TIROL nos adentramos en BAVIERA, la región más alegre de ALEMANIA. Pasando por FUSSEN llegamos a NEUSCHWANSTEIN, "el castillo del rey loco” (Luis II de Baviera). Enclavado en un paraje asombroso y único, rodeado de lagos y montañas, nos recuerda a un cuento de hadas (Wald Disney lo tomó como modelo para sus parques). Junto al castillo se encuentra el puente de María, con su bellísima cascada. En el interior de la mansión, estupendas pinturas y mobiliario recuerdo de las leyendas germánicas que inspiraron la música de Ricardo Wagner (Lohengrin, Parsifal, etc), protegido especial de Luis II. Almuerzo. Nos dirigimos después al famoso Palacio.- residencia de LINDERHOF OBERAMMERAGAU, precioso pueblo montañés con sus casas de madera, llenas de flores, y fachadas pintadas de bellos colores con curiosas pinturas. Pueblo famoso por su pasión. Regresamos a INNSBRUCK por una espectacular carretrea que atraviesa GARMISCH, famosa población en cuyo trampolín se celebran los saltos de Año Nuevo. Un tiempecito libre para disfrutar de sus encantos antes de cenar. Alojamiento.
Desayuno. Vamos a visitar hoy algunos de los pueblos y lugares más pintorescos del Tirol donde conoceremos sus formas de vida y tradiciones.. Iniciamos nuestra ruta en RATTEMBERG, la ciudad más pequeña de Austria Recorreremos sus antiguas y románticas calles y plazas de la denominada "ciudad del cristal”, donde florece el trabajo del cristal de roca hecho a mano. Visitaremos alguna de sus cristalerías para disfrutar de esta elegante artesanía. Continuamos viaje hacia ALPACH, centro del Forum Europeo y, posiblemente, la aldea tirolesa más hermosa con sus centenares de balcones repletos de flores. Almuerzo. Continuamos viaje hacia el lago ACHEMSEE, enclavado en un entorno de tradiciones y montañas. El lago más grande del Tirol está rodeado de majestuosas cimas y se ha convertido en un lugar de descanso y recreo. Si las condiciones lo permiten realizaremos un paseo en barco o en tren por estos bellos parajes. Regresamos a INNSBRUCK. Cena y alojamiento. br />
Desayuno. Hoy vamos a recorrer la RUTA DE LOS CASTILLOS Y FORTALEZAS DEL TIROL. Nuestro primer alto es el CASTILLO DE AMBRAS, hermoso edificio renacentista con su colección de curiosidades y armerías. Está considerado como el museo más antiguo de Europa. Antigua sede de los Condes de Andesch que fundaron INNSBRUCK, pasó después a manos de Fernando II, gran coleccionista y amante del arte, que lo convirtió en un precioso museo. Enél se encuentra la primera sala de baile tirolesa donde está representada la Historia del Tirol. También merecen la pena sus interesantes jardines. Nos dirigimos, después, hacia el CASTILLO DE TRATZBERG, de estilo gótico y uno de los más hermosos de Europa. Subiremos para visitarlo en un pequeño tren. Antiguo castillo de caza de Maximiliano I presenta un precioso patio interior completamente pintado. Almuerzo. Junto a sus salas y mobiliario destaca el gran mural con los descendientes hasburgos que aparecen en el gran salón. Mármoles y lujo esplendorosos. Almuerzo. Continuamos al castillo MATZEN, importante fortaleza del siglo XIII que cuenta con un jardín y parque romántico. Después nos dirigimos a la impresionante y majestuosa fortaleza de KUFSTEIN, protagonista de luchas y guerras hasta el 1504, año en que lo incorporó Maximiliano al Imperio de los Hasburgo. Hoy es la fortaleza más grande y completa del Tirol y cuenta con una bella fuente y un famoso órgano. Disfrutamos de un tiempo libre en esta bella localidad tirolesa. Al final de la visita, regresamos a INNSBRUCK. Cena y alojamiento.
Desayuno. Hoy nos vamos a adentrar en uno de los más espectaculares valles de toda Austria, el de ZILLERTAL. Poblaciones pintorescas, aldeas y granjas se diseminan en un paisaje de postal. Antiguas queserías explotan las mejores materias primas del país. Por idílicos y a veces tormentosos paisajes llegamos a las cataratas del KRIMML, las más altas y poderosas de toda Austria. Sus tres niveles de saltos permiten relajantes paseos y panorámicas sorprendentes. Regresaremos a INNSBRUCK realizando una parada en la bella ciudad y estación de alta montaña de KITZBUEL, repleta de pintorescos edificios y colecciones de flores y también la iglesia de Nuestra Señora. Llegada por la tarde al hotel. Cena y alojamiento.
Desayuno. Salimos de INNSBRUCK para, atravesando el paso Brenner, adentrarnos en el Tirol italiano. Nos dirigimos a MALCESINE, pueblecito pintoresco apiñado en un saliente a los pies del Monte Baldo. Sobre él se yergue la silueta almenada del castillo Scaligero (siglo XIII), que perteneció a esta familia noble de Verona. Al borde del agua, se alza el Palacio de los Capitanes del Lago (siglo XV), de estilo veneciano. Desde la cumbre del MONTE BALDO, se divisa un espléndido panorama del lago y de los macizos del Brenta y Adamello. Almuerzo. Continuamos nuestro viaje por la Riviera oriental del Garda pasando por bellas localidades para llegar a la carretera que nos conducirá al aeropuerto Marco Polo de Venecia para tomar el vuelo IB 3245: 18.50-21.30, con destino MADRID. Llegada a última hora de la tarde. FIN DEL VIAJE Y DE NUESTROS SERVICIOS